Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Colectivo

   |   

23 noviembre 2022

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones para acceder al autoconsumo compartido?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Cuáles son las ayudas y subvenciones para el autoconsumo compartido

Uno de las mayores quebraderos de cabeza que tienen los consumidores en la actualidad es ahorrar en la factura de la luz o del gas debido al aumento de los precios. Por eso, las medidas de ahorro energético en hogares, comunidades y empresas es tan importante. Ese es el motivo por el que vamos a explicar cuáles son las ayudas y subvenciones para acceder al autoconsumo compartido disponibles actualmente en España.

Este tipo de ayudas y subvenciones son una de las herramientas de impulso al autoconsumo energético con energías renovables. Y son de gran importancia para todos aquellos usuarios que desean nuevas formas de consumo de energía reduciendo las facturas a final de mes.

El presente y el futuro energético tiene que ser sostenible y en España contamos con muchas opciones de energías renovables para generar energía sostenible de manera compartida.

Y como vamos a explicar, las ayudas económicas no existen solo para uso particular en viviendas y residencial, sino que también se puede disfrutar en el autoconsumo compartido en comunidades mediante la instalación de placas solares en tejados o cubiertas de los edificios. Así pues, vayamos a los detalles.

¿Qué es el autoconsumo compartido?

En primer lugar, hay que responder a la siguiente pregunta: ¿qué es el autoconsumo compartido? Se trata del autoconsumo de energía de titularidad colectiva, por ejemplo, en comunidades de vecinos, empresas con más de un contador eléctrico, polígonos industriales o comunidades energéticas. Está regulado por el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril y se produce cuando un grupo de consumidores acuerda alimentarse de energía eléctrica procedente de instalaciones de producción, que de forma habitual son instalaciones fotovoltaicas.

Tal y como recoge la legislación vigente en España, dichas instalaciones deben estar ubicadas próximas al lugar en que se consumen y también estar asociadas a él. Recientemente, el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) en vigor desde el 19 de octubre de 2022 ha introducido reformas, entre las que se incluye la ampliación de la distancia entre los usuarios y la instalación a la que se vinculan: la distancia ha pasado de 500 metros a 2 kilómetros.

Es decir, que el autoconsumo en viviendas residenciales de tipo individual, donde solo una casa se beneficia de la energía generada, no entra en esta clasificación, aunque sí es posible la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares.

¿Quieres recibir nuestra Guía de Autoconsumo Colectivo?

El Autoconsumo Colectivo es una revolución en el modelo energético en España. Gracias a él, las personas que viven en edificios y comunidades de vecinos, y que no tienen un tejado individual, pueden beneficiarse del autoconsumo creando energía propia con paneles solares. Si quieres saber más y ahorrar en tu factura de la luz y de la de tu comunidad, consigue gratis nuestra Guía de Autoconsumo Colectivo.

Tipos de ayudas y subvenciones para autoconsumo compartido

Así pues, teniendo clara la definición, ahora vamos a explicar los dos tipos de ayudas y subvenciones al autoconsumo compartido en España: las ayudas estatales de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea y las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Su disponibilidad supone uno de los más claros beneficios del autoconsumo colectivo que tienen los usuarios.

Ayudas Next Generation de la UE

En primer lugar, hablemos de las ayudas estatales Next Generation al autoconsumo. Estas ayudas económicas proceden de los Fondos Europeos y las gestionan en España las Comunidades Autónomas. Para acceder a ellas, hay que solicitarlas dentro de los plazos requeridos porque se otorgan por orden de solicitud hasta agotar los fondos correspondientes a cada región.

Para fomentar el uso de energías renovables en comunidades, los fondos Next Generation son mayores para el autoconsumo compartido que para el residencial. En general, hay tres categorías de ayudas (al autoconsumo, baterías y climatización renovable) con un total de seis programas.

En España, la inyección económica de estos fondos alcanza los 140.000 millones de euros destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de comunidades, recoge subvenciones en materias como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, cambios de ventanas, instalación de placas solares o sistemas de monitorización y gestión.

Y en el caso de las ayudas al autoconsumo colectivo en empresas, los fondos Next Generation abarcan subvenciones de equipos y materiales; obra civil; equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; o sistemas de monitorización, entre otras actuaciones posibles.

Bonificaciones IBI

Las comunidades interesadas en implementar instalaciones de autoconsumo compartido también pueden aprovechar las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La bonificación fiscal del IBI para autoconsumo de energía es municipal, ya que el IBI es un impuesto o tasa que establecen los ayuntamientos y que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles en nuestro país.

De gestión compartida por el Estado y los ayuntamientos, se deduce del gravamen sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaen sobre ellos, con independencia de quién sea el titular. Es decir, que su cuantía se calcular de forma objetiva.

Esta bonificación está disponible para las comunidades que instalan placas solares y tanto el porcentaje como la duración en el tiempo dependen de cada ayuntamiento en concreto, aunque no todos los municipios disponen de ella.

Tipos de conexión autoconsumo compartido

Como hemos visto en este artículo, existen estos dos tipos de ayudas y subvenciones por la instalación de placas solares para el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, polígonos industriales o empresas con varias contadores. Y es una de las mayores ventajas que aporta.

No queremos dejar de mencionar, además, que hay varios tipos de conexión en el autoconsumo colectivo. Uno de ellos se realiza mediante la conexión a través de la red pública y el otro mediante conexión directa a la red interior de los autoconsumidores de energía. Y dicho autoconsumo colectivo de energía puede ser sin excedentes, con excedentes no acogido a compensación o autoconsumo con o sin excedentes acogido a compensación simplificado.

Sea cual se la modalidad de conexión, gracias a las ayudas y subvenciones al autoconsumo compartido en España, el ahorro económico es un punto muy importante a tener en cuenta para que todo tipo de comunidades energéticas se animen a tener instalaciones de autoconsumo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.