Un campo de fútbol, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

01

Mantenimiento mínimo

El mantenimiento se reduce a la limpieza de los paneles cuando se detecte suciedad, y a la comprobación visual del funcionamiento del inversor. Solo será necesario revisar regularmente a los sistemas con seguimiento solar que incorporen elementos mecánicos.

mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en campos de fútbol

02

Mejora de la imagen

Al instalar paneles solares en un campo de fútbol se mejora la imagen del club de cara a sus socios, ya que se transmiten valores de preocupación por el cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad, hoy en día muy demandados entre cada vez un mayor número de personas.

instalar placas solares en campos de fútbol

03

Flexibilidad

Una instalación fotovoltaica se puede adaptar por completo al tamaño del campo de fútbol y de sus necesidades, tanto si está conectada a la red eléctrica como si funciona de manera aislada.

flexibilidad de paneles fotovoltaicos en campos de fútbol

04

Superficie de instalación óptima y escalable

Los campos de fútbol ofrecen una amplia superficie en su cubierta para poder llevar a cabo la instalación de paneles solares sin tener ningún tipo de problema de espacio. Además, la instalación puede ser escalable, comenzando con un tamaño pequeño que puede ir creciendo en función de las necesidades del campo de fútbol.

escalabilidad de paneles solares en campos de fútbol

Ahorro y amortización de paneles solares en campos de fútbol

Las instalaciones fotovoltaicas en un campo de fútbol no suelen tardar más de dos semanas en ejecutarse. La amortización de este tipo de instalaciones se produce en 4 ó 5 años como máximo y una vez que se ha realizado la inversión no hay casi costes de mantenimiento, salvo alguna revisión anual.

Además, el sistema de compensación simplificada que permite ceder a la red la energía eléctrica producida y no consumida, y por la que a cambio se obtiene una compensación económica, rebajará el tiempo de amortización de la instalación.   

Se puede llegar a ahorrar hasta un 40-60% de media anual en la factura de la luz dependiendo de la ubicación geográfica del campo de fútbol, del clima de lugar y de la calidad de los paneles instalados.

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en campos de fútbol existen ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Encontramos tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de éstas hay seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa de ayudas y subvenciones son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en campos de fútbol:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Solicita las ayudas: hasta un 65% de financiación

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

Posibilidad de conseguir ventajas fiscales, independencia eléctrica y compensaciones por excedente de producción.

Al mismo tiempo, al instalar placas solares se puede obtener un precio pactado y fijo de la energía a largo plazo muy competitivo frente a la volatilidad de precios del sistema eléctrico.

Posibilidades extras

Instalando paneles solares en un campo de fútbol ahorramos en la factura de la luz al mismo tiempo que ayudamos a mejorar la calidad del medio ambiente. A su vez, las instalaciones fotovoltaicas en los campos de fútbol nos aportan una serie de posibilidades extras:

  • Punto de recarga para coches eléctricos: El objetivo es fomentar este tipo de movilidad entre deportistas profesionales, trabajadores y aficionados. Al instalar cargadores eléctricos para los vehículos obtenemos la energía necesaria para estos de forma rápida, cómoda y sencilla mediante el uso de placas solares.
  • Aparcamiento solar: Los módulos se pueden ubicar sobre una marquesina que se construye para esta función y que además da sombra a los coches de los espectadores y personal, dando lugar a lo que se conoce como un aparcamiento solar.
  • Equipos de bombeo para el riego: Gracias a la instalación de paneles solares, podemos suministrar energía a todos los equipos de bombeo para el riego del césped del campo de fútbol.

Normativas

Según establece el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que es la norma que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica serán consideradas instalaciones de producción, aquellas que cuenten con una potencia inferior a 100KW. 

Revisado el 3 de mayo de 2022

Por lo tanto, habrá instalaciones fotovoltaicas en campos de fútbol que puedan tener un autoconsumo con excedentes. En esos casos se revierte la energía en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido. 

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Sí, con la instalación solar adecuada se puede lograr la independencia eléctrica disponiendo de electricidad sin necesidad de pagar a ninguna compañía eléctrica por ello. Para lograrlo hay que llevar a cabo un correcto estudio y dimensionamiento de los consumos que se tienen en el campo de fútbol. Además, hay que acompañar a los paneles solares con un sistema de almacenamiento de electricidad (baterías solares) para poder disponer de electricidad en todo momento.

El mantenimiento de un sistema fotovoltaico es mínimo. Es recomendable que regularmente se observe que el inversor esté funcionando correctamente según las indicaciones del fabricante, que en las placas no se vean fisuras y que el diferencial se ponga a prueba. En caso de observar anomalías es conveniente ponerse en contacto con un técnico cualificado y no manipular el sistema sin aprobación previa del instalador. Es importante mantener limpios los paneles solares.

Todas las instalaciones subvencionadas en un campo de fútbol tienen que incluir un sistema de monitorización y control, que también estará subvencionado. Esta regulación persigue que se aumente la información al ciudadano, al mismo tiempo que se persigue que se tenga una mayor sensibilidad hacia este tipo de instalaciones.