Garantía a largo plazo
Muchos de los elementos esenciales cuentan con garantías de hasta 25-30 años, lo que coincide con el tiempo de vida proyectado de los sistemas fotovoltaicos en estaciones ferroviarias.
Garantía a largo plazo
Muchos de los elementos esenciales cuentan con garantías de hasta 25-30 años, lo que coincide con el tiempo de vida proyectado de los sistemas fotovoltaicos en estaciones ferroviarias.
Mantenimiento sencillo
Las estaciones de tren con paneles solares requieren escasas intervenciones. Una revisión anual es suficiente para asegurar su óptimo funcionamiento.
Rápida amortización
Para las instalaciones fotovoltaicas en estaciones de tren, el periodo de recuperación de la inversión oscila entre 3 y 7 años, variando según aspectos como las dimensiones del proyecto, la calidad tecnológica y las horas de luz disponibles.
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Una estación de tren tiene la necesidad de contar con electricidad continua, pues opera a todas horas, todos los días del año. Es aquí donde los paneles solares, respaldados por baterías de almacenamiento, se convierten en el aliado perfecto para garantizar que la energía nunca falte en todas las instalaciones ferroviarias.
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Las estaciones de tren representan espacios ideales para promover prácticas sostenibles. Al optar por la energía fotovoltaica, se hace uso de una fuente renovable y no contaminante, evitando así emisiones perjudiciales. Esta energía solar, derivada de los paneles, beneficia el consumo eléctrico de la estación, tanto en sus interiores como en zonas exteriores, como los estacionamientos para pasajeros.
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Implementar paneles solares en estaciones de tren es un proceso simple. Estos se colocan generalmente en los techos o zonas despejadas, sin interferir en el tránsito regular de trenes ni de los viajeros. Así, no hay interrupciones en la rutina diaria al montarlos, incluso si se elige ubicarlos en zonas más retiradas, lejos de las vías principales.
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Generar electricidad a través de la energía solar en las estaciones de tren no solo implica un ahorro significativo en costes eléctricos. También se presenta la oportunidad de vender a la red los excedentes de energía no utilizada, almacenada previamente en baterías. Esto es especialmente ventajoso para estaciones de menor envergadura, cuyo consumo podría ser menor al potencial de generación de sus paneles.
Una instalación fotovoltaica en una estación de tren puede proveer electricidad con un ahorro energético que puede alcanzar hasta el 100%. Para maximizar el ahorro a largo plazo, es esencial optar por equipos fotovoltaicos de alta calidad. De esta manera, nos aseguramos de que se mantendrán en óptimas condiciones el tiempo suficiente para recuperar la inversión realizada.
Las instalaciones fotovoltaicas en estaciones de tren tienen un período de amortización que oscila entre 3 y 7 años. Este tiempo varía en función de diferentes factores: el diseño y tamaño de la instalación, la calidad tecnológica empleada y las horas de luz promedio en la ubicación específica.
Para realizar instalaciones fotovoltaicas en estaciones de tren, existen ayudas originarias de los Fondos Europeos, que son administradas por cada Comunidad Autónoma. Se identifican tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Bajo estas categorías, se desglosan seis programas que definen quiénes pueden acceder a ellas y las cantidades destinadas para cada una. El primer, segundo y tercer programa son particularmente relevantes para la energía fotovoltaica en estaciones de tren:
Beneficios para todo tipo de empresas
La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía según el receptor, ya sea una gran empresa, una pyme o un autónomo. Se otorga un porcentaje determinado sobre la inversión inicial. Las ayudas y bonificaciones van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.
Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.
Reduce desde el primer día la factura de la luz. Las soluciones de POWEN son el aliado que una estación de tren necesita para controlar los gastos. La tranquilidad de tener un precio pactado y fijo por la electricidad.
Además, en POWEN te ayudamos en la tramitación y en la solicitud de todas las ayudas estatales o autonómicas para la implantación de soluciones de autoconsumo.
El número de paneles solares que se requiere en una estación de tren está determinado por sus dimensiones, ya que esto se correlaciona con el consumo eléctrico de todas sus infraestructuras. Por ende, es crucial dimensionar adecuadamente la instalación fotovoltaica para obtener una rentabilidad óptima y acortar el tiempo de retorno de la inversión. Para ello, se deben considerar aspectos como:
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW. Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir centros con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes.
Revisado el 04 de septiembre de 2023
En el caso de las estaciones de tren, tienen una alta demanda eléctrica durante todo el día. Pero si hubiera excedentes, éstos pueden ser volcados a la red eléctrica para compensar en el recibo de la luz al precio establecido.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 100%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 10%, lo que equivale a 25.936€ el primer año y 1.151.935€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 60%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 20%, lo que equivale a 113.266€ el primer año y 3.196.407€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 100%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 6%, lo que equivale a 4.504€ el primer año y 90.707€ a los 25 años.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Las instalaciones fotovoltaicas poseen escasas partes móviles, lo que implica que su mantenimiento es prácticamente inexistente, limitándose a las inspecciones exigidas por la normativa vigente. La mayoría de los proveedores integran en sus soluciones sistemas de seguimiento que notifican sobre posibles fallos y permiten su identificación, facilitando que el equipo técnico intervenga rápidamente.
El almacenamiento no debe estar conectado directamente a la red eléctrica, sino que debe integrarse en la instalación de autoconsumo. Adicionalmente, no se debe exceder un ratio de capacidad de almacenamiento respecto a potencia de generación de 2kWh/kW. Las soluciones basadas en plomo-ácido no serán consideradas. Son igualmente subvencionables aquellas instalaciones que operen independientemente de la red eléctrica principal.
Las estaciones de tren pueden solicitar una ayuda mínima de 200.000 euros por proyecto y, en términos máximos, los fondos europeos cubrirán hasta un 40% de los costes aprobados en relación a la electricidad, conforme a la Medida 11 (M11) de Apoyo al impulso de fuentes de energía alternativas en infraestructuras de transporte, integrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).