Una bodega, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

01

Luz solar óptima

Las bodegas suelen estar ubicadas en grandes espacios o construcciones que proporcionan una importante extensión para poder colocar los paneles solares en sus tejados y en medio del campo en lugares con muy poca zona de sombra.

instalaciones fotovoltaicas en bodegas

02

Consumo y producción alineados

El éxito de las instalaciones solares en las bodegas se basa en que éstas desarrollan la mayor parte de su actividad durante las horas del día con un alto nivel de consumo energético, coincidiendo con las horas en las que los paneles producen una mayor cantidad de energía.

consumo energético en bodegas

03

Ayuda al crecimiento de la bodega

El sector vitivinícola tiene un volumen muy alto de consumo energético debido a las necesidades de producción, alcanzando importantes picos de consumo en la época de vendimia, que suelen ser dos o tres meses al año. Además, las bodegas disponen de una gran cantidad de maquinaria. La energía fotovoltaica juega un papel fundamental para solventar o completar la elevada demanda de consumo energético de esta industria.

placas solares para el crecimiento de las bodegas

04

Mantenimiento y garantía de sus componentes

El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en una bodega es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente. A su vez, la mayor parte de sus componentes ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25-30 años.

fácil mantenimiento de paneles solares en bodegas

Ahorro y amortización

Instalar placas solares en una boda produce un efecto inmediato de ahorro económico y energético. A nivel económico el ahorro se sitúa entre un 40 y un 60% de la factura de la luz, en función de la ubicación geográfica, del clima y de la calidad de los paneles. A nivel energético, al disminuir los gastos de electricidad la bodega mejora su competitividad.  

Las instalaciones fotovoltaicas en bodegas se amortizan entre 3 y 7 años, dependiendo del tipo y tamaño de la instalación, así como de la calidad de la tecnología empleada y las horas de luz de la ubicación.

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en bodegas existen una serie de ayudas económicas procedentes de los Fondos Europeos y que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Encontramos tres categorías diferentes de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de éstas hay seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en bodegas:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Aprovecha la ventajas de la financiación

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

Contratando un PPA (Power Purchase Agreement), POWEN se encargará de hacer una instalación fotovoltaica en la empresa, y de mantenerla como nueva durante la duración del contrato. Mientras, la bodega disfrutará de la energía producida por la planta, pagando una cuota mensual fija hasta que termine el contrato (duración media: 10 años).

Desde ese momento, el coste energético se reducirá radicalmente y el cliente disfrutará de energía prácticamente gratuita. De esta manera, la bodega se protege de la volatilidad de los precios del mercado y evita una gran inversión inicial.

Dimensionamiento de los paneles solares en bodegas

Para dimensionar una instalación fotovoltaica en una bodega, es decir, para saber el número de placas solares que necesitará para su abastecimiento energético lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de la bodega. De esta forma podremos obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización.

Al dimensionar una instalación de autoconsumo en una bodega hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Tienen que estar correctamente dirigidos hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica.
  • Situación geográfica de la bodega. La cantidad de horas solares que recibe una determinada ubicación está directamente relacionada con la producción energética de la instalación solar.

Superficie disponible para la instalación. Es necesario disponer de suficiente espacio para llevar a cabo la instalación, teniendo en cuenta que cada panel solar tiene un tamaño de aproximadamente dos metros cuadrados.

Normativas

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, es la norma que se aplica y que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Esta normativa considera instalaciones de producción, aquellas que cuenten con una potencia inferior a 100KW.

Revisado el 20 de abril de 2022

Por lo tanto, habrá instalaciones fotovoltaicas en bodegas que puedan tener un autoconsumo con excedentes. En esos casos se revierte la energía en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido.

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Debido a las necesidades de producción, la industria vitivinícola cuenta con un volumen muy alto de consumo energético, sobre todo en la época de vendimia, que suele ser de agosto a octubre. Esos picos de consumo coinciden con épocas de muchas horas solares, incrementando la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas.

El rendimiento de una instalación depende de varios factores como son las dimensiones, la orientación y el diseño, entre otros. Sin lugar a dudas las horas solares anuales de cada región son también un elemento a considerar. En España, algunas zonas de Andalucía superan las 3.500 horas solares anuales, mientras que Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla León tienen alrededor de 2.500-3.000 horas.

En una instalación es muy importante la extensión y la orientación. Las bodegas suelen ser construcciones amplias que permiten la colocación de paneles solares en sus tejados. Las bodegas cuentan con grandes extensiones en medio del campo y con muy poca zona de sombra, lo que las convierte en un buen sitio para apostar por las placas fotovoltaicas.