Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

17 enero 2023

¿Cómo elegir la batería solar adecuada para tu sistema de autoconsumo?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
cómo elegir la batería solar adecuada para una instalación fotovoltaica

Los elevados precios de la energía y la carestía del coste de la vida de los últimos meses de 2022 y comienzos de 2023 ha provocado la búsqueda del máximo ahorro económico en los hogares españoles. Una de las opciones más eficientes para gastar menos en la factura de la luz es la instalación de paneles solares. Eso sí, a la hora de elegir una instalación hay que hacerse preguntas y obtener buenas respuestas. Por ejemplo, ¿cómo elegir la batería solar adecuada para tu sistema de autoconsumo?

El motivo es que no todas las baterías para placas solares son iguales y hay diversos factores a tener en cuenta para su selección. Una batería solar para autoconsumo es un dispositivo en el que se acumula la energía generada por las placas solares de una instalación fotovoltaica, pero los hay de varios tipos y tienen diferentes características y prestaciones.

Además, hay que diferenciar entre una batería solar y un acumulador solar es un aparato que transforma la energía química en electricidad. De hecho, una batería está formada por varios acumuladores, por lo que a pesar de que parecen lo mismo, son dispositivos diferentes.

Partiendo de esta definición aclaratoria, en POWEN, como expertos en energía solar fotovoltaica, queremos explicarte, en primer lugar, cómo funcionan las batería solares; y, después, la manera de elegir la más adecuada para tu instalación de autoconsumo para viviendas o para tu negocio.

Cómo funcionan las baterías solares

El uso de las baterías solares en una instalación fotovoltaica permite a los usuarios obtener una mayor rentabilidad de dicha instalación debido a la acumulación de energía. Lo que, a su vez, permite una mayor independencia energética en los hogares o negocios y un importante ahorro en la factura de la luz añadido al uso de los paneles solares.

También debemos comentar que no hay un solo tipo de batería solar, sino que existen varios, como baterías de plomo ácido abierto, AGM, baterías de litio, baterías GEL o las llamadas baterías estacionarias. Y en función del tipo, la vida útil es mayor o menor (de un mínimo de 3 años hasta un máximo de 15 años).

Pero, ¿cómo funcionan las baterías solares en los sistemas de autoconsumo? POWEN te lo explica.

Paso 1: se genera la energía

En primer lugar, la instalación fotovoltaica genera energía procedente de la luz del sol, que los paneles solares captan.

Paso 2: almacenamiento de la energía

El segundo paso del funcionamiento de los baterías solares es el almacenamiento de la energía solar fotovoltaica que se genera. De esta manera, las baterías se cargan de energía y la almacenan para su uso posterior. La cantidad de energía eléctrica de cada carga en las baterías se llamada profundidad de carga.

Paso 3: descarga de la energía almacenada

A continuación, se produce la descarga de la energía almacenada en las baterías, lo que tiene lugar cuando la generación de electricidad no es suficiente para abarcar el consumo energético de la vivienda o lugar donde está la instalación.

Paso 4: venta a la red del excedente

Y finalmente, en los momentos en los que la generación de electricidad es mayor que el consumo y las baterías solares están completamente cargadas, se produce un excedente o energía sobrante. Así pues, este excedente se vende a la red eléctrica.

Factores para elegir la mejor batería solar para autoconsumo

A continuación, nos centramos en explicar algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta para elegir la mejor batería solar para tu sistema de autoconsumo. Teniendo en cuenta, como hemos comentado antes, las diferencias entre un acumulador y una batería solar que debes conocer.

La capacidad de almacenamiento

El primer factor en el que nos detenemos es la capacidad de almacenamiento de las baterías solares: es decir, cuánta energía son capaces de almacenar, lo que se mide en Amperios/hora.

Esta capacidad se calcula de la siguiente forma: se multiplica el voltaje por el amperaje que tienen los acumuladores de las baterías. Y entre los parámetros que influyen en la capacidad de almacenamiento están el amperaje (intensidad de la corriente eléctrica), el voltaje y la velocidad de descarga de energía que tiene la batería.

La durabilidad de la batería solar

La durabilidad es otro factor a explicar para saber cuál es la batería solar más adecuada para una instalación de autoconsumo. Por poner varios ejemplos, las baterías de plomo ácido de gama baja tienen una durabilidad de entre 3 y 5 años, mientras que las baterías de litio de alta calidad duran hasta 15 años con buena calidad.

En relación con aspectos como la velocidad de descarga de energía o con los ciclos de descarga, debes saber que la vida útil de las baterías solares es menor cuantos más ciclos haya. Igualmente, cuanto mayor sea la profundidad de carga, la durabilidad de las baterías solares para autoconsumo disminuye.

La compatibilidad con los paneles solares

En tercer lugar, hablamos de la compatibilidad de las baterías con los paneles solares y, en concreto, con los inversores. Que son los responsables de convertir la corriente continua generada en las placas fotovoltaicas en corriente alterna senoidal, que es la que permite el funcionamiento de las baterías.

Para que existe compatibilidad entre las baterías y los paneles o inversores solares, hay que asegurarse de que trabajen al mismo voltaje. Con el mismo voltaje se evitarán problemas en la instalación y en la red eléctrica, tales como cortocircuitos o baja eficiencia.

Uso previsto de la instalación fotovoltaica

Para terminar, la opción por un tipo u otro de batería dependerá también el uso previsto de la propia instalación. Esto quiere decir que dependiendo de factores como los ciclos de uso o la profundidad de carga, las baterías solares durarán más o menos.

Y hasta aquí esta explicación de todo lo necesario para saber elegir las baterías solares más adecuadas para una instalación de autoconsumo solar. Una decisión importante si tienes placas solares en tu vivienda, edificio o negocio y quieres aprovechar al máximo el rendimiento que ofrecen.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.