Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

7 enero 2022
Sistemas de antivertido
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
qué son los sistemas de antivertido fotovoltaico y cómo funcionan

Un sistema de antivertido fotovoltaico es el mecanismo que algunas instalaciones de autoconsumo solar tienen mediante el cual se controla el excedente de energía para que sea cero y no se vuelque a la red eléctrica. De esta forma se evita que se vierta energía eléctrica a la red de distribución cuando el consumo de la instalación es inferior a la producción de la planta fotovoltaica. Estos sistemas de antivertido fotovoltaico se encuentran dentro de las llamadas instalaciones de «inyección cero».

Los sistemas de inyección cero o antivertido miden la producción solar y el consumo eléctrico de una instalación en tiempo real, vigilando que, en el que caso de que la producción solar supere al consumo, el sistema antivertido disminuya automáticamente la producción solar para evitar la generación de Kw excedentarios que se verterían en la red eléctrica. 

Cuando el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, se instauró una nueva definición de las modalidades de autoconsumo, reduciéndolas a dos: autoconsumo con o sin excedentes, según si las instalaciones pueden o no, realizar vertidos de energía a las redes de distribución y transporte. 

Para las instalaciones en modalidad “sin excedentes”, el RD las eximió de la necesidad de obtener un permiso de acceso y conexión, lo que simplifica los trámites y acorta los plazos de ejecución normalmente. Pero para que una instalación de autoconsumo se pueda acoger a esta modalidad, es necesario que se disponga de un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o de distribución. 

Además, nos puede surgir la pregunta de si es mejor el autoconsumo con excedentes o sin excedentes garantizando una inyección cero. No hay una opción mejor ni peor, todo va a depender de nuestra instalación eléctrica, el consumo, la producción fotovoltaica y las condiciones de conexión a la red eléctrica. La única ventaja es que en una instalación sin excedentes, garantizando un vertido cero a la red, nos ahorramos los trámites con la comercializadora eléctrica, los impuestos de generación y el peaje de acceso a la red por la energía excedentaria.

Funcionamiento de un sistema de antivertido fotovoltaico

El funcionamiento de un sistema de antivertido fotovoltaico viene establecido en el Anexo I «Sistemas para evitar el vertido de energía a la red» del Real Decreto 244/2019 por el que se regula el autoconsumo. 

En el citado anexo se especifica que un sistema de antivertido puede funcionar mediante dos mecanismos principales:

  • Mecanismo de corte o de limitación de corriente. Esta opción hace que se puedan usar sistemas de generación sin capacidad de regulación de energía.
  • Mecanismo de regulación del intercambio de potencia entre el sistema que produce la electricidad (las placas solares) y el que la consume (la red eléctrica del hogar y los electrodomésticos y dispositivos enchufados a ella). Esto se puede conseguir controlando las cargas, la generación o almacenando la energía. Este segundo método de antivertido es el más interesante y el más habitual.

Si optamos por la opción de autoconsumo fotovoltaico con el mecanismo de regulación, en nuestra instalación antivertido habrá un dispositivo que controle el consumo que hacemos en nuestro hogar. Este dispositivo informará al llamado controlador dinámico de potencia, el cual trabaja junto con el inversor de la instalación.

De esta forma, si no consumimos toda la energía que nuestras placas solares generan, el controlador dinámico actuará sobre el inversor y éste disminuirá la energía extraída del sol.

El sistema antivertido más común trata por lo tanto, de equilibrar durante todo el tiempo la producción de manera que se adapte al consumo. Así no se generan excedentes de energía.

Sin embargo, este mecanismo no se usa exclusivamente en instalaciones de autoconsumo domésticas. De hecho, el sistema de antivertido fotovoltaico más grande de Europa está en España en la provincia de Badajoz, con una potencia instalada de 8 MWp. 

En esta gran planta de generación se usa el mismo sistema de antivertido que reduce su potencia de salida de modo sincronizado con el consumo del cliente.

Sistemas antivertido para uso doméstico

Con la legislación actual de autoconsumo, para instalaciones de menos de 100 kW/h, se establece un mecanismo de compensación en la factura de la luz si volcamos la energía producida sobrante a la red. Esta compensación nos ayuda a rentabilizar antes nuestra inversión, lo que ha hecho que el antivertido fotovoltaico no tenga demasiado sentido para particulares que se inicien en el autoconsumo doméstico.

Pero en algunos casos el antivertido fotovoltaico sí que tiene sentido. Por ejemplo, a nivel doméstico, si tenemos una instalación solar aislada de la red será necesario un sistema antivertido así como el uso de baterías. De esta forma, se puede desviar el excedente a las baterías y, cuando éstas estén llenas, el sistema antivertido regulará la producción de la manera habitual.

Otra situación en la que tiene un gran sentido el uso de un dispositivo antivertido es en el caso de algunas instalaciones de potencia superior a 100 kW/h. Si dicha instalación tiene un sistema de antivertido fotovoltaico, queda eximida de permisos de acceso y conexión a la red. Esto conlleva menos trámites y más agilidad a la hora de ejecutar el proyecto, que puede alcanzar grandes dimensiones.

Sistemas antivertido en las instalaciones industriales

Tal y como hemos comentado con anterioridad, POWEN ha sido pionera llevando a cabo la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico sin excedentes de España. Una instalación de 8MWp sobre cubierta industrial en Badajoz que consta de casi 22.000 módulos monocristalinos tecnología PERC de 370Wp, y 44 inversores de 185 kW/h conectados a 3 transformadores de 800/15.000V. Estos transformadores de generación se encuentran conectados en anillo junto a otros que son exclusivamente de consumo, y todos ellos conectados a una subestación de 15/66kV, que es el Punto Frontera con la Red de Distribución y donde hay que colocar el Dispositivo Antivertido.

Junto con nuestros partners, WATTKRAFT y SUMSOL diseñamos e instalamos un equipo de control y regulación (MASTER CPU) que midiendo en la subestación, transmite a través de fibra óptica los comandos a las 3 CPUs, que a su vez actúan sobre los inversores conectados a cada transformador. La velocidad de la transmisión es fundamental, ya que el tiempo de respuesta y adaptación de potencia de los inversores debe ser inferior a 2 segundos desde que se detecta el vertido. Se optó por la fibra óptica por la mayor inmunidad al ruido en entornos industriales, y por la gran distancia que había entre equipos.

Para la legalización de la planta, se realizaron todas las pruebas con éxito y se emitió un informe realizado por el CERE, laboratorio de ensayos acreditado según UNE-EN ISO/IEC 17025, tal y como exige el RD 244/2019 para superar la Evaluación de Conformidad.

Esta instalación del sistema antivertido lleva un par de años funcionando a pleno rendimiento sin incidencias, lo cual demuestra la robustez de la solución adoptada, así el compromiso por parte de POWEN por ejecutar el máximo nivel instalaciones fotovoltaicas para consumidores industriales.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.