Los parques tecnológicos son el lugar ideal para una instalación fotovoltaica

01

Amplia capacidad para la instalación solar

Los parques tecnológicos y zonas industriales cuentan con superficies muy amplias ideales para colocar paneles solares. Esto facilita el dimensionamiento óptimo de la instalación según las necesidades energéticas del parque, sin restricciones de espacio.

parque tecnologico

02

Demanda energética constante

Los parques tecnológicos albergan empresas e industrias con un consumo eléctrico elevado y continuo. La implementación de paneles solares en estos lugares no solo disminuye el coste energético, sino que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Esto hace que las instalaciones fotovoltaicas sean especialmente beneficiosas y rentables en estos contextos.

placas solares parque tecnologico

03

Instalación eficiente

En parques tecnológicos, la instalación de paneles solares puede realizarse de manera rápida y sin complicaciones. La mayoría de las intervenciones se efectúan en las cubiertas de los edificios, lo que permite que las actividades diarias de las empresas no se vean interrumpidas durante el proceso.

parque industrial

04

Imagen de responsabilidad social e innovación

Contar con una instalación fotovoltaica en un parque tecnológico refuerza su imagen como espacio comprometido con la sostenibilidad y la innovación. En el mundo empresarial actual, tanto socios como clientes valoran cada vez más colaborar con entidades que priorizan la salud del planeta y la adopción de tecnologías limpias.

paneles fotovoltaicos

Ahorro y amortización

El ahorro medio anual que genera la implementación de paneles solares en parques tecnológicos ronda el 50% de la factura de la luz. Teniendo en cuenta las reducciones en el gasto energético mensual, la compensación por excedentes de energía generada, así como las distintas ayudas y subvenciones disponibles, es plausible que una instalación fotovoltaica en estos complejos se amortice en un periodo que varía entre los 4 y 7 años.

Dicho periodo se basa en función de diferentes aspectos, como las horas de luz de que se disponga, el dimensionamiento, la optimización de la instalación, etc..

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en parques tecnológicos existen ayudas procedentes de los Fondos Europeos que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de estas ayudas encontramos seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en este tipo de localizaciones:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Ayudas para todas las empresas, pymes o autónomos

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

En POWEN nos encargamos de todo, desde el estudio inicial hasta la implantación y legalización del proyecto de generación fotovoltaica a través de nuestro servicio especializado de autoconsumo en parques tecnológicos.

Además, podrás disfrutar de un precio pactado de la energía a largo plazo y muy competitivo frente a la volatilidad de precios del sistema eléctrico.

Dimensionamiento de la instalación de paneles solares en parques industriales

El número de placas solares necesario para un parque industrial guarda una estrecha relación con la magnitud del mismo y su consumo energético. En estos recintos, las principales demandas energéticas provienen de maquinarias, sistemas de iluminación, climatización y ACS. Estos elementos suelen representar más del 70% del consumo eléctrico en parques industriales. Por lo tanto, un diseño adecuado de autoconsumo para estos entornos es fundamental para conseguir ahorros significativos en energía, reducir los costes asociados a la factura eléctrica y promover prácticas sostenibles. Al planificar una instalación, es esencial considerar los siguientes aspectos:

  • Orientación e inclinación de los paneles solares. Estos deben orientarse adecuadamente hacia el sur y poseer un ángulo de inclinación que maximice la captación solar según la localización geográfica del parque.
  • Ubicación del parque industrial. Las horas de sol que recibe un área determinada son un factor clave que influye en la productividad de la instalación fotovoltaica.
  • Espacio en el tejado o cubierta. Es vital contar con un área suficiente para la implementación, considerando que, por lo general, cada panel solar ocupa cerca de dos metros cuadrados.

Normativas

Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica vienen reguladas por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Dicha norma establece que serán consideradas instalaciones de producción las instalaciones con una potencia inferior a 100KW.

Revisado el 16 de octubre de 2023

Dentro de este tipo de instalaciones pueden existir instalaciones para autoconsumo con o sin excedentes. Los parques tecnológicos demandan mucha energía y el mayor consumo lo hacen en horas de luz diurna. En el caso de que se generasen excedentes, éstos podrían ser revertidos a la red eléctrica compensando el recibo de la luz al precio establecido. 

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

La modalidad más adecuada para un parque tecnológico suele ser la compensación de excedentes. Mediante este sistema, la empresa generadora recibe una compensación por parte de la compañía eléctrica por la energía fotovoltaica que ha producido y que, al no haber sido consumida, se devuelve a la red eléctrica.

Es completamente compatible y de hecho es recomendable. Al contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico, mantenemos la conexión a la red eléctrica tradicional. Esto nos permite cubrir las necesidades energéticas con la producción de nuestros paneles solares y, en los momentos en que estos no generen energía (como en la noche o en días nublados), recurrir a la red eléctrica convencional.

Las instalaciones fotovoltaicas son altamente flexibles y personalizables. Se pueden diseñar y ajustar a las características y demandas específicas de cada parque tecnológico, ya sea que esté conectado a la red eléctrica o funcione de forma autónoma.