Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Sostenibilidad

   |   

9 enero 2020

¿Qué son los edificios pasivos?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

El sector fotovoltaico

Comúnmente conocido como “Passive House”, los edificios pasivos se tratan de un estándar de construcción que es eficiente, cómodo, asequible y ecológico al mismo tiempo.

Los edificios de casas pasivas también son elogiados por su alto nivel de confort, producido por la capacidad de recibir y mantener durante todo el año el calor solar sin necesidad de utilizar la calefacción convencional.

Es importante tener en cuenta antes de la construcción de este tipo de construcciones la orientación y la ubicación de las mismas, así como el buen aislamiento.

Además, un sistema de ventilación específico suministra constantemente aire fresco al interior evitando las corrientes y la pérdida de temperatura a la vez que mejora la calidad del aire.

El concepto “casas pasivas”

¿Qué son los edificios pasivos? “Passivhaus” surge en Alemania en la década de los 80 y en la actualidad se ha transformado en un estándar de construcción sostenible.

Pero no fue hasta el 31 de enero de 2008, que la Resolución del Parlamento Europeo exigió la implementación de este modelo por parte de todos los estados miembros para el año 2021.

Un año más tarde, el 17 de noviembre de 2009, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron fijar 2020 como fecha límite para aplicar este tipo de construcción de vivienda pasiva a todos los nuevos edificios.

Tipos de edificios pasivos

Dentro de este modelo de construcción encontramos dos tipos de edificios:

  • Edificios de Energía Plus: Son los que producen más energía de la que consumen, siendo habitual que vuelquen a la red eléctrica el excedente energético que generan.
  • Edificios de Energía Cero: Estos producen sólo la energía que necesitan a través de fuentes de energía renovables.

De este modo, para ajustarse a este nuevo modelo sostenible, una de las mejores opciones será la instalación de paneles solares fotovoltaicos, realizable tanto en edificaciones ya existentes como en construcción.

Ahora que ya conoces las particularidades de los edificios pasivos y su papel en el cuidado del medio ambiente y la salud, no olvides el ahorro que producen también en la factura de la luz. ¿Te interesa más información sobre el autoconsumo fotovoltaico para viviendas?

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.