Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Colectivo

   |   

10 agosto 2022

¿Cómo acordar el autoconsumo en mi comunidad de vecinos?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Cómo acordar el autoconsumo en mi comunidad de vecinos

El disponer de una instalación de autoconsumo compartida con nuestros vecinos es una interesante opción que nos permite ahorrar en el consumo eléctrico y en nuestra factura de la luz. Las ventajas que ofrece el autoconsumo compartido son muchas, siendo la más importante que la inversión que tendremos que realizar será mucho menor.  

El autoconsumo compartido o colectivo es el que se refiere a un grupo de propietarios que comparten una o varias instalaciones de placas solares, siendo una de las grandes novedades normativas introducidas por el Real Decreto Ley 244/2019. Para poder acogernos a esta modalidad de autoconsumo fotovoltaico deberemos cumplir con una serie de condiciones que establece el decreto, además de con unas opciones de conexión determinadas.

A continuación veremos los requerimientos que tenemos que cumplir si queremos acogernos al autoconsumo colectivo y cómo desde POWEN podemos ayudarte.

Requerimientos para acogerse al autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos

Los requerimientos que el Real Decreto establece para que podamos acogernos al autoconsumo compartido, y que al menos la instalación deberá cumplir con uno, son:

  • Que los propietarios que se acojan a esta modalidad estén conectados al mismo centro de transformación. Con anterioridad existía también el requisito de que la distribución fuera en baja tensión; pero gracias al Real Decreto Ley 29/2021, se permite el autoconsumo con conexión a red en cualquier tipo de tensión (baja, media o alta).
  • Que haya un máximo de 500 metros de distancia entre el autoconsumidor y el centro de producción de la energía para autoconsumo o instalación de paneles solares. La instalación puede estar ubicada en cualquier lugar que permita la normativa, lo importante es que siempre se encuentre en un radio de 500 metros con respecto a los autoconsumidores.
  • Que tanto la instalación de producción fotovoltaica como los autoconsumidores estén en la misma referencia catastral, debiendo compartir al menos los catorce primeros dígitos de la referencia.

Posibles opciones de conexión en el autoconsumo colectivo de una comunidad de vecinos

El RD244/2019 establece dos tipos de conexión para el autoconsumo en una comunidad de vecinos: a través de red pública y a través de conexión directa a red interior.

Autoconsumo colectivo con conexión a través de red pública. En esta modalidad se utiliza la red pública para compartir la producción fotovoltaica. La planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional que registra su producción. De esta forma, tanto la distribuidora como la comercializadora compensan a cada uno de los autoconsumidores a través de esta red pública, dependiendo de cómo se haya establecido el reparto de energía de autoconsumo.

Aquí surge la figura del coeficiente de reparto dinámico de la energía que tiene como su nombre indica un carácter dinámico, de forma que el reparto puede variar de hora en hora para cada consumidor. Aunque se suele establecer para 20 años, este coeficiente puede modificarse pasado un año con el acuerdo de todos los participantes.

De esta forma la instalación de autoconsumo colectivo se sirve de la red pública para distribuir la energía fotovoltaica entre los autoconsumidores

Autoconsumo colectivo con conexión directa a red interior. En esta modalidad, la instalación fotovoltaica no se conecta a la red pública sino que la producción se distribuye de forma directa a cada una de las redes interiores de los autoconsumidores. En este caso la normativa prevé que se tienen que cumplir unas condiciones relacionadas con la cotitularidad de la instalación, lo que hace que muchos consumidores no opten por esta modalidad.

Permisos necesarios para el autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos

Para poder instalar paneles solares para el autoconsumo en zonas comunes de una comunidad de vecinos necesitamos contar con el beneplácito de una parte de los vecinos; un porcentaje que variará dependiendo de cuántos propietarios solicitan la instalación:

  • Si se quieren instalar placas solares para que se beneficie la comunidad de vecinos en su conjunto, es suficiente contar con el apoyo de la mayoría simple de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación del inmueble. Es importante tener en cuenta que la derrama que vaya a tener un vecino en ese año por las obras no puede superar la cantidad de 9 meses de cuotas de la comunidad.
  • En el caso de que solo sea una parte de los propietarios los que quieran compartir la instalación fotovoltaica de autoconsumo para uso particular, el apoyo necesario se reducirá a un tercio de la vecindad propietaria. Según el RD 477/2021, el número mínimo de vecinos tiene que ser del 33%, cifra que deberá validarse durante junta de vecinos.
  • En el caso de que algún vecino no quisiera suscribir el contrato ni beneficiarse de los ahorros podrá hacerlo, no teniendo obligación de pago. Se podrá ocupar la parte de la cubierta proporcional de los vecinos que acepten la propuesta.

POWEN Share, una solución eficiente de autoconsumo compartido

Como acabamos de ver, el autoconsumo colectivo consiste en la instalación de placas solares mediante las que se distribuye la energía generada a más de una vivienda o empresa, beneficiando a todos los autoconsumidores de un importante ahorro en el consumo de electricidad. Además, el modelo de generación distribuida consiste en que la energía se genera y se consume en el mismo lugar, permitiendo reducir las pérdidas de transporte y las emisiones de CO2.

En POWEN Share nos encargamos de valorar tu cubierta sin compromiso. Te presentamos un proyecto inicial y hacemos una visita para diseñar la instalación óptima según las necesidades de la comunidad de vecinos y las características de la cubierta. Si por cualquier motivo la cubierta no encaja, siempre podrás conectarte a una instalación cercana con POWEN Connect.

El ahorro promedio esperado para cada vecino será de un 30-40% en la factura mensual de la luz debido a que en vez de consumir energía de la red, la instalación producirá tu propia energía. Este ahorro podrá ser monitorizado en tiempo real a través de una app y se verá reflejado en la factura.

Además, desde POWEN nos encargamos de todo, garantizando una instalación llave en mano, permisos, instalación, solicitud de subvenciones y legalización.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.