Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

10 mayo 2021
Instalación de paneles solares paso a paso
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
instalación de paneles solares paso a paso

La instalación de paneles fotovoltaicos debe ser siempre efectuada por una empresa especializada con experiencia en este tipo de instalaciones. Un proceso que deberá cuidarse de principio a fin, además de tener un mantenimiento posterior y que consta de diversas etapas: 

  • Montaje de los soportes de las placas. 
  • Fijación de la cubierta. 
  • Fijación de las placas solares. 

  • Conexión del sistema con el inversor. 
  • Conexión del inversor al cuadro eléctrico. 
  • Conexión de las baterías en el caso de las instalaciones aisladas. 

Además, hay que cumplir estrictamente con las directrices y normativas en materia eléctrica, urbanística y de seguridad y salud. Para ello hay que contar en todo momento con diversas protecciones, tanto las que se refieren a la altura y ubicación en que se trabaja, como las relacionadas con los riesgos eléctricos asociados al montaje de la instalación. 

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de instalación de autoconsumo debemos tener en cuenta los siguientes factores: 

 

  • Las dimensiones de la vivienda y el tejado, así como su orientación, inclinación y tipo de vivienda. 
  • El consumo eléctrico y potencia contratada actuales y una proyección de las necesidades futuras.

La instalación de paneles solares es un proceso meticuloso que consta de varias etapas y que debe realizarse con sumo cuidado para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación.  

Deberemos por lo tanto confiar en una empresa instaladora. Esta empresa tiene que encargarse de solicitar los permisos correspondientes e informar al cliente sobre las posibles ayudas y subvenciones.

Etapas previas a la instalación de paneles solares para autoconsumo

Antes de comenzar cualquier obra de instalación de placas solares hay que considerar una serie de factores: 

  • En primer lugar, deberemos obtener una propuesta de instalación fotovoltaica basada en las posibilidades de la vivienda, así como su consumo, haciendo uso por ejemplo del simulador o enviando una factura de la luz.
  • En segundo lugar, la empresa energética le hará una propuesta específica adaptada a sus circunstancias.  
  • En tercer POWEN se encargará de realizar en el ayuntamiento correspondiente todos los trámites y licencias necesarios para obtener los permisos de instalación.

Una vez efectuados todos estos pasos previos podremos comenzar con la instalación fotovoltaica en el tejado de nuestra vivienda o edificio. 

Primer paso: Montaje de los soportes de la instalación fotovoltaica 

Antes de posicionar sobre la cubierta de la vivienda o edificio los paneles solares hay que colocar los soportes para los mismos. Dependiendo de la tipología e inclinación de la cubierta de la vivienda deberemos utilizar un tipo de estructura u otro.  

Por ejemplo, los soportes no pueden ser los mismos en una cubierta donde los módulos se colocan de forma coplanar a ella, que en una cubierta plana en la que se deben inclinar los módulos para obtener una mayor eficiencia energética.

Segundo paso: Fijación de estructura y paneles a la cubierta 

Una vez decidido el lugar en el que irá colocada la estructura en la cubierta hay que fijarla a ésta y posicionar sobre ella los paneles solares. En función del tipo de inclinación de la misma, este proceso se lleva a cabo de diferentes maneras. 

Lo más común en nuestro país es que la cubierta esté inclinada entre un 20º y un 35º lo cual favorece el rendimiento de la instalación, y con teja tipo arábica. El anclaje de la estructura soporte varía dependiendo de la cubierta sobre la que va anclado. 

Una vez anclada la estructura sobre la cubierta de la vivienda, los módulos se colocan y fijan a la misma, conectados entre sí para posteriormente conectarse al inversor. 

Tercer paso: Conexión al inversor eléctrico

La conexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila y en paralelo para conectar las filas entre sí. Esto se lleva a cabo mediante los denominados conectores MC4 para conectar los módulos en paralelo, o directamente al inversor. 

Es importante que la conexión sea fuerte ya que si no es así esto repercutirá negativamente en el rendimiento global de la instalación. La generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto, para llegar de esta forma al inversor. 

A continuación, se realiza una conexión para conducir toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, que está ubicado en un punto cercano al cuadro eléctrico de la vivienda. 

El inversor debe estar resguardado frente a los rayos del sol, por lo que se recomienda su ubicación en el interior de la vivienda. Gracias al inversor se convierte la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que se utiliza en el día a día.  

Cuarto paso: Conexión de baterías 

Si hemos decidido almacenar la energía que se genera, deberemos realizar en último lugar una conexión óptima de las baterías. Para ello hay que contar con un inversor híbrido que sea capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, ya que son el elemento más caro y delicado del sistema.  

La conexión de las baterías se puede hacer en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre con baterías iguales. Con las conexiones en paralelo se duplica la capacidad de las baterías manteniendo la misma tensión. 

Con la conexión en serie se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es el doble. Y en último lugar, si se opta por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión subirán al doble.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp