Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

24 mayo 2021
Puntos de recarga para un vehículo eléctrico
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
tipos de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos son un instrumento que permite recargar las baterías eléctricas del vehículo de forma totalmente segura en cualquier tipo de coche eléctrico o híbrido enchufable. 


Estos puntos pueden estar instalados en el garaje propio, tanto si es de una vivienda unifamiliar como de un edificio, en el trabajo, en un parking público, etc.  

La movilidad sostenible gana cada año más adeptos debido a la creciente preocupación por reducir las emisiones nocivas al medio ambiente, unido a la presión internacional para retirar paulatinamente todos los coches de gasoil o gasolina más contaminantes y liberar el centro de las ciudades de este tipo de vehículos que tantos gases nocivos provocan. 


A su vez, los vehículos eléctricos ofrecen en la actualidad muchas más prestaciones, así como una mayor autonomía, permitiendo efectuar viajes cada vez más largos.  


Pero para conseguir que sean cada vez más los usuarios que se decanten por este tipo de vehículos, es fundamental que exista una potente infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo y ancho del territorio.


Diferentes puntos de recarga para un coche eléctrico 

Existen diversos tipos de puntos de recarga para un coche eléctrico. Es importante que instalemos el punto de recarga más adecuado en función de las necesidades de nuestro vehículo y sus características (como por ejemplo el tipo de conector, la potencia admitida o la capacidad de la batería), y en función de nuestras propias necesidades como usuarios (de qué tipo de garaje disponemos, qué distancia diaria recorremos, etc.). 


Punto de recarga portátil 

Es uno de los tipos de punto de recarga más usados. Los portátiles permiten recargar de forma segura en conectores domésticos convencionales, así como en los industriales (CEE, trifásicas o monofásicas) mediante una centralita de control. 


Este tipo de cargadores destaca por sus dimensiones y peso muy reducidos, lo que permite su transporte de manera cómoda en el maletero del coche. De esta forma podremos recargar la batería del vehículo en cualquier lugar, y tan solo necesitaremos una toma de corriente con un enchufe convencional


Depende de las necesidades de cada conductor se podrá elegir entre un cargador portátil con conector para enchufe convencional (Schuko) o uno industrial (CEE). A su vez hay que tener en cuenta el tipo de conector del vehículo, que puede ser conector de Tipo 1 o de Tipo 2. 


Así como el máximo de amperios que se necesitan y que dependen de la capacidad del coche para realizar una recarga monofásica o trifásica y de la intensidad aceptada.  


Punto recarga en pared, murales o Wallbox 

Los puntos de recarga de pared son cargadores colocados mediante anclajes en la pared de un garaje, ya sea privado o comunitario. Son bastante económicos y muy fáciles de instalar.  


También en este caso hay que tener en cuenta el tipo de conector que utiliza el vehículo (Tipo 1, Tipo 2), el tipo de toma que necesita (CEE o Schuko), la intensidad máxima en amperios a la que se puede recargar el vehículo y el carácter de la carga (monofásica o trifásica).

 

Punto de recarga con control dinámico de potencia 

Es un novedoso sistema de recarga que equilibra la carga entre el vehículo eléctrico y otros consumos del hogar para que no se sobrepase nunca la potencia contratada


Aunque también  lo más recomendable es tener una tarifa 3DHA. (Con 3 tramos horarios), siendo el más barato por la noche, para aprovechar esas horas de menos coste para cargar el coche. De esta forma se evita que la carga del vehículo eléctrico provoque cortes de luz en la vivienda. 


Estos puntos de recarga con control dinámico de potencia se pueden emplear en instalaciones con un mínimo de 1,8 kW de potencia contratada. Ayudan también a ahorrar en el consumo de energía ya que en la mayor parte de casos no es necesario que se aumente la potencia contratada. 


Punto de recarga en poste (Pole) 

Los puntos de recarga en poste permiten que se recargue el 80% de la batería del vehículo en aproximadamente media hora. Suelen pertenecer a empresas o administraciones públicas, formando una red de puntos de recarga de uso público muy útil. 


Esta red puede ser consultada cuando realicemos largos trayectos o viajes que vayan a superar la autonomía del coche eléctrico. Aunque no conviene abusar de este tipo de carga, ya que puede perjudicar a medio y largo plazo la vida útil de la batería del coche. 


Energía solar y coches eléctricos, un tándem perfecto 

La solución ideal ya está aquí, se está trabajando fuertemente en esta línea que permitirá evitar que la electricidad con la que se recarga la batería del coche eléctrico provenga de fuentes de energía contaminantes. Por este motivo cada vez se apuesta más por utilizar las energías renovables como la solar para efectuar la recarga de este tipo de vehículos. 


También en los últimos años se está experimentando con nuevas tecnologías que permiten recargar los coches eléctricos con placas solares instaladas en el techo del propio coche.


Existen por lo tanto dos vías que actualmente siguen desarrollándose y perfeccionándose para cargar la batería de un coche eléctrico con energía solar: 


  • La primera son los coches que incorporan placas solares y que permiten obtener unos 30 kilómetros de autonomía diarios adicionales en función de las condiciones meteorológicas con un elevado incremento del precio. 
  • La segunda, más eficiente y avanzada en la actualidad, es la instalación de paneles solares fotovoltaicos en parkings, gasolineras, empresas o viviendas. De esta forma la recarga de la batería del coche eléctrico proviene totalmente de la energía solar. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp