Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Ahorro

   |   

21 junio 2023

Cómo el autoconsumo energético impulsa la autonomía y la eficiencia

cómo el autoconsumo impulsa la autonomía y la eficiencia energéticas

La producción de electricidad procedente de energías limpias y renovables como la eólica o la solar fotovoltaica están en aumento en los últimos años. Por eso, es el momento de explicar cómo el autoconsumo energético impulsar la autonomía de los consumidores (particulares o empresas) y la eficiencia en el consumo de energía en países como España.

El autoconsumo fotovoltaico se define como la producción individual de electricidad para el consumo propio por medio de la instalación de placas solares. Estos paneles solares transforman la luz del sol en electricidad, que se consume en hogares y negocios al entrar en la red de suministro.

Motivo por el cual el autoconsumo para viviendas supone una elección para los usuarios que buscan una mayor autonomía y tener una producción y consumo de energía más eficientes en sus hogares. Y hay cifras que refrendan que es una tendencia cada vez más extendida.

  • Por los datos del informe Snapshot of Global PV Markets de la Agencia Internacional de la Energía, España se sitúa como el primero país europeo y el quinto del mundo en potencia fotovoltaica instalada en 2022, con 8,1 gigavatios (GW), sólo por detrás de China, Estados Unidos, La India y Brasil.
  • España es el primer país en el índice de penetración fotovoltaica, con un 19,1%, por delante de Grecia (17,5%) y Chile (17%), como señala el mismo informe.
  • Y según Red Eléctrica Española, la producción de energía solar fotovoltaica fue de 3.883 GW/h en mayo de 2023, lo que supuso el 18,1% del consumo total de electricidad en nuestro país. En comparación con el mes de mayo del año 2022, es un incremento del 15,8%.

El autoconsumo energético y la autonomía de los consumidores

El autoconsumo energético, como vamos a explicar en POWEN, tiene beneficios económicos y ambientales, tanto para los usuarios particulares y empresas que se abastecen así de electricidad, como para la sociedad. Veamos, primero, lo relativo a la autonomía energética de los consumidores.

1.- Generación propia de electricidad

La primera razón por la que el autoconsumo solar hace que los consumidores ganen independencia energética es simple: las placas solares posibilitan la generación propia de electricidad, como bien señala la definición del término autoconsumo.

Esto quiere decir que, en función de la cantidad de placas solares instaladas, de su potencia y rendimiento, los consumidores ahorran costes económicos porque parte de su consumo se autoabastece por medio las instalaciones fotovoltaicas.

En unos años como los actuales, en los que hay políticas europeas dirigidas a la mayor independencia energética para la UE, el autoconsumo, a su vez, permite la independencia de los propios usuarios particulares y empresas.

Este punto es válido tanto en la variante del autoconsumo individual como en la del autoconsumo compartido, en el que usuarios situados a hasta 2.000 metros de una instalación fotovoltaica pueden engancharse a dicha instalación, la distancia máxima entre CUPs según recoge el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre.

2.- Ahorro económico de hasta el 40%

En segundo término, la generación y consumo propios de electricidad en España supone un ahorro económico para los consumidores, que ahorra costes en las facturas mensuales de luz y gas. Los cálculos son que, desde el primer día de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, se puede ahorrar hasta el 40%.

Los menores costes económicos permiten ahorrar dinero y esta es un de los factores más importantes a tener en cuenta al hablar de independencia energética: no sólo producir energía propia, sino que sea más barato que el coste del consumo por la potencia contratada y el consumo energético total del acuerdo con las comercializadoras de luz o gas.

Con el autoconsumo solar, bajan los costes, máxime cuando la potencia de los paneles solares es igual a la potencia contratada en las viviendas, para, de esta manera, poder tener una producción de electricidad acorde con el contrato inicial con las empresas eléctricas. Esta es una de las ventajas del autoconsumo compartido en las llamadas comunidades energéticas.

3.- Posibilidad de vender los excedentes de energía solar

El apartado relativo a cómo el autoconsumo energético impulsa la autonomía energética se completa con la posibilidad de vender los excedentes que no se consume. Cuando se instalan placas solares, la producción de electricidad puede ser mayor al consumo en un mes. ¿Qué ocurre entonces?

Si las instalaciones fotovoltaicas incluyen baterías para paneles solares, la electricidad no consumida en el momento de producirse se puede almacenar para su consumo posterior. Pero también es posible vender los excedentes de energía solar a la compañía con la que se tiene contratado el suministro eléctrico en aquellos casos permitidos por la ley mediante el mecanismo de compensación simplificada que recoge el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

¿Por qué el autoconsumo de energía aumenta la eficiencia?

Tras ver lo relativo a la autonomía energética de los consumidores, ¿por qué el autoconsumo energético mejora la eficiencia en el consumo de energía? Estos son tres motivos que lo explican.

1.- Consumo directo de la energía autogenerada

Para empezar, porque permite el consumo directo de la energía autogenerada: el usuario sabe cuánto produce y cuánto consume. De ahí que, mediante el control del consumo en el hogar o las empresas más la el control de la producción energética, los consumidores puedan tener un consumo más eficiente de la energía.

2.- Monitorización inteligente

Además, con el uso de contadores de luz y gas inteligentes es posible llevar a cabo una monitorización inteligente del consumo energético por parte de los usuarios. Lo que se suma a la monitorización del rendimiento de los paneles solares, para saber exactamente si producen toda la electricidad de la que son capaces en buen estado.

3.- Aprovechamiento de excedentes

Y también hay que comentar, de nuevo, la posibilidad de aprovechar los excedentes de electricidad generados en las placas y almacenados en las baterías solares. De manera que en momentos de cortes de luz en el suministro habitual o cuando el precio de la luz es más alto, los usuarios pueden consumir los excedentes, en los casos en los que no los vendan, y hacer un uso más eficiente y responsable de la electricidad en viviendas o negocios.

Por todo ello, hemos querido explicar en este artículo los motivos por los que el autoconsumo energético impulsa la autonomía y la eficiencia en el consumo de energía en España. ¿Te interesa aprovechar sus ventajas? En POWEN, como expertos en energía solar fotovoltaica, podemos ayudarte, sólo contacta con nosotros y te asesoramos.

La instalación de placas fotovoltaicas es un proceso sencillo y beneficioso para los usuarios de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas. Participar en el cambio del modelo energético actual hacia uno sostenible y verde con mayor peso de las energías renovables y más bajo de las energías basadas en combustibles fósiles es posible.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.