Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

27 junio 2023

Motivos y evolución de la subida de la luz en 2023

motivos y evolución de la subida del precio de la luz en 2023

La carestía de los precios en los productos y servicios básicos de los ciudadanos es un motivo que merece estudio. Un ejemplo es el precio de la cesta de la compra, pero también hay otros como los motivos y evolución de la subida de la luz en 2023 que hay que explicar para comprender por qué sucede y qué medidas tomar para ahorrar costes en la medida de lo posible.

¿A quién afecta la subida del precio de la luz? Tanto las compañías de la luz como los consumidores finales (particulares y empresas) se ven afectados de manera negativa cuando el precio de la luz sube y, de manera positiva, cuando son más bajos. Esta es una realidad que tiene dos vertientes: los precios fijos y los precios indexados.

  • Por un lado, existen las tarifas fijas de la luz y gas, con la que las consumidores pagan siempre lo mismo por el kilowatio hora (kW/h) a la empresa comercializadora de la luz con la que han firmado el contrato de suministro.
  • Y, por otro, están las tarifas indexadas a precio de mercado, que son las que cambian cada hora todos los días y cuyos precios se establecen en el mercado mayorista de luz, mediante un proceso de oferta y demanda. El resultado es que las empresas eléctricas venden la luz a los consumidores al mismo precio que la han pagado a las compañías que la generan.

Pese a todo, como explicaremos más adelante en POWEN, es posible ahorrar dinero en las facturas pese a un contexto de subida de precios. Una opción es elegir el autoconsumo en viviendas, que ofrece ventajas económicas para los usuarios en contextos de fluctuaciones de precios, así que se gana en seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar gastos y controlar el coste del consumo de energía.

¿Por qué ha subido el precio de la luz en 2023?

El contexto de la subida del precio de la luz en 2023 hay que entenderlo primero teniendo en cuenta la subida histórica del año 2022: en el mes de agosto, el precio superó los 500 euros el megavatio hora (MW/h).

Entre los motivos de la subida del precio de la luz en 2023 se encuentran los siguientes, entre los que no está el aumento de la demanda de energía eléctrica porque, según los datos de enero a mayo de Red Eléctrica, cada mes ha habido menos demanda por parte de los consumidores españoles: -4,1% en enero, -1% en febrero, -2,3% en marzo, -7,7% en abril y -4,6% en mayo, respectivamente.

1.- Subida del precio del gas

El principal motivo de la subida del precio de la luz es el incremento del precio gas, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022. El gas es de las materias primas más usadas para producir electricidad en España y Europa, de ahí que desde que comenzara el conflicto bélico, se hayan puesto en marcha políticas para ser más independientes energéticamente.

Una de ellas fue el tope del precio del gas, que aprobó el Gobierno de España mediante el Real Decreto 10/2022, del 13 de mayo y que puso el límite de 40 euros/MWh al precio del gas utilizado en la generación eléctrica en el mercado mayorista. Desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, el tope del gas se incrementó en 5 euros mensuales, hasta llegar a los 55 euros/MWh.

Este tope, que es parte de la llamada Excepción Ibérica, que la UE aprobó para España y Portugal, se prorrogó mediante el Real Decreto-ley 3/2023, de 28 de marzo, que fijaba un límite de 56,1 euros/MWh en abril y un aumento mensual hasta llegar a los 65 euros/MWh en diciembre de 2023.

2.- Aumento del coste de los derechos de emisión de CO2

Segundo, podemos mencionar el aumento del coste de los derechos de emisiones de CO2 (dióxido de carbono). ¿En qué consiste? La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un sistema que obliga a pagar por las emisiones de CO2 que generan las energías fósiles utilizadas por centrales térmicas, refinerías o centrales de cogeneración en sus procesos de generación de energía.

Por este motivo, como el reparto de derechos de emisiones de CO2 es menor, suben los precios, un incremento que se ve repercutido en las facturas que abonan los consumidores.

¿Cómo ahorrar en la factura en épocas de subida del precio de la luz?

La subida en el precio de la luz acaba afectando a todos los consumidores de una u otra manera, ya tengan precios fijos o indexados. Por eso, es necesario pensar en medidas de ahorro más allá de las que se toman desde las Administraciones Públicas como el mencionado tope del precio del gas.

En países como España, las energías renovables (eólica, hidráulica o solar, por mencionar tres de las que tienen más peso en la producción energética) son una alternativa viable para ahorrar en las facturas de la luz y conseguir mayor independencia energética por parte de los consumidores.

Por eso, en los siguientes apartados queremos hablar de las ventajas que tiene el autoconsumo solar para ahorrar en las facturas y tener mayor independencia energética con el autoconsumo.

Facturas más económicas desde el primer día

En un contexto de precios que suben, la instalación de placas solares en viviendas, comunidades energéticas y también en empresas tienen beneficios de tipo económico muy claros: para empezar, las facturas son más baratas, desde el primer día de funcionamiento de los paneles solares se obtiene hasta un 40% de ahorro cada mes.

Por eso, son una clara ventaja con respecto a los consumidores que no tienen paneles solares para el autoconsumo de energía. Con estos dispositivos, tanto de manera individual como compartida, se gestiona de manera más eficiente el nivel de gasto energético de los usuarios y se incrementa la eficiencia y el consumo responsables.

Ayudas económicas y deducciones de impuestos

La promoción de la transición energética hacia un modelo verde y sostenible que reemplace a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) incluye medidas europeas y nacionales como las ayudas económicas y las deducciones de impuestos a los usuarios del autoconsumo solar.

Estas ayudas incluyen los fondos Next Generation de la UE gestionados por las Comunidades Autónomas (se pueden pedir hasta el 31 de diciembre de 2023), deducciones en el IRPF a nivel autonómico y deducciones de impuestos como el IBI o el ICIO, que varían en cuantías y años según las normativas fiscales aprobadas por cada ayuntamiento.

Independencia energética gracias al autoconsumo

Finalmente, es necesario señalar que el autoconsumo solar permite que los usuarios tengan más independencia energética. Al generar energía de manera autónoma por medio de las placas solares fotovoltaicas, dependen menos de las empresas suministradoras de la luz y gas para tener energía para el consumo diario en hogares y empresas.

La autonomía energética aumenta, como hemos explicado en otros artículos en POWEN, porque se produce la energía que se consume de manera autónoma, pero también porque la legislación vigente recoge varios casos en los que se pueden vender los excedentes de energía solar no consumida.

En conclusión: en un contexto en el que hay varios motivos que explican la subida del precio de la luz en 2023, hay alternativas para ahorrar dinero y ganar autonomía energética. La instalación de placas solares para el autoconsumo solar en las viviendas y las empresas es una de ellas, así los usuarios pueden tener menos costes energéticos y serán más independientes.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.