Una piscifactoría, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

01

Alta necesidad energética cubierta

Sistema de consumo propio que permite disminuir el consumo energético debido a que gracias a la instalación de paneles solares podemos producir hasta el 100% de la electricidad que se necesita. Los consumos se concentran en los sistemas de bombeo y la iluminación que se requiere para el proceso de cría de los peces. La necesidad de incrementar la temperatura en los tanques de cultivo de alevines, especialmente durante el invierno, exige el uso de resistencias de calefacción de alta potencia durante un tiempo prolongado, con las correspondientes consecuencias a nivel de costes.

beneficios de las instalaciones fotovoltaicas en piscifactorías

02

Incremento de la rentabilidad

La energía solar es la mejor alternativa a un problema que sufren las piscifactorías, en las cuales los precios de las energías tradicionales son cada vez más elevados y por lo tanto limitantes para los umbrales de rentabilidad.

aumento de la rentabilidad de las piscifactorías con energía solar

03

Piscifactorías aisladas

Existen equipos fotovoltaicos específicos para el sector acuícola que permiten disponer de un punto de suministro eléctrico para conectar pequeñas y medias cargas en emplazamientos aislados de la red eléctrica convencional. La mayor parte de las piscifactorías se encuentran alejadas de núcleos urbanos, en espacios naturales de alto valor, y habitualmente sin acceso a infraestructuras eléctricas convencionales, lo que obliga a hacer un uso energético añadido que en muchos casos llega a quintuplicar el coste de la actividad.

por qué instalar paneles solares en una piscifactoría

04

Versatilidad

Una instalación fotovoltaica en una piscifactoría puede instalarse en estructuras fijas sobre la tierra alrededor del agua o bien sobre las balsas de agua con los peces nadando bajo los paneles solares. Los paneles fotovoltaicos no son flotantes, sino que están anclados al fondo de la piscifactoría, ya que la profundidad no suele ser demasiada. Además, gracias a la sombra generada por las placas solares, el ritmo de crecimiento de la cría de peces es mayor.

versatilidad de la instalación de placas solares en piscifactorías

Ahorro y amortización

Gracias a la instalación de paneles solares en piscifactoría podemos llegar a conseguir un ahorro de hasta un 60-80%. Además, los paneles solares pueden amortizarse en un periodo de 6-8 años aproximadamente, dependiendo de las características de la instalación que tengamos en la piscifactoría. Teniendo en cuenta que la vida útil que suelen tener las placas solares se sitúa alrededor de los 30 años, podemos concluir que las instalaciones fotovoltaicas en piscifactorías ofrecen unas rentabilidades muy altas.

Al mismo tiempo, la instalación de paneles solares en una piscifactoría consigue aumentar sus márgenes de ingresos e incrementar el valor añadido del pescado, para que pueda ser certificado como «libre de contaminación ambiental».

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en piscifactorías se dispone de ayudas económicas, bonificaciones y subvenciones procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en piscifactorías:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Disfruta de financiación de hasta un 65%

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación para instalar paneles solares en piscifactorías

Posibilidad de conseguir ventajas fiscales, independencia eléctrica y compensaciones por excedente de producción.

Además, se puede comenzar por una instalación inicial y que ésta vaya creciendo en función de las necesidades energéticas de la piscifactoría, lo que permite llevar a cabo una planificación óptima de la inversión. Sea cual sea tu necesidad, en POWEN contamos con distintas soluciones financieras para que tengas la instalación solar para autoconsumo que necesitas.

Dimensionamiento de la instalación

El número de placas solares que necesita instalar una piscifactoría va directamente relacionado con su tamaño y con el consumo que se realice en ésta. Es necesario dimensionar la instalación fotovoltaica de forma adecuada para obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización, teniendo siempre en cuenta los siguientes factores:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Deben estar correctamente dirigidos hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica en función del lugar en el que se encuentren.
  • Situación geográfica de la piscifactoría. La cantidad de horas solares que recibe una determinada ubicación influye en la producción energética de la instalación solar.
  • Superficie disponible. Es necesario disponer de suficiente espacio para llevar a cabo la instalación, ya que habitualmente cada panel solar tiene un tamaño de aproximadamente dos metros cuadrados.

Normativas

Las instalaciones en naves e industrias del sector agroalimentario para autoconsumo, con o sin excedentes para volcar en la red eléctrica, serán consideradas de producción cuando tengan una potencia inferior a 100KW.

Revisado el 9 de mayo de 2022

Estas instalaciones, así como las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica vienen establecidas por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Cuando el excedente de una planta solar se vuelca en la red eléctrica se compensa en el recibo de la luz al precio establecido por la administración.

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Los paneles solares pueden llegar a abastecer los sistemas de bombeo en tanques, la iluminación de la planta y los sistemas de mezcla, a la vez que se reducen emisiones de gases efecto invernadero.

Cuando la planta de producción de energía está construida sobre el agua y la temperatura del agua es inferior a la de la tierra, el espacio entre los paneles fotovoltaicos es mayor que en tierra, lo que propicia unas condiciones de incidencia de luz solar, ventilación y refrigeración perfectas para prolongar la vida de los paneles fotovoltaicos, y mejorar la eficiencia de la generación de electricidad.

El mantenimiento que requieren este tipo de instalaciones es mínimo, tan solo hay que mantener limpios los paneles y llevar a cabo una inspección visual una o dos veces al año para comprobar que todos los elementos siguen en su sitio.