Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Ahorro

   |   

3 enero 2022

Cuándo es más barata la luz

cuándo es más barata la luz

Desde la liberación del mercado eléctrico español en 1997 los consumidores pueden acceder a diferentes tipos de tarifas. En abril de 2014 apareció una nueva normativa en el mercado eléctrico nacional que regulaba la forma de determinar el coste de la energía y que afectó al sistema de facturación de la luz. Desde ese momento, el precio anual del kwh de una comercializadora de luz puede ser diferente al que ofrece otra.

El mercado español dispone de distintos tipos de tarifas eléctricas que se adaptan a las distintas necesidades de cada consumidor, el cual tiene que plantearse cuándo es más barata la luz en función de su consumo habitual. Por ese motivo, es fundamental que antes de decantarnos por una compañía u otra o por una tarifa u otra, nos asesoremos sobre las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y consumo.

Las tarifas con discriminación horaria establecen precios del kWh diferentes dependiendo de las horas del día. Si contratamos este tipo de tarifas deberemos tener instalado un contador digital que sea capaz de medir el consumo de luz por horas. En este caso la receta es muy simple, conseguiremos ahorrar en la factura de la luz si realizamos el mayor consumo eléctrico durante las horas en las que el precio es reducido. 

No obstante, los cambios que se están produciendo recientemente con respecto al consumo eléctrico y sus precios, están provocando que los tramos horarios establecidos no sean ya tan claros debido a los peajes impuestos por el Gobierno. 

La nueva factura de la luz

El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva factura de la luz que recoge un cambio sustancial, el término fijo del recibo o lo que se paga de la tarifa de la luz aunque no se consuma y el término variable o la parte que depende del consumo, ahora se calcularán de forma distinta. Veamos a continuación cuáles son los cambios más significativos de esta nueva regulación:

  • La nueva estructura de la tarifa de la luz afecta a todos los consumidores acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y a los que están en el mercado libre, aunque de forma distinta. 
  • Se establecen tres tramos horarios. El más económico va desde las 24:00h a las 8:00 de la mañana, durante el fin de semana y festivos. 
  • También existe la posibilidad de contratar dos potencias, mientras que antes solo estaba permitido tener una. Será posible contratar una potencia diferente para los periodos de menor coste (horas valle) que será mucho más barata y otra para los periodos punta y llano.

Tipos de tarifas eléctricas

Actualmente en España contamos con dos tipos de tarifas:

  • Tarifas del mercado regulado. Es una tarifa regulada por el Gobierno y conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los precios de la luz en esta tarifa se establecen por horas y varían día a día. Los consumidores pueden consultar estos precios diariamente a través de la web de Red Eléctrica de España.
  • Tarifas del mercado libre. Son aquellas ofrecidas por las diferentes comercializadoras en las que los precios, descuentos y condiciones de contratación son fijados por éstas, sin intervención del Gobierno. Dentro de este tipo de tarifas existen dos modalidades: 
    • Tarifas con precios fijos.
    • Tarifas con discriminación horaria.

Las empresas comercializadoras del mercado libre ofrecen una amplia gama de tarifas, por este motivo es muy conveniente comparar las diferentes ofertas para contratar la que más se adapte a nuestro consumo y necesidades. 

Mercado eléctrico regulado

Las tarifas ofrecidas en el mercado regulado de la electricidad en España tienen el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o simplemente PVPC. Las características de este tipo de tarifas son las siguientes:

  • Solo están disponibles para consumidores con potencias eléctricas inferiores a 10 kW.
  • Es necesario tener instalado un contador digital para medir el consumo eléctrico por horas. 
  • Se pueden consultar los precios de la luz por horas desde el día anterior a partir de las 20:30 a través de la página web de la Red Eléctrica de España (REE).
  • Los consumidores pueden consultar cada día a qué horas el precio de la luz es más barato, pudiendo así ahorrar en su factura de electricidad.
  • Son una opción para conseguir pagar menos en los recibos de la luz si realizamos nuestro mayor consumo eléctrico en las horas del día en las que el precio de la luz es más bajo. 

Ventajas de la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor:

  • Precio fijado por el Gobierno.
  • Posibilidad de conocer el precio de la luz con anterioridad.
  • No requiere de permanencia.

 Inconvenientes de la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor:

  • Tarifa sin descuentos aplicables.
  • Los precios de la luz son inestables ya que dependen del mercado mayorista.
  • Solo pueden acceder a esta tarifa los consumidores con potencias eléctricas inferiores a 10kW.
  • Es necesario tener instalado un contador digital en el inmueble.

Mercado eléctrico libre 

En el mercado libre los precios de las tarifas son establecidos por cada comercializadora. El consumidor podrá elegir entre dos opciones:

  • Tarifa anual fija. Con este tipo de tarifa el cliente sabe en todo momento lo que va a pagar anualmente por el consumo de luz ya que se establece un precio fijo para todos los meses del año. Al contratar se asume un año de permanencia con la comercializadora. Estas tarifas habitualmente incrementan un 20% el gasto anual de la luz.
  • Tarifa con discriminación horaria. Esta tarifa se caracteriza por ofrecer un precio más bajo durante las horas nocturnas y más caro durante el resto de horas del día. Existen diferentes periodos de discriminación horaria: horas valle, horas supervalle y horas punta. Es una tarifa muy rentable si se realiza el mayor consumo de electricidad durante las horas nocturnas.

Tramos de precios de la luz en la tarifa con discriminación horaria

Tal y como acabamos de comentar existen tres tramos horarios en lo que a tarifas de luz se refiere: 

Hora Valle. Este tramo comprende entre las 00:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas del fin de semana y festivos. Es el periodo en el que se produce una menor demanda por lo que es la tarifa más barata.

Hora Llano. Este tramo comprende entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 00:00 horas de lunes a viernes. Es la tarifa media.

Hora Punta. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes. Es la franja con la tarifa más elevada.

Pero hay que destacar, que desde el pasado mes de septiembre de 2021, el precio de la luz no está siguiendo un patrón de comportamiento basado en estos tramos horarios, por lo que se está dando el caso por ejemplo, que se esté consumiendo en una hora valle y sin embargo que paguemos la tarifa más elevada. Por este motivo, en la actualidad, la única forma posible de averiguar cuándo es más barata la luz es a través de Red Eléctrica Española, que actualiza diariamente cuáles van a ser los distintos precios de la luz en cada franja horaria del día. 

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.