Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Tecnología

   |   

28 marzo 2023

Consejos para alargar la vida útil de las baterías solares para autoconsumo

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

cómo alargar la vida útil de las baterías para paneles solares de autoconsumo

La instalación de placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, edificios, empresas y otros tipos de ubicaciones suele tener una vida útil de más de 20 años. Pero hay que tener en cuenta el correcto mantenimiento de las instalaciones que, no obstante, no es complejo. En este sentido, hay que hablar de uno de los elementos que las componen y plantear consejos para alargar la vida útil de las baterías solares para autoconsumo.

Tal y como acabamos de indicar, el mantenimiento de los paneles solares no es complicado por varios motivos. Destacamos que los fabricantes ya diseñan las placas de manera que son capaces de soportar bajas temperaturas en invierno, temporales de viento y lluvias fuertes e incluso, por la inclinación al instalarlas, se evita que los pájaros construyan sus nidos en ellas.

Aun así, como con cualquier tipo de producto o servicio, los usuarios y consumidores siempre pueden tomar algunas medidas para proteger su inversión. Debido a los altos precios de la luz que tenemos desde hace tiempo y a la subida del coste de la vida y la inflación, la instalación de paneles solares es una decisión importante para ahorrar dinero en la factura de la luz y , de paso, promover la sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, además de saber cómo elegir una batería solar en una instalación de autoconsumo, POWEN quiere explicarte algunas recomendaciones para alargar la vida útil del as baterías solares para autoconsumo. Todo sea para sacar el máximo rendimiento y aprovechar al cien por cien sus posibilidades a medio y largo plazo.

5 maneras de alargar la vida útil de las baterías solares para autoconsumo

No nos olvidamos de recordar qué son las baterías para paneles solares: se trata del sistema que permite el almacenamiento de la energía eléctrica sobrante generada por los paneles solares tras captar la luz del sol. Este excedente eléctrico puede tener dos usos, ya que no es electricidad consumida nada más generarse:

  • Almacenamiento de la energía para su uso posterior
  • Venta de excedentes a la red eléctrica

Al mismo tiempo, recordamos que existen diferentes tipos de baterías para paneles solares, con vidas útiles más o menos largas: las baterías de litio, monobloque (de gel, AGM y de plomo ácido abierto- y estacionarias.

Ahora sí, podemos resumir cómo el proceso de mantenimiento para alargar la vida útil de las baterías solares en instalaciones de autoconsumo en las cuatro cinco maneras. Como podrás comprobar, son sencillas y, de hecho, no requieren ningún sobreesfuerzo para los usuarios de la energía solar fotovoltaica.

1.- Mantener las baterías a una temperatura constante y fresca

En primer lugar, recomendamos mantener las baterías para paneles solares a una buena temperatura. Lo aconsejable es que las baterías estén a una temperatura constante y fresca porque si se calientan mucho, baja su vida útil y pierden productividad y eficacia a la hora de almacenar la energía eléctrica que generan los paneles.

¿Cómo podemos mantener las baterías solares a una temperatura constante de unos 25 grados centígrados? De manera muy sencilla, ubicándolas en lugares que estén resguardados de las condiciones meteorológicas y ventilados.

Por lo tanto, asegúrate de, si eres un usuario de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en viviendas, de preguntar a los instaladores el lugar más adecuado en tu caso concreto cuando vayan a instalarlas en tu bloque o residencia particular. Si la instalación fotovoltaica es para una empresa, el consejo es el mismo, por supuesto.

2.- Tener niveles adecuados de carga y descarga

Un segundo consejo para alargar la vida útil de las baterías para paneles solares es tener unos niveles adecuados de carga y descarga. Concretamente, la recomendación es, en primer lugar, cargar las baterías de forma correcta siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

Además, evita que se descarguen del todo para no reducir su vida útil a largo plazo, al tiempo que no hay que sobrecargarlas. En Este segundo caso, no solo se corre el riesgo de que duren menos tiempo, sino que incluso se pueden dañar de forma irreparable, teniendo que cambiarlas.

Asimismo, al hablar de la carga y descargar de las baterías para paneles solares, debes tener adecuada velocidad de carga para evitar sobrecargas de las instalaciones y la corrosión de las placas. En todo caso, la recomendación siempre es seguir las indicaciones del fabricante de los paneles que has instalado.

3.- Proteger las baterías solares frente a subidas de tensión eléctrica

Todos sabemos que siempre hay momentos de subida de tensión eléctrica en una instalación en nuestra casa o en una oficina. Los cortes de luz son inevitables, siempre pueden suceder, pero si se es un usuario de energía solar fotovoltaica, la vida útil de las baterías para paneles solares dependerá también en gran medida de la protección frente a sobretensiones.

Para ello, necesitarás limitadores o protectores de sobretensiones, dispositivos ubicados en los cuadros eléctricos y que protegen todos los aparatos que están conectados a la red eléctrica, incluidos todos los elementos de las instalaciones de generación de eléctrica procedente de la luz del sol.

Estos limitadores de sobretensiones saltan cuando hay picos de tensión y voltaje, desvían la corriente y evitan daños en los aparatos conectados a la luz.

4.- Mantenimiento regular de la instalación fotovoltaica

El cuarto consejo para alargar la vida útil de las baterías para paneles solares consiste en el mantenimiento regular de las instalaciones fotovoltaicas. Lo habitual con otros elementos de un bloque de viviendas de oficinas, por ejemplo el ascensor, es que haya revisiones anuales y algunas concretas cuando se produce un fallo.

Con el mantenimiento de las instalaciones solares y las baterías sucede exactamente lo mismo. En este punto, en POWEN te aconsejamos algunas revisiones y tareas sencillas como la limpieza de los terminales y la comprobación de los niveles de carga de las baterías solares. Consejo que deben seguir tanto usuarios particulares como en las instalaciones solares de autoconsumo en empresas.

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar, por lo que si detectas algún tipo de fallo en el funcionamiento de las baterías, siempre es mejor avisar a la empresa responsable al verlo en una revisión periódica que sufrir las consecuencias de una avería que se ha podido evitar.

Conclusiones sobre cómo alargar la vida útil de las baterías solares

En este artículo hemos querido explicarte cómo debes realizar el mantenimiento de las baterías solares para autoconsumo. Hacerlo es sencillo, la fabricación de los paneles solares, teniendo en cuenta detalles como su correcta inclinación para aumentar su productividad o el tipo de baterías que llevan incorporadas, ya garantiza de por si su correcto funcionamiento durante varias décadas.

De todos modos, con estos consejos para alargar la vida útil de las baterías para paneles solares, como consumidor puedes añadir un control más de primera mano. Algunas medidas se deben tomar durante la instalación y otras, como hemos explicado, son gestionadas o controladas por los consumidores en el uso diario de las instalaciones.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.