Garantía de 25-30 años
La mayor parte de los componentes de una instalación fotovoltaica ofrece garantías de seguridad y funcionamiento unos 25-30 años, acorde con la actividad de estaciones de carga de coches eléctricos.
Garantía de 25-30 años
La mayor parte de los componentes de una instalación fotovoltaica ofrece garantías de seguridad y funcionamiento unos 25-30 años, acorde con la actividad de estaciones de carga de coches eléctricos.
Muy poco mantenimiento
El mantenimiento de los paneles solares es mínimo, tan solo es necesario hacer una comprobación cada año para corroborar su funcionamiento y que el estado de la instalación fotovoltaica es correcto y no tiene problemas.
Amortización en 3-7 años
La instalación de paneles solares en estaciones de carga de vehículos eléctricos se amortiza en unos 3-7 años, dependiendo de factores como: tipo y dimensión, calidad de la tecnología y el número de horas de luz.
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Una estación de carga de vehículos eléctricos requiere un suministro constante de electricidad durante todas las horas del día para surtir de electricidad a los vehículos que van a carga, también de nochr. Por eso, los paneles solares y sus baterías de almacenamiento son un recurso energético ideal para asegurarse de que no hay falta de suministro eléctrico económico aunque haya cortes de luz.
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Las estaciones de carga de vehículos eléctricos, cubiertas o al aire libre, son establecimientos que promueven la movilidad sostenible, ya que estos tipos de coches son menos contaminantes que los de motor de combustión. Su combinación con la instalación de paneles solares es perfecta para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudar a paliar el calentamiento global y las consecuencias del cambio climático.
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Las instalaciones fotovoltaicas son sencillas de llevar a cabo y apenas hay que realizar obras, no se interrumpe el funcionamiento de las estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos. Además, se pueden instalar tanto en los tejados de la estación como en las explanadas o espacios abiertos y, en el caso de tenerlos, también en las plazas de aparcamiento. Eso permite aprovechar todo el espacio disponible.
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Los estaciones de carga de los coches eléctricos e híbridos no están situados en zonas donde haya edificios o construcciones altas que impidan que las placas solares capten la luz solar, sobre todo las situadas en las carreteras. Por lo tanto, son zonas abiertas con una luz solar óptima que permita que los paneles solares capten sin ningún tipo de bloqueo la luz solar y puedan funcionar a pleno rendimiento para producir más electricidad incluso en días nublados, ya que captan la radiación difusa del sol.
Una instalación fotovoltaica en una estación de carga de vehículos eléctricos puede llegar a proporcionar electricidad con un ahorro energético que puede llegar al 100%. Otro punto clave para ahorrar a largo plazo es instalar equipos fotovoltaicos de calidad, para asegurarnos de esta forma que se mantendrán en perfectas condiciones el tiempo necesario para amortizar la inversión.
Las placas solares son un sistema que se amortiza en periodo de tiempo que oscila entre los 3 y los 7 años, dependiendo de varios factores: tipo y tamaño de la instalación, la calidad de la tecnología empleada, las horas de luz de la ubicación donde se instalan y la correcta inclinación de las placas para maximizar su rendimiento.
Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas se dispone de ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres tipos categorías de ayudas económicas y bonificaciones: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en estaciones de carga de vehículos eléctricos:
Hasta el 31 de diciembre de 2023
La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas y bonificaciones van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.
Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.
Reduce desde el primer día la factura de la luz. Las soluciones de POWEN son el aliado que una estación de carga de vehículos eléctricos necesita para controlar los gastos energéticos. La tranquilidad de tener un precio pactado y fijo por la electricidad.
Además, en POWEN te ayudamos a tramitar y solicitar todas las ayudas de los Fondos Next Generation, estatales o autonómicas para la implantación de soluciones de autoconsumo, para agilizar y facilitar los trámites y permisos necesarios.
El número paneles solares que necesita instalar una estación de carga para vehículos eléctricos depende de su tamaño, debido a que está relacionado con el consumo de todas las instalaciones, el espacio disponible y la necesidad de más suministro eléctrico en correspondencia con el tamaño de la estación y el consumo en momentos de picos de consumo. Debido a estas razones, hay que llevar a cabo el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica de manera correcta para conseguir la máxima rentabilidad y reducir en lo posible el periodo de amortización de las placas solares. Para ello, deben considerarse estos factores concretos:
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW.
Revisado el 11 de abril de 2023
Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir centros con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes.
En el caso de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, tienen una alta demanda eléctrica durante todo el día, si hubiera excedentes, éstos se vuelcan en la red eléctrica y se compensa en el recibo de la luz al precio establecido.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 50%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 76%, lo que equivale a 110.702€ el primer año y 4.992.942€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 99%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 5%, lo que equivale a 11.442€ el primer año y 508.224€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 90%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 20%, lo que equivale a 6.603€ el primer año y 225.127€ a los 25 años.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Una instalación fotovoltaica no cuenta apenas con partes móviles, es decir, que las tareas de mantenimiento son mínimas porque, además, por su diseño de fábrica están protegidas de fábrica ante fenómenos como la lluvia, la nieve o el viento. Solo hay que hacer las revisiones que regula la ley. En cuanto a su protección, la mayoría de los fabricantes incluyen sistemas de monitorización para controlar si se producen incidencias o fallos en el funcionamiento para, si se produce alguna, localizarla y permitir que la empresa instaladora soluciona las posibles averías en el menor tiempo posible.
Sí, existe la posibilidad de mover las placas solares de una zona a otra dentro de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en el caso de que haya zonas libres donde instalarlas. La movilidad de los paneles solares que no se ubican en los tejados, dependiendo de su tamaño, permite trasladarlos a diferentes zonas del recinto para que en todo momento sean funcionales y poder aprovechar su rendimiento los 365 días del año.
Una instalación fotovoltaica tiene los siguientes beneficios: