Un centro comercial, el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

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Gran superficie para las placas solares

Los centros comerciales disponen de una gran superficie en la que pueden ser ubicadas las placas solares, lo que permite dimensionar la instalación solar a la perfección en función de sus necesidades y sin ningún tipo de problema de espacio.

instalaciones fotovoltaicas en centros comerciales

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Alto nivel de consumo

Un centro comercial se caracteriza por tener un elevado consumo eléctrico en sus instalaciones durante todos los días del año. Gracias a la instalación de placas solares en este tipo de inmuebles se reduce el consumo y coste energético mientras contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Esto hace que una instalación fotovoltaica sea aún más rentable en centros comerciales.

instalación de placas solares en centros comerciales

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Instalación rápida y sencilla

La instalación de los paneles solares en un centro comercial puede llevarse a cabo de forma ágil y fácil, ya que la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejado del inmueble, lo que facilita que se pueda continuar con la actividad habitual del centro comercial durante la instalación.

fácil instalación de paneles solares en centros comerciales

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Valiosa herramienta de marketing

Una instalación fotovoltaica en un centro comercial le otorga una imagen de espacio sostenible que hoy en día es muy valorada por gran parte de los clientes. Cada vez son un mayor número de consumidores los que valoran de forma muy positiva adquirir sus productos en espacios que se preocupan por la salud del planeta y el cuidado del medioambiente.

mejora de la sostenibilidad de centros comerciales

Ahorro y amortización

El ahorro medio anual que proporciona la instalación de paneles solares en un centro comercial suele ser aproximadamente del 70% de la factura de la luz. Si tenemos en cuenta el ahorro mensual en energía, la compensación de excedentes, las ayudas y subvenciones estatales, etc…, es fácil que una instalación fotovoltaica se pueda amortizar en un periodo que oscila entre los 3 y los 6 años.

Dicho periodo se basa en función de diferentes aspectos, como las horas de luz de que se disponga, el dimensionamiento, la optimización de la instalación, etc..

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en centros comerciales existen ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas ayudas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en los centros comerciales:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Ayudas para todas las empresas, pymes o autónomos

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

En POWEN nos encargamos de todo, desde el estudio inicial hasta la implantación y legalización del proyecto de generación fotovoltaica a través de nuestro servicio especializado de autoconsumo en centros comerciales.

Además, podrás disfrutar de un precio pactado de la energía a largo plazo y muy competitivo frente a la volatilidad de precios del sistema eléctrico.

Dimensionamiento de la instalación de paneles solares en centros comerciales

El número de placas solares que necesita instalar un centro comercial está directamente relacionado con el tamaño de éste y su nivel de consumo energético. Los principales elementos que disparan el consumo en este tipo de instalaciones son principalmente la iluminación, la climatización y ACS, los cuales representan más del 80% del consumo eléctrico en centros comerciales. Por este motivo, un óptimo proyecto de autoconsumo para este tipo de inmuebles es esencial para conseguir un importante ahorro energético, reducir los constes de la factura de la luz y contribuir de manera positiva con el medioambiente. Para ello deberemos tener siempre en cuenta los siguientes factores:

  • La orientación e inclinación de los paneles solares. Deben estar correctamente dirigidos hacia el sur y con un ángulo de inclinación que optimice la producción fotovoltaica en función del lugar en el que se encuentren.
  • Situación geográfica del centro comercial. La cantidad de horas solares que recibe una determinada ubicación influye en la producción energética de la instalación solar.
  • Superficie del tejado. Es necesario disponer de suficiente espacio disponible para llevar a cabo la instalación, ya que habitualmente cada panel solar tiene un tamaño de aproximadamente dos metros cuadrados.

Normativas

Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica vienen reguladas por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Dicha norma establece que serán consideradas instalaciones de producción las instalaciones con una potencia inferior a 100KW.

Revisado el 15 de junio de 2022

Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes. Los centros comerciales demandan mucha energía y el mayor consumo lo hacen en horas de luz diurna. En el caso de que se generasen excedentes, éstos se vuelcan en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido. 

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Es la modalidad de compensación de excedentes, mediante la cual la compañía eléctrica compensa a la empresa de servicios por la energía fotovoltaica que haya producido y, que al no haber sido consumida, se vierte de nuevo a la red.

Es totalmente compatible e incluso interesante de llevar a cabo. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. De esta forma podemos cubrir los consumos eléctricos con la producción de nuestra instalación de paneles solares y cuando estos no producen (como por ejemplo por la noche o en días muy nublados), podemos usar la red eléctrica convencional.

Las instalaciones fotovoltaicas se pueden adaptar por completo al tamaño y necesidades de cada centro comercial, tanto si está conectado a la red eléctrica como si funciona de manera aislada.