Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

21 octubre 2021
Instalaciones fotovoltaicas en el sector del frío industrial y refrigeración
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Placas solares en empresas de frío indutrial

Entendemos por frío industrial a la actividad tecnológica de diseñar, construir, implementar y mantener equipos frigoríficos (desde los sistemas frigoríficos hasta sistemas de climatización), así como sus instalaciones. Las soluciones de frío industrial deben buscar el equilibrio perfecto entre tecnología, eficacia y alto rendimiento con el máximo ahorro energético, siempre en base a las necesidades y características técnicas de cada proyecto.

Los beneficios que aporta el sector del frío industrial y la refrigeración son:

  • La disminución de la temperatura ambiental que mejora el confort de las personas.
  • Reducción de la velocidad de descomposición de la materia orgánica que posibilita la conservación de alimentos y otros materiales durante su almacenamiento y su distribución.
  • Si no tuviéramos la posibilidad de producir frío, el 40% de la producción mundial de alimentos se perdería.

Las empresas de frío industrial son unas de las que más consumo energético efectúan. Una de las medidas de ahorro más efectivas hoy en día para este tipo de empresas es cubrir el consumo de los compresores con energía solar fotovoltaica. De esta forma, el autoconsumo industrial sirve para satisfacer la demanda de electricidad de las cámaras de frío industrial durante las horas de sol.

Los diferentes procesos industriales en los que se aplica frío industrial son:

  • Desarrollos frigoríficos para cámaras de refrigeración y frigoríficos, establecidos en naves o en plantas industriales cuya finalidad sea el almacenamiento o congelado de alimentos.
  • Centrales de frío, así como maquinaria dispensadora que opere entre los 1 y 4ºC para frescos, y los -18 y -30 °C para congelados.
  • Sistemas de enfriamiento de agua en edificios.
  • Operación y Mantenimiento directo de sistemas industriales de refrigeración.

La energía fotovoltaica aplicada al sector del frío industrial y la refrigeración no afecta a los procesos de producción sino todo lo contrario. El éxito de este tipo de instalaciones en este sector se basa en que éstas desarrollan la mayor parte de su actividad durante las horas del día y en su alto nivel de consumo energético, ya que este tipo de maquinaria es de las que más electricidad consume. Esto lo podemos observar claramente el caso del hogar, comprobando que tanto la nevera como el aire acondicionado son dos de los electrodomésticos que más consumen.

Beneficios de la energía solar en empresas de frío industrial

Como hemos comentado, las empresas de frío industrial se caracterizan por tener un alto nivel de consumo eléctrico durante todo el día. Este tipo de empresas, refrigeración, frío positivo y negativo, no paran nunca y sus cámaras y frigoríficos trabajan y consumen las 24 horas del día, los 365 días del año. Veamos a continuación cuáles son las ventajas más significativas de las instalaciones fotovoltaicas en el sector del frío industrial y refrigeración:

  • Una instalación fotovoltaica para autoconsumo correctamente dimensionada puede ayudar a reducir entre un 50-70% sus costes eléctricos diurnos. De esta forma, la empresa puede satisfacer prácticamente todas sus necesidades eléctricas diurnas directamente de la instalación fotovoltaica.
  • Los propios paneles solares situados en la cubierta ejercen como aislante térmico facilitando el mantenimiento de las bajas temperaturas en las cámaras frigoríficas o incluso en algunos casos bajar hasta 4º y 5º la temperatura del inmueble. Esto genera un llamativo ahorro energético que se ve reflejado en la factura de la luz.
  • Una instalación fotovoltaica para autoconsumo mejora los procedimientos o ciertos hábitos de consumo, como por ejemplo poner en funcionamiento máquinas que sólo se utilizan por la noche debido al alto coste de la electricidad y que podrían trabajar durante el día o incluso ampliar el proceso productivo.
  • Con el ahorro de la factura de la luz se puede invertir en mejorar las instalaciones, renovar la maquinaria, incorporar nuevas líneas de producto y por lo tanto, ser más competitivo.
  • El autoconsumo fotovoltaico ayuda a nuestro plan de responsabilidad social corporativa, ya que gracias a él reducimos nuestro impacto ambiental y proyectamos al mismo tiempo una imagen positiva hacia nuestros clientes. De esta forma nos convertimos en una empresa sostenible, un atributo cada vez más demandado y valorado entre los clientes.

Cómo poner en marcha una instalación fotovoltaica en el sector del frío industrial y refrigeración

Existen una serie de pasos a seguir para poder poner en marcha una instalación fotovoltaica en el sector del frío industrial:

  1. Solicitar la conexión a la red de transporte eléctrico que debe ser facilitada por la compañía eléctrica de la zona. Trámite que tarda entre uno y dos meses.
  2. Realizar un proyecto de instalación fotovoltaica y presentarlo en el Colegio de Ingenieros de la zona para su visado. Se pagan unas tasas en función de la potencia instalada. Este trámite suele tardar unas dos semanas.
  3. Solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento. Hay que pagar unas tasas y la licencia se obtiene en dos meses aproximadamente.
  4. Constituir el aval de la instalación. En función de la potencia a instalar las cuantías se sitúan entre los 50 euros por kW en instalaciones de hasta 20 kW y de 500 euros por kW en las instalaciones superiores. El aval se depositará en la Caja General de Depósitos y será cancelado cuando el peticionario obtenga la inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial, dependiente de la Dirección General de Política Energética y Minas.
  5. Presentar la documentación reunida en el Registro Administrativo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  6. Inscribir en el Registro de preasignación de retribución los proyectos aprobados por la Dirección General de Política Energética y Minas.
  7. Publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  8. La Dirección General de Política Energética y Minas notificará a los titulares de los proyectos que han participado en el procedimiento el resultado final de su solicitud.

Solicitud de financiación de la instalación. Es recomendable acompañar la solicitud de financiación a las entidades bancarias con la copia del proyecto visado y la autorización administrativa.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.