Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

12 abril 2021
Cómo ahorrar en la factura de luz en 2021
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
cómo ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz ha sufrido un importante incremento, en torno a un 20% y 30%, desde comienzos de este año 2021.

 

Esto se ha debido, entre otros factores, a la ola de frío que hemos sufrido en toda España, haciendo que se haya aumentado el uso de calefactores y estufas, también al incremento en el precio del gas natural, a la subida de la cuota del dióxido de carbono, y, a las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus que provocan que se pase más tiempo en las casas, etc. 

 

A su vez, para este año 2021 se ha establecido un cambio en la tarificación de la nueva factura de la luz por la que los usuarios van a pagar más o menos en función del horario en el que utilicen la electricidad. 

 

Pero esta subida no afecta a todos los consumidores por igual. En el sector de la electricidad en España existen dos modalidades de contratos: los contratos de precio regulado por el gobierno y los contratos con precios libres marcados por la propia empresa de electricidad. Como hemos comentado, el principal cambio de la nueva factura de la luz es que los usuarios van a pagar más o menos según el horario en el que utilicen la luz. 

 

Por lo tanto, para los usuarios que han contratado el precio regulado, y con una potencia contrata de 15kW o menos, la luz va a tener diferentes precios en función de si las horas son punta, llano o valle. Pero a los usuarios que tengan un contrato con precio libre este cambio en la tarificación de la luz no les va a afectar. 

 

La factura de la luz se paga en función del consumo que se realiza cada mes, variando si se ha consumido más o menos, y en función de la potencia que se ha contratado. Muchos elementos de los que depende el importe de la factura están fuera del control de la población, pero existen varias acciones que se pueden llevar a cabo para ahorrar en la factura mensual de la luz. 

 

Cambios esenciales para ahorrar en la factura de la luz 

 

Existen una serie de acciones que podemos llevar a cabo y que nos van a permitir reducir de forma considerable la factura mensual de luz en nuestro hogar o trabajo. Veamos a continuación algunas de ellas: 

 

  • Optimizar el consumo de las bombillas: Las bombillas deben ser LED ya que suponen un importante ahorro de energía eléctrica y por lo tanto también un ahorro económico, respecto a los otros tipos. Además, su vida útil es mucho más larga. Otra forma de optimizar el consumo de las bombillas es reduciendo su número, ya que muchas veces tenemos estancias con excesiva luz no necesaria.  

  • Reducir la potencia contratada: Cada 1,15 kW de potencia que se tenga contratado y no sea necesario, supone un coste de casi 50 euros al año. 

  • Tener electrodomésticos más eficientes: Los electrodomésticos con los mayores niveles de eficiencia energética y por lo tanto los que menos consumen, son los A+++. El frigorífico, el congelador, la lavadora y el lavavajillas suponen el 60% del gasto en electricidad de los electrodomésticos de un hogar. 

  • Desconectar aparatos en stand-by o reposo: Todos los aparatos que se quedan en stand-by o reposo siguen consumiendo de forma constante, aunque parezcan que están apagados. Conviene por lo tanto apagar por completo todos los aparatos, lo que permite ahorrar hasta un 10% de la energía. Para hacerlo correctamente tan solo hay que desconectar de forma manual los enchufes, o instalar regletas con interruptores para desconectar los aparatos que no se están usando. 

  • Cambio de tarifa: Comparar tarifas de diferentes empresas y elegir la que más nos convenga en función de nuestras necesidades, así como seleccionar una tarifa con tramos horarios, que cambie el precio en función del momento del consumo. La franja más barata es de 22 a 12 horas en invierno y en verano de 23 a 13 horas.  En el caso de los los coches eléctricos es la tarifa de 3 tramos, para cargar poder cargar el vehículo por la noche. 

  • Temperatura en calefacciones eléctricas: Hay que intentar mantener la temperatura adecuada en la calefacción controlando con el termostato, ya que por cada grado de menos podemos ahorrar entre un 7% y un 11% de energía. La temperatura ideal está entre 19 y 21 grados durante el día y por la noche se recomienda no sobrepasar los 16 grados. 

  • Y la última y más importante es optar por energías renovables de autoconsumo, como la instalación de placas solares fotovoltaicas. Son energías limpias que se amortizan en pocos años y que una vez transcurridos estos, suponen el mayor ahorro en la factura de la luz

Pequeños trucos para ahorrar en la factura de la luz 

 

En nuestro día a día nos encontramos con muchos momentos y con pequeños actos que van a condicionar también el gasto en electricidad y que tienen un importante efecto a nivel energético y económico. 

 

Veamos a continuación pequeños trucos que nos permiten ahorrar en la factura de la luz: 

 

  • Secado de la ropa: Es mucho mejor secar la ropa al aire libre que con una secadora, ya que es uno de los electrodomésticos que más energía consume en un hogar. 
  • No subir nunca de manera brusca la temperatura de la calefacción eléctrica, sino paulatinamente. 
  • Aprovechar al máximo la luz natural, levantando persianas y abriendo cortinas y visillos. 
  • Aislar la casa para que no se pierda el calor en invierno, tapando las rendijas de las puertas, subiendo persianas para que entre el sol y caliente de forma natural, etc. 
  • Apagar siempre las luces que no se estén utilizando. 
  • No abusar del horno porque consume mucha energía.  

  • Aprovechar el calor residual de la placa vitrocerámica apagándola un poco antes de que la comida esté lista.  
  • Evitar abrir mucho el frigorífico y mantenerlo a una temperatura de 5º para refrigeración y -18º para congelación.  
  • Usar la lavadora con programas a temperaturas entre 40 y 60º, lo que conlleva un ahorro del 40%. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Main
WhatsApp