Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

5 mayo 2021
Panel solar monocristalino vs. policristalino – ¿En qué se diferencian?
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
panel solar monocristalino vs policristalino

Todos los paneles solares que se encuentran en la actualidad en el mercado han sido fabricados con células de silicio, el segundo elemento mineral más abundante en la corteza terrestre que se extrae de las minas en forma de cuarzo o similar.

 

En función del proceso de transformación al que sometamos al silicio obtendremos células monocristalinas o policristalinas. Estas células son las que utilizan para fabricar dos tipos de paneles solares diferentes que aun así comparten muchas características.

 

El proceso por el cual el silicio se convierte en un módulo solar está compuesto por varias fases de transformación. En primer lugar, se obtiene el silicio de la mina y se purifica. A continuación, se funde en unos crisoles para obtener lingotes, que pueden ser cilíndricos, para obtener silicio monocristalino o cuadrados para obtener silicio policristalino.

 

En la tercera fase los lingotes se cortan en láminas finas obteniendo mediante este proceso obleas, un sustrato sobre el cual se realizan diferentes procesos químicos hasta generar las células solares. Finalmente, se ensamblan estas células solares, que son muy finas y se conectan entre sí para formar parte de los paneles solares.

 

Paneles solares monocristalinos

Las células monocristalinas, utilizadas desde tiempos históricos, han sido fabricadas con silicio de gran pureza y destacan por su color negruzco y sus bordes de forma redondeada. Sus características más importantes son las siguientes:

 

  • El silicio monocristalino tiene un proceso de fabricación más lento y con un alto coste energético.
  • Los paneles solares monocristalinos son muy útiles para lugares donde hay poca exposición solar durante el día porque ofrecen muy buen rendimiento en condiciones de poca luz.
  • Los paneles solares monocristalinos tienen una larga vida útil, de entre 25 y 50 años.
  • Al necesitar más cantidad de silicio, el precio de estos paneles es superior a las placas solares que han utilizado en su fabricación silicio policristalino.
  • Las placas solares fabricadas con silicio monocristalino son mucho más eficientes que las fabricadas con silicio policristalino.

Paneles solares policristalinos

Las células de silicio policristalino comenzaron a producirse mucho más tarde que las monocristalinas. Fue en los años 80 del siglo XX cuando empezó a trabajarse con este material. Las características más reseñables de los paneles solares policristalinos son las siguientes:

 

  • Su fabricación es más rápida y económica que la de los paneles monocristalinos ya que en su proceso de producción se emplea menos mineral que en el proceso de transformación de estos paneles.
  • Aunque son menos eficientes que los paneles monocristalinos, son los más extendidos a nivel mundial en el ámbito residencial.
  • Cuando les da el sol adquieren un color azul marino oscuro.
  • Los paneles policristalinos ofrecen una gran rapidez en el proceso de calentamiento.

¿Qué tipo de panel elegir?

No se puede asegurar de manera categórica que un panel solar sea mejor que otro, aunque en función de la zona geográfica en la que esté ubicada la vivienda o empresa en la que instalemos los paneles, será más eficiente utilizar un tipo u otro en función del clima del lugar.

 

Por ejemplo, es recomendable instalar placas solares monocristalinas en climas fríos en los que habitualmente se den fenómenos como tormentas, nieve o niebla, debido a que este tipo de placas solares absorben mucho mejor la radiación solar y soportan menos el sobrecalentamiento.

 

Por el contrario, se recomienda instalar placas solares policristalinas en zonas de clima cálido, ya que éstas absorben el calor a mayor velocidad y les afecta menos el sobrecalentamiento.

 

No obstante y pese a todo, los paneles solares policristalinos ofrecen una mejor relación calidad precio.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp