¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar aparatos para ahorrar energía en tu oficina?

Si alguno de los electrodomésticos de tu oficina se ha estropeado y necesitas reemplazarlo, puede que te estés planteando hacerte con uno que sea energéticamente eficiente, ya que, a la larga, te supondrá una gran ayuda para ahorra luz en tu negocio.

Pero ¿cómo saber cuán eficiente es un electrodoméstico? Fijándote en la etiqueta de eficiencia energética que hoy en día llevan ciertos aparatos obedeciendo a la normativa europea. Los electrodomésticos en los que esta etiqueta es obligatoria son: el frigorífico, la lavadora, el congelador, la secadora, el lavavajillas, el aire acondicionado y las fuentes de luz domésticas.

Las etiquetas obedecen a una clasificación por letras (de la A a la G) y por colores (del verde al rojo), siendo la A y el verde la etiqueta que llevan los aparatos más eficientes. Además, se puede añadir el símbolo +, de modo que la etiqueta verde A +++ será la que se le asigne a los electrodomésticos más eficientes del mercado, y la roja G la menos eficiente.

¿Merece la pena gastarse más en un electrodoméstico eficiente?

Llegados a este punto depende de cuál sea el aparato que vas a adquirir y qué uso vas a darle, ya que, si se trata de un electrodoméstico de uso ocasional, puede que sea mejor hacerte con uno más económico, puesto que, aunque consuma más energía, lo utilizarás pocas veces. Sin embargo, si el aparato que vas a comprar es uno de los que más se van a usar en tu oficina, como el frigorífico o la cafetera, sí es conveniente hacer una inversión más importante en la adquisición del aparato, ya que pronto comenzarás a notar el ahorro en electricidad en tu negocio y a amortizar el gasto inicial.

Para hacerte el proceso de decisión más sencillo, a continuación, te presentamos una lista con los electrodomésticos que más electricidad consumen:

  • El frigorífico: este es, con diferencia, el aparato que más energía gasta, ya que debe estar en continuo funcionamiento durante la totalidad de su vida útil. Tanto es así, que sólo la nevera puede representar el 30% de la factura de la luz. Hay que tener en cuenta que un frigorífico de categoría A+++ consume hasta un 75% menos que otro de clase D (que se corresponde con un consumo medio). Por lo que, si en tu oficina hay una nevera, es conveniente que ésta sea lo más eficiente posible.

 

  • El lavavajillas: puede llegar a representar el 6% de la factura, por lo que conviene usarlo sólo cuando esté lleno (cosa que, en una oficina de unas 50 personas, probablemente ocurre todos los días si todos los trabajadores comen en el trabajo) y utilizar programas cortos y de baja temperatura. Si se trata de un aparato que al que se le da mucho uso en tu oficina, conviene que sea eficiente.

 

  • La cafetera: este aparato tan esencial en cualquier lugar de trabajo puede llegar a consumir más de 1 Wh, de hecho, según un informe de la OCU la cafetera puede consumir tanta electricidad como un ordenador.

 

  • Los ordenadores: si tu negocio hace uso de este dispositivo a diario, lo más probable es que tengas un gran número de ellos funcionando a pleno rendimiento durante toda la jornada, por lo que, inevitablemente, los ordenadores constituirán una gran parte de tu gasto energético, pudiendo llegar hasta los 5Wh.

 

  • El microondas: otro aparato muy necesario en cualquier cocina de oficina y esencial para todos aquellos que se llevan un tupper al trabajo. Este electrodoméstico puede llegar a consumir bastante energía sólo por estar enchufado (por el famoso modo “stand by”). Si enchufarlo y desenchufarlo es un inconveniente, una buena solución es tenerlo enchufado a una regleta con interruptor, de modo que, cuando no se esté usando, se desconecte.

 

Hay que tener en cuenta que los datos que aportamos en este artículo son una media y que el porcentaje que ocupen en tu factura dependerá en gran medida del uso que les des. En cualquier caso, desde POWEN esperamos que este artículo te resulte útil y te ayude a ahorrar en la factura de tu empresa para que éste resulte más rentable.

Recommended Posts

Déjanos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO

Te responderemos lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto. captcha txt
powen medio ambienteenergía solar