Óptima herramienta de marketing
La marca del mercado es percibida por los consumidores como sostenible y respetuosa con el medio ambiente si se instalan paneles solares..
Óptima herramienta de marketing
La marca del mercado es percibida por los consumidores como sostenible y respetuosa con el medio ambiente si se instalan paneles solares..
Hasta un 60% de ahorro en la factura la luz
El autoconsumo de un mercado mediante el uso de la energía solar puede conseguir un ahorro de hasta un 60% en la factura de la luz.
Mantenimiento mínimo de la instalación
El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente.
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Resulta especialmente atractivo para los mercados poder acogerse a la modalidad de compensación simplificada de excedentes, la cual les permite obtener descuentos en la factura de la luz al poder vender los kilovatios producidos y no consumidos. Al finalizar el horario comercial, la demanda de energía del mercado se reduce a mínimos, aunque todavía se pueden disfrutar de varias horas de sol, por lo que tanto el almacenamiento como el volcado de la energía sobrante en la red son muy interesantes para este tipo de establecimientos.
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El éxito de las instalaciones solares en los mercados se basa en que estos desarrollan su actividad en horario comercial durante el día, efectuando durante estas horas un alto consumo energético, coincidiendo justo con las horas en las que los paneles producen una mayor cantidad de energía.
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La instalación de los paneles solares es muy rápida y sencilla, ya que la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejado del inmueble, lo que permite que se pueda continuar con la actividad habitual del mercado durante la instalación.
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El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en un mercado es mínimo, tan solo es necesario una vez al año comprobar que todo funciona correctamente. Al mismo tiempo, la mayor parte de sus componentes ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25-30 años.
Instalar placas solares en un mercado produce un efecto inmediato de ahorro económico y energético. A nivel económico, el ahorro se sitúa alrededor de un 60% de la factura de la luz, en función de la ubicación geográfica, del clima y de la calidad de los paneles. A nivel energético, al disminuir los gastos de electricidad, el mercado mejora su competitividad.
Las instalaciones fotovoltaicas en mercados se amortizan entre 3 y 7 años, dependiendo del tipo y tamaño de la instalación, así como de la calidad de la tecnología empleada y las horas de luz de la ubicación.
Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en mercados existen una serie de ayudas, subvenciones y bonificaciones procedentes de los Fondos Europeos y que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Encontramos tres categorías diferentes de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de éstas hay seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en mercados:
Solicita pronto estas ayudas al autoconsumo
La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.
Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.
Contratando un PPA (Power Purchase Agreement), POWEN se encargará de hacer la instalación fotovoltaica en el mercado, y de mantenerla como nueva durante la duración del contrato.
Mientras, el mercado disfrutará de la energía producida por la planta, pagando una cuota mensual fija hasta que termine el contrato (duración media: 10 años). Desde ese momento, el coste energético se reducirá radicalmente y el cliente disfrutará de energía prácticamente gratuita. De esta manera, se protege al usuario de la volatilidad de los precios del mercado y evita una gran inversión inicial.
Para dimensionar una instalación fotovoltaica en un mercado, es decir, para saber el número de placas solares que necesitará para su abastecimiento energético, lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño del mercado. De esta forma podremos obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización.
Al dimensionar una instalación de autoconsumo en un mercado hay que tener en cuenta los siguientes factores:
La normativa que regula las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en los mercados es el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se establece que serán consideradas instalaciones de producción, aquellas instalaciones con una potencia inferior a 100KW.
Revisado el 20 de junio de 2022
Puede haber mercados con instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes. Los mercados operan en horario diurno y si se diera el caso podrán volcar los excedentes en la red eléctrica, recibiendo una compensación por ello en el recibo de la luz al precio establecido.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 100%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 4%, lo que equivale a 47.195€ el primer año y 1.179.875€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 100% y el ahorro anual en la factura de la luz es del 35%, lo que equivale a 9.118€ el primer año y 246.731€ a los 25 años.
Se produce un aprovechamiento fotovoltaico del 66%. El ahorro anual en la factura de la luz es del 21%, lo que equivale a 73.227€ el primer año y 2.066.265€ a los 25 años.
Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.
Es la modalidad de compensación de excedentes en la que la compañía eléctrica compensará al mercado por la energía fotovoltaica que haya producido, y que al no haber sido consumida se vierta de nuevo a la red.
Es totalmente compatible. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. De esta forma podemos cubrir los consumos eléctricos con la producción de nuestra instalación de paneles solares y cuando estos no producen (como por ejemplo por la noche), podemos usar la red eléctrica convencional.
Las instalaciones fotovoltaicas se pueden adaptar por completo al tamaño y necesidades del mercado en cuestión, tanto si está conectado a la red eléctrica como si funciona de manera aislada.