PPA de Autoconsumo: Energía limpia sin inversión inicial

¿Qué es un PPA de Autoconsumo?

Un PPA (“Power Purchase Agreement”) es un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo. Normalmente se hace con energía renovable, principalmente solar o eólica, y permite conocer de antemano los costes energéticos para los próximos 7, 10 o incluso más años.

En este tipo de acuerdos, una parte se encarga del diseño, la tramitación, la financiación, la instalación y la operación de una planta de generación de energía y otra parte se compromete a comprar la energía generada (o parte) durante el periodo determinado en el contrato.

En el caso de un PPA de autoconsumo, todo esto ocurre en el mismo sitio: se realiza una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en la cubierta o terrenos de una empresa o industria que es la otra parte, consumidora de energía. 

Tras la instalación, la empresa que opera esa planta de autoconcumo se encarga de venderle la energía generada y autoconsumida a la empresa, a un precio acordado con anterioridad, evitando los cambios constantes que se producen en el precio de la energía en el mercado.

Este precio se puede fijar de varias formas, pero la más habitual es acordar un precio fijo por kWh consumido que supone un ahorro respecto a los precios actuales. Los PPAs de autoconsumo pueden tener una vida de entre 10 a 25 años. Cuanto mayor es el plazo, mayor puede llegar a ser el ahorro respecto a las condiciones actuales. 

Hay dos ventajas principales de un PPA de autoconsumo respecto a un PPA tradicional offsite, donde la planta de generación renovable está lejos del lugar de consumo y la energía pasa a través de la red: 

  1. El ahorro en el término de energía es mayor, dado que la energía autoconsumida no está sujeta a cargos ni peajes por el uso de la red de transporte o distribución eléctricas.
  2. Se transforman ahorros en inversión: al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede extender el acuerdo con un ahorro mucho mayor o adquirir en propiedad la instalación solar.

Instalar paneles solares para autoconsumo es una alternativa energética completa basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el control. En POWEN creemos que todas las empresas con una cubierta o terreno disponible se podrían beneficiar de estos ahorros directos en sus costes energéticos sin necesidad de afrontar la inversión que supone la instalación de la planta.

El PPA de autoconsumo hace accesible la energía barata y limpia a todos en todos los casos.

  1. Energía 100% renovable e inagotable.
  2. El precio de la energía se acuerda con anterioridad para evitar fluctuaciones y se mantiene constante a largo plazo.
  3. No se necesita inversión inicial, nosotros nos encargamos.
  4. Se produce un descuento inmediato en la factura de la luz gracias al consumo de la energía autogenerada.
  5. Desde el momento que se pone en marcha la instalación solar se empieza a autoconsumir, lo que produce un ahorro de hasta el 25% en la factura.
  6. Al hacer uso de energía limpia, se ayuda a mejorar los índices de sostenibilidad medioambiental.
  7. El activo inmobiliario donde se realiza la instalación solar fotovoltaica se revaloriza.
  8. En POWEN nos encargamos de todas las gestiones necesarias antes, durante y después de la instalación, así como del mantenimiento de la planta.

 

 

Posts Recomendados
energía solar fotovoltaica y el autoconsumo