Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

27 octubre 2021
Sistemas de almacenamiento de energía solar
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sistema de almacenamiento de energía solar

El almacenamiento de energía solar, como su nombre indica, es la acción de almacenar energía procedente del sol para su utilización posterior. Aunque existen diversos sistemas, generalmente para el uso a nivel particular y empresarial, el almacenamiento se realizará por medio de baterías solares. Estas baterías se encargan de almacenar la energía durante el día para hacer uso de ella durante la noche o en los periodos en los cuales las radiaciones solares no sean suficientes.

Las baterías son por lo tanto, el sistema de almacenamiento solar por excelencia. Mediante su uso se obtiene independencia energética al poder acumular energía eléctrica y permitir de esta forma aprovechar al máximo la energía solar.

Un gran beneficio que ofrecen las baterías en las instalaciones de autoconsumo en viviendas, es la posibilidad de desconexión de la red eléctrica para lograr la independiente a nivel energético. Otro caso en el que resultan muy útiles es el de inmuebles ubicados en zonas en las que sea muy complejo conectarse a la red eléctrica. Además, no producen casi contaminación, tienen una larga vida útil de hasta 15 años y permiten incrementar la energía consumida de los paneles solares y reducir la factura de la luz.

Función de una batería solar

Tal y como hemos comentado, la batería fotovoltaica permite almacenar la energía que se genera gracias a las placas solares durante las horas de sol, para poder utilizarla cuando no sea posible la producción de energía, como en días nublados o durante las noches. Así, dispondremos de electricidad en todo momento, incluso cuando las placas solares no estén funcionando ya que generan un excedente de energía a partir de la radiación solar.

Una batería solar está compuesta por una o varias celdas electroquímicas mediante las cuales se convierte la energía química en electricidad. Las celdas tienen un electrodo positivo y otro negativo, además de electrolitos que permiten el movimiento de los iones entre los dos electrodos para facilitar el flujo de la corriente fuera de la batería.

Este proceso lo podemos resumir en los siguientes pasos:

  • El panel solar fotovoltaico recibe la radiación del sol durante el día y la transforma en electricidad que suministra a la instalación.
  • La energía sobrante se almacena en la batería o baterías que tenga la instalación para poder utilizarse durante la noche o en los días de climatología adversa.

Tipos de baterías para placas solares

Las baterías que funcionan como sistema de almacenamiento de energía solar reciben el nombre de baterías de ciclo profundo. Se denominan así porque su carga y descarga la llevan a cabo frecuentemente y su duración es muy alta respecto a las baterías convencionales.

Los diversos tipos de baterías solares que existen en la actualidad son:

Baterías monoblock o monobloque

Son utilizadas para instalaciones de autoconsumo de baja y media potencia (iluminación y electrodomésticos de baja potencia). Su duración es menor, en términos de ciclos de descarga profunda, y si se respetan las indicaciones del fabricante pueden tener una vida útil que oscila entre los 4 y los 10 años. Son las más económicas y por lo tanto perfectas para iniciarse en el autoconsumo.

Las baterías monoblock suelen tener tensiones entre 6v y 12v. Por ejemplo, en el caso de que la instalación que vayamos a realizar sea de 48V, se necesitarían 4 baterías monoblock de 12v u 8 baterías monoblock de 6v.

Entre los modelos de baterías monoblock destacan las baterías de gel y baterías AGM en instalaciones de media potencia. Estas ofrecen un gran rendimiento y no tienen apenas mantenimiento. Su carga-descarga soporta los altos arranques de electrodomésticos, pero no son tan potentes como las baterías estacionarias.

Baterías estacionarias

Su uso está indicado en instalaciones solares de medio o alto consumo, como por ejemplo electrodomésticos con mayor potencia (horno, lavadora…), maquinaria, etc. Tienen una duración mayor que la de las baterías monoblock, así como en términos de ciclos de descarga profunda. Su vida útil alcanza los 20 años aproximadamente, por lo que su coste también es más elevado.

Este tipo de baterías consta de vasos de 2v únicamente, de tal forma que si la instalación solar es de 48v deben será necesario emplear 24 vasos de 2v.

Baterías de litio

Son las más demandadas en la actualidaddebido a su escaso mantenimiento y a su alta durabilidad, por lo que son una de las mejores opciones o incluso las más eficientes del mercado. Pueden utilizarse a mayor profundidad de descarga y disponer de mayor cantidad de ciclos de descarga.

Se puede incluso decir que las baterías de litio son el futuro de las baterías eficientes en las viviendas.

Coste de las baterías solares

Antes de decantarnos por una determinada batería para nuestra instalación fotovoltaica de autoconsumo es necesario tener en cuenta el consumo energético que vayamos a realizar en el hogar y el tamaño de nuestra instalación fotovoltaica. Es muy importante sobredimensionar el sistema un 160% con respecto a la potencia de carga de baterías para poder cargarlas y autoconsumir al mismo tiempo. Una batería de 2.5 kW suele tener un precio de mercado de 1.500 o 2000 €, y una de más potencia puede llegar a alcanzar los 5.000 €. Como consecuencia de esto, contar con una batería en una instalación fotovoltaica residencial media de autoconsumo incrementa un 30% el coste de ésta. Si se trata de una instalación fotovoltaica grande, contar con una batería incrementa casi un 70% el precio de la instalación.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.