Garantía a largo plazo
La mayor parte de los componentes ofrece garantías que llegan a los 25-30 años: coincide con la vida útil de la instalación fotovoltaica en aeropuertos.
Garantía a largo plazo
La mayor parte de los componentes ofrece garantías que llegan a los 25-30 años: coincide con la vida útil de la instalación fotovoltaica en aeropuertos.
Mantenimiento mínimo
El mantenimiento de los paneles solares es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente.
Amortización: 3-7 años
La instalación fotovoltaica se amortiza en unos 3-7 años, según factores como: tipo y dimensión, calidad de la tecnología empleada y horas de luz.
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Un aeropuerto requiere un suministro constante de electricidad debido a su funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año. Por este motivo, los paneles solares, junto a sus baterías de almacenamiento, son un recurso perfecto para asegurar que nunca falta energía eléctrica en todas las instalaciones aeroportuarias.
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Los aeropuertos son lugares en los que se puede apostar por la sostenibilidad medioambiental. La energía fotovoltaica es renovable y limpia, por lo que no genera ni humo ni emisiones de gases de efecto invernadero. Así que la energía solar que se genera con las placas fotovoltaicas son una ventaja para el consumo de electricidad en el aeropuerto, tanto dentro como fuera (por ejemplo, en los aparcamientos).
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La instalación de los paneles solares es sencilla y se realiza en los tejados de los aeropuertos, sin afectar al vuelo de los aviones ni al tránsito de las personas. De esta manera, no se interrumpe la actividad diaria a la hora de proceder a la instalación, tampoco si se instalan en zonas como el aparcamiento, alejadas, por lo tanto, de las pistas de aterrizaje y despegue.
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La generación de electricidad por medio de paneles solares en los aeropuertos no solo permite reducir la factura de la luz. También se puede vender a la red el excedente que no se consume tras su almacenamiento en las baterías, lo cual es posible sobre todo en aeropuertos pequeños, que pueden producir más energía de la que necesitan.
Una instalación fotovoltaica en un aeropuerto puede llegar a proporcionar electricidad con un ahorro energético que puede llegar al 100%. Otro punto clave para ahorrar a largo plazo es instalar equipos fotovoltaicos de calidad, para asegurarnos de esta forma que se mantendrán en perfectas condiciones el tiempo necesario para amortizar la inversión.
Las instalaciones fotovoltaicas en los aeropuertos se amortizan en un periodo de tiempo de entre 3 y 7 años, dependiendo de factores como estos: el tipo y tamaño de la instalación, la calidad de la tecnología empleada y las horas de luz de la ubicación.
Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en aeropuertos se dispone de ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en los aeropuertos:
Beneficios para todo tipo de empresas
La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas y bonificaciones van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.
Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.
Reduce desde el primer día la factura de la luz. Las soluciones de POWEN son el aliado que un aeropuerto necesita para controlar los gastos. La tranquilidad de tener un precio pactado y fijo por la electricidad.
Además, en POWEN te ayudamos en la tramitación y en la solicitud de todas las ayudas estatales o autonómicas para la implantación de soluciones de autoconsumo.
El número paneles solares que necesita instalar un aeropuerto depende de su tamaño, debido a que está relacionado con el consumo de todas las instalaciones. Por lo tanto, hay que dimensionar la instalación fotovoltaica correctamente para tener la máxima rentabilidad y reducir el periodo de amortización. Esto se hace teniendo en cuenta factores como estos:
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW. Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir centros con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes.
Revisado el 17 de enero de 2023
En el caso de un aeropuerto, tienen una alta demanda eléctrica durante todo el día, también de madrugada. Pero si hubiera excedentes, éstos se vuelcan en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 96%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 10%, lo que equivale a 38.126€ el primer año y 1.050.134€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 90%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 20%, lo que equivale a 27.745€ el primer año y 797.511€ a los 25 años.
Instalación solar fotovoltaica de 1.714 kWp situada en una planta industrial en Salamanca. En ella se produce un aprovechamiento fotovoltaico que alcanza el 100%.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Una instalación fotovoltaica no cuenta apenas con partes móviles, de forma que su mantenimiento es prácticamente nulo y tan solo hay que efectuar las revisiones establecidas por ley. La mayor parte de fabricantes incluyen en sus soluciones sistemas de monitorización que informan de cuando se produce alguna incidencia y pueden localizarla para que la empresa instaladora pueda solucionarla con la mayor brevedad.
El almacenamiento no puede estar directamente conectado a la red, sino que tiene que ser parte de la instalación de autoconsumo. Además, no se puede superar el ratio de capacidad de almacenamiento frente a potencia de generación de 2kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no serán elegibles. También son subvencionables aquellas instalaciones que estén aisladas de la red eléctrica.
Los aeropuertos pueden solicitar una subvención mínima por proyecto de 200.000 euros y, como máximo, los fondos europeos financiarán un 40% de los costes elegibles para electricidad, según recoge la Medida 11 (M11) de Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos y Aeropuertos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).