Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

21 abril 2022

¿Puede un país abastecerse de energía solar?

Pablo Pérez-Bedmar Fernández
Pablo Pérez-Bedmar Fernández

Director de Marketing y Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Se puede abastecer un país con energía solar

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y que se llevó a cabo en el año 2017, 139 países a nivel mundial (los cuales aglutinan el 99% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo), entre los que se incluye a España, disponen de la capacidad suficiente para autoabastecerse energéticamente al 100% en el año 2050 mediante el uso de energías limpias y renovables (energía eólica, hidráulica y solar).  

De esta forma se persigue crear países autosuficientes en términos de energía mientras al mismo tiempo cuidamos del medioambiente. Además, esto supondría la creación de millones de empleos, la reducción anual de entre cuatro y siete millones de muertes por contaminación atmosférica, la estabilización de los precios de la energía y un ahorro de más de 20 billones de dólares al año en costes asociados a la salud y el clima. Un futuro 100% renovable es posible 

El ejemplo de Cabo Verde, un archipiélago de 10 islas que ocupa unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, es un espejo en el que deberíamos fijarnos todos. Este país ha decidido dar un paso hacia delante y autoabastecerse en su totalidad con energías limpias y renovables en el año 2025. 

La sociedad actual está cada vez más concienciada sobre el cuidado del medioambiente, especialmente la gente joven, intentando llegar a un consumo energético 100% responsable con el objetivo final de acabar abasteciéndonos únicamente a través de fuentes de energía renovables. Pero para conseguir una correcta transición energética es necesaria la implicación, tanto de los gobiernos mediante ayudas económicas y legislación, como de los ciudadanos mediante políticas de concienciación.  

Previsiones de autoabastecimiento energético renovable en España 

España es uno de los países de Europa más beneficiados por el sol y podría imitar, sin ningún tipo de problema, el modelo de Cabo Verde para abastecerse de energía mediante el uso de energías renovables, como es el caso de la energía solar.  

Según recientes estudios, España podría alimentarse energéticamente en 2050 por completo con energías renovables: 33,5% con eólica terrestre; 17,2% con paneles solares en viviendas; 13,6% con eólica marina; 11,0% con energía solar concentrada; 8,4% con plantas solares; 8,3% con paneles solares en edificios comerciales y gubernamentales; 6,3% con plantas hidroeléctricas; 1,5% con energía undimotriz (procedente de las olas), y 0,2% con energía mareomotriz. 

Esto permitiría que nuestro país pudiera llegar al año 2050 con una reducción del 44% en la demanda de energía, con unas 17.400 muertes anuales por contaminación atmosférica menos, con unos 150.000 millones de euros de ahorro por motivos sanitarios y climáticos, y con la creación de unos 300.000 empleos directos relacionados con el sector de energías renovables. 

Beneficios del autoabastecimiento de un país con energía solar 

Aunque hasta hace unos años la energía procedente de combustibles fósiles ha sido eficaz, ha llegado el momento de realizar un cambio de mente en el consumidor que nos permita utilizar energías más baratas y respetuosas con el medioambiente, como es el caso de la energía solar. 

Un modelo energético basado en fuentes renovables aporta beneficios colaterales. Al dejar de usar petróleo, gas y uranio se eliminaría el gasto en energía asociadas con la minería, el transporte y el refinado de esos materiales, con lo que la demanda internacional de energía caería un 13%. 

Además, los países no necesitarían depender unos de otros para combustibles fósiles, lo que haría que se redujeran los conflictos internacionales centrados en la energía. 

Incluso el problema que pueden suponer las fluctuaciones diarias y estacionales sobre la disponibilidad de viento, agua y energía solar puede ser resuelto de varias maneras, ya que además, el coste de las energías limpias es una cuarta parte del sistema actual basado en combustibles fósiles y la inversión tecnológica inicial se recuperaría con el tiempo al reducirse los costes relacionados con la salud y con los efectos climáticos. 

REPower EU, el nuevo plan de la Unión Europea  

Debido a la actual guerra entre Ucrania y Rusia, la Comisión Europea acaba de lanzar el Plan REPower EU, mediante el cual se busca la independencia energética europea con respecto a los combustibles fósiles de Rusia antes del 2030, comenzando en primer lugar por el gas natural. 

Este plan busca aumentar la resiliencia del sistema energético de toda la Unión Europea basándose en: 

  • La diversificación del suministro de gas mediante el incremento de las importaciones de gas natural licuado y de gasoductos de proveedores no rusos.  
  • Reducir el uso de combustibles fósiles en hogares, industrias y edificios, impulsando la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables y la electrificación. 

Se quiere por lo tanto, impulsar el uso de las energías renovables de forma lo más rápida posible, ya que suponen una fuente de energía barata, limpia y potencialmente inagotable. La guerra de Ucrania ha demostrado la urgencia de acelerar en la Unión Europea la transición hacia las energías limpias. 

En Powen apostamos por la energía solar por las innumerables ventajas que ya conocemos y las posibilidades que tiene todavía de desarrollo e implantación. Si quieres dar el paso hacia una energía limpia y hacer este mundo algo más sostenible es el momento de ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a poner tu proyecto en marcha

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.