Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

31 agosto 2022

Rentabilidad de la energía solar en empresas

Carlos Vallejo Gutiérrez
Carlos Vallejo Gutiérrez

Responsable de Tramitaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Rentabilidad de la energía solar en empresas

La energía fotovoltaica es una alternativa para la generación de electricidad que debido al incesante aumento de los precios de la electricidad, está ganando día a día más fuerza en el mundo de la empresa. Pero todavía existen muchas dudas sobre si es o no rentable llevar a cabo esta inversión en una empresa.

La respuesta es clara, sí que es rentable utilizar energía solar en una empresa, ya que el autoconsumo solar puede llegar a generar ahorros de hasta el 90% o incluso el 100% del consumo diurno debido a las horas de sol de nuestro país, además de cuidar del medio ambiente al reducir de forma radical la emisión de CO2 a la atmósfera.

Antes de plantearnos si instalar o no paneles solares en nuestra empresa debemos de analizar el consumo de energía eléctrica que tengamos y el precio al que estamos pagando el kW. Tras este análisis podremos comprobar si una instalación fotovoltaica en nuestra empresa puede llegar a ser rentable, teniendo en cuenta que a mayor precio de kW mayor rentabilidad obtendremos.

También es fundamental que tengamos en cuenta el espacio que necesitaremos para la instalación, ya que una placa solar tiene aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho.

Lo que está claro es que el uso de paneles solares en diferentes tipos de instalaciones empresariales proporciona un importante ahorro energético, además de evitar la dependencia de los suministradores tradicionales de energía. A continuación vamos a ver cuáles son los factores que influyen en la obtención de la rentabilidad gracias al uso de paneles solares y cuál es el retorno de la inversión o ROI para las organizaciones que están pensando en su instalación.

Factores a considerar antes de medir la rentabilidad de una instalación fotovoltaica de una empresa

Según diferentes estudios, el ahorro que podemos obtener en el consumo de energía si usamos paneles solares puede llegar a alcanzar el 30-35% anual.

Lo primero que tenemos que hacer para calcular la rentabilidad de las placas solares es tener en cuenta que éstas ofrecen una vida útil de unos 25 años y que el desembolso inicial de su instalación se recupera en un plazo aproximado entre 7 y 10 años.

Para medir la rentabilidad de las placas solares debemos considerar varios factores:

  • El coste total de la inversión que vamos a efectuar: costes de instalación y de mantenimiento.
  • El volumen de autoconsumo necesario.
  • La tasa de incremento en el precio de la energía eléctrica actual. Se pueden realizar proyecciones considerando los datos de los últimos años.
  • Los gastos de financiación y las tasas de interés e inflación.

Cómo medir la rentabilidad de una instalación fotovoltaica en una empresa

Para medir la rentabilidad en nuestra instalación de paneles solares deberemos tener en cuenta el periodo de amortización, el cual nos indica cuándo comenzaremos a recuperar la inversión inicial realizada. Para poder llevarlo a cabo tenemos que considerar dos aspectos: los costes totales y los beneficios económicos que proporciona la instalación al cabo del año. Para establecer los costes totales, es necesario valorar el coste bruto de la puesta en marcha de la instalación y el coste neto, que se verá afectado por la calidad de las placas elegidas y por el tamaño de éstas.

Al mismo tiempo, la energía solar dispone de diversas desgravaciones fiscales, ayudas y bonificaciones subvencionadas por las administraciones, desde las locales hasta las autonómicas y nacionales, lo que afecta de forma directa a los costes de su instalación y mantenimiento.

Para calcular el periodo de retorno de la inversión tendremos que calcular el coste final de la instalación fotovoltaica, que será el que obtenemos al sumar las ayudas y bonificaciones a la instalación, y la cifra resultante restarla del coste bruto de la instalación. A continuación tendremos que estimar el beneficio financiero anual, en el que se incluye el valor de la propiedad y el ahorro eléctrico obtenido. Finalmente, tendremos que fraccionar el coste final entre el beneficio financiero que hayamos obtenido cuando haya transcurrido un año. De esta manera averiguaremos cuál es el número de años que necesitamos para lograr el punto de equilibrio. Una vez alcanzado este punto es cuando se considera que la instalación está totalmente amortizada, por lo que todo ahorro será beneficio económico.

Beneficios de utilizar placas solares en una empresa

En la actualidad y debido a los altos precios de la energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía más rentables y la más barata de todas. De esta forma nuestra empresa puede beneficiarse de una fuente de energía renovable ilimitada y gratuita, al mismo tiempo que ahorra dinero en su factura energética mensual.

Al mismo tiempo se deja de depender de los proveedores tradicionales de energía y de los constantes aumentos de precio que estos aplican al mercado.

Otra gran ventaja que ofrece la utilización de energía solar fotovoltaica es la imagen de sostenibilidad que se ofrece de cara al exterior, siendo una empresa que apuesta por un futuro seguro, limpio y respetuoso con el medio ambiente, una contribución ambiental que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa.

En POWEN te ofrecemos, además de diferentes formas de financiación, la opción PPA (Power Purchase Agreement) mediante la cual nosotros nos ocupamos de la instalación solar en tu empresa y tú disfrutas de energía solar sin inversión inicial. Nuestro equipo de gestores energéticos altamente cualificados trabajará contigo para encontrar la mejor solución para tu empresa.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.