Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Normativa

   |   

25 mayo 2022

¿Qué es una compañía comercializadora?

Carlos Vallejo Gutiérrez
Carlos Vallejo Gutiérrez

Responsable de Tramitaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
¿Qué es una compañía comercializadora?

La subida de la factura de la luz ha provocado muchos debates en los últimos tiempos a distintos niveles. La dificultad de atajar el problema ha obligado a los poderes a buscar soluciones para frenar la escalada de precios. Pese a todo el revuelo generado todavía quedan muchos consumidores que todavía no saben qué es una compañía comercializadora de luz ni cuales son las diferencias entre los distintos tipos de empresas comercializadoras ni entre éstas y las distribuidoras de luz. 

El mercado de las comercializadoras de luz se ha polarizado en los últimos tiempos generando múltiples dudas a los usuarios. Identificar las funciones, capacidades y responsabilidades de las distintas empresas del sector eléctrico nos va a permitir entender mejor el funcionamiento de esta industria. 

Si quieres saber más sobre las funciones y los objetivos de estas empresas te invitamos a leer con atención las siguientes líneas. 

Empresas comercializadoras 

Las compañías comercializadoras de luz son las empresas que venden energía eléctrica al consumidor final. Esto es así desde hace más de 20 años que se liberalizó el mercado. Antes existía un oligopolio que no permitía que nuevas empresas accedieran a este mercado. A partir de 1997 surgieron una grandísima cantidad de empresas comercializadoras a la caza y captura del cliente.  

Las empresas comercializadoras surgidas a raíz de la libre competencia nacen con el claro objetivo de ser más competitivas y ofrecer alternativas de ahorro a los consumidores. Algunas de estas compañías buscan la captación de clientes con unas políticas de empresa muy comprometidas con el medio ambiente, ofreciendo la posibilidad de contratar energía verde 100%. 

Las comercializadoras de luz son las responsables de hablar en tu nombre con las distribuidoras para todas las gestiones relacionadas con tu suministro. La liberalización del mercado permite a los consumidores elegir libremente su compañía y firmar con la comercializadora que más le guste el pago del suministro. 

¿Qué es una compañía distribuidora de la luz? 

Por su parte una distribuidora de luz es una empresa responsable de la construcción y el mantenimiento de las instalaciones transportadoras de electricidad. Además, las distribuidoras son las compañías encargadas de distribuir la electricidad por todo el territorio nacional. Los consumidores no pueden elegir la compañía distribuidora de luz porque son asignadas por zonas. 

Como las comercializadoras se encargan de realizar todos los trámites necesarios con las empresas distribuidoras, los consumidores no ven nunca interrumpido el suministro de energía en su hogar u oficina, incluso si deciden cambiarse de compañía. 

Tipos de comercializadoras de luz 

Existen dos tipos de compañías comercializadoras: 

Comercializadora de referencia  

Las comercializadoras de referencia son aquellas designadas por el Ministerio de Industria como capacitadas para ofrecen las tarifas reguladas por el Gobierno. Estas empresas ofrecen el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) una tarifa que puede estar afectada o no por la discriminación horaria. Los distintos cambios legislativos en el ámbito energético han provocado que las comercializadoras de último recurso pasaron a llamarse “comercializadoras de referencia”. 

Comercializadora de mercado libre 

Son aquellas que adquieren la energía en el mercado energético de forma independiente, con un precio que no está regulado, y ofrecen a los consumidores tarifas fijas o variables dependiendo de su capacidad de gestionar la compra de sus clientes. 

Son una alternativa, para aquellos consumidores que quieran alejarse de “las compañías comercializadoras de siempre” y elegir libremente no solo quién les suministra energía, sino la tarifa y las características del precio de la electricidad.  

Comercializadora POWEN 

POWEN es la eléctrica de quienes producen su propia energía. Como especialistas en energía solar fotovoltaica, centramos nuestra oferta en el autoconsumo a través de paneles solares. Además, POWEN es también una comercializadora de mercado libre, que se permite ofrecer a los clientes una alternativa energética completa basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el control. 

Por ello, nuestros clientes de autoconsumo tienen también “POWEN ZERO”, el producto de comercialización diseñado para maximizar el ahorro y la sostenibilidad incluso cuando no hace sol. POWEN ZERO ofrece: 

  • Energía a precio de coste: Vendemos la energía al mismo precio que la compramos nosotros. Sin costes extra. Te ayudamos a ser independiente y a ahorrar porque no ganamos más con la energía que consumas de la red. 
  • Energía 100% renovable: Con garantía de origen renovable para completar el consumo con energía del viento y del agua cuando el sol no sea suficiente.  
  • Compensación de excedentes: Compramos la energía excedentaria procedente de tu instalación solar al precio real de mercado que marca Red Eléctrica. Puedes consultar los precios a tiempo real de Red Eléctrica de España aquí. 
  • 100% digital: A través de nuestra aplicación de autoconsumo, puedes gestionar también tus facturas y consumo de la red. Mi POWEN es una App que podremos instalar en nuestro teléfono o tablet que nos va a ayudar a controlar el consumo de energía. Se trata de una herramienta con la que podremos identificar en tiempo real cuál es el origen de la energía que consumimos en el hogar. Sabremos si el consumo procede de la instalación solar o si por el contrario estamos consumiendo energía de la red eléctrica. 

En POWEN no solo diseñamos a medida el proyecto de autoconsumo de tu hogar, sino que hacemos un estudio pormenorizado sobre la previsión de consumo de tu hogar para asesorarte sobre el tipo de instalación fotovoltaica que más te interesa y que más se adapta a tus necesidades. Con Mi POWEN podrás saber el origen de tu electricidad, el ahorro y el consumo final previsto.  

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.