Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

22 julio 2022

¿Cómo instalar paneles solares en casa?

Jaime Mateo

Escrito por:

Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
¿Cómo instalar paneles solares en casa?

La instalación de paneles solares fotovoltaicos nos permite potenciar tanto el autoconsumo residencial como el industrial. Del mismo modo nos acerca a una independencia energética que cada vez resulta más atractiva. El hecho de aprovechar la energía solar permite a los hogares y a las empresas beneficiarse de un importante ahorro energético, contribuyendo a un mundo más sostenible.

La decisión de apostar por la energía solar se puede apoyar en razones económicas, como un ahorro en el consumo o una inversión, así como en cuestiones éticas o de compromiso con las energías limpias y el medio ambiente. Sea la motivación que sea, cuentas con el apoyo de un equipo de profesionales con experiencia que te ayudará a llevar a buen puerto tu decisión.

Si quieres saber cómo es el proceso de instalación de los paneles solares en una vivienda o negocio te invitamos a seguir leyendo.

Estudio del proyecto

Cuando se recibe una petición de instalación y antes de proceder al diseño de la instalación los técnicos realizan un estudio del proyecto en el que se evalúan las posibilidades del inmueble, así como las necesidades energéticas.

¿Cuántas placas solares necesito?

Una vez analizado el consumo estimado y después de que se valoren las opciones de instalación se realiza un borrador de la instalación. Un diseño profesional permitirá sacar el máximo aprovechamiento de la radiación solar, al mismo tiempo que facilitará el rendimiento óptimo de las placas y contribuirá a un buen mantenimiento general del sistema.

El estudio que hacen los técnicos incluye la revisión de la cubierta que va a recibir la instalación. El revestimiento, la orientación, las sombras y la superficie son fundamentales a la hora de abordar un proyecto de instalación de energía solar en viviendas y empresas.

Diseño del proyecto

En el diseño de una instalación de paneles solares es fundamental la inclinación y la orientación sur de las placas solares. La disposición de las placas afecta directamente a la cantidad de energía que va a producir el sistema, por lo tanto, un buen diseño permitirá un mayor aprovechamiento.

A la hora de cerrar un diseño hay que garantizar las mejores condiciones no sólo para la instalación, sino también para la conservación y durabilidad no solo de los paneles sino de toda la cubierta. Hay que garantizar la impermeabilidad y el mantenimiento de la cubierta en perfectas condiciones.

Legalización de la instalación

Antes de proceder con la instalación de las placas hay que hacer una revisión de la documentación y cumplir con los trámites y ordenanzas municipales. Solo así podremos disfrutar de las ayudas o subvenciones estatales o autonómicas correspondientes. Hay que señalar que para que la obra pueda ser legalizada tiene que estar registrada y validada en la consejería correspondiente y para ello se requiere de un instalador autorizado como POWEN. Además, te ayudaremos en la tramitación y solicitud de las ayudas pertinentes, así como en la comunicación con la empresa distribuidora de energía para la compensación de excedentes.

Instalación de las placas

En este punto resulta vital la experiencia de los instaladores de placas solares ya que hay que garantizar el óptimo funcionamiento y el mejor rendimiento posible. Debe ser un equipo profesional el que realice la instalación según el diseño establecido. Los objetivos que se persiguen en la instalación de las placas son el mayor aprovechamiento posible de la radiación solar, pero también la seguridad en los elementos complementarios a las placas, tales como baterías o inversores. Una empresa de garantía te asegurará el cumplimiento con la normativa legal y vigilará por el acceso a la instalación únicamente a las personas autorizadas.

Paso 1. Estructura y soportes

La forma de fijación de los soportes a la cubierta viene determinada por la tipología y el diseño de la misma. No es lo mismo una cubierta plana que una cubierta inclinada o a dos aguas. El proyecto de los profesionales establece la inclinación y la orientación de las placas, así como el número de paneles a montar. La correcta fijación de los soportes y su ensamblaje serán fundamentales para garantizar la seguridad y la mayor vida útil de la estructura.

Paso 2. Fijación y conexión de las placas solares

Las placas solares deben no sólo conectarse a la estructura, sino que además deben estar conectadas entre sí. En último lugar los paneles se conectan con el inversor que es el componente que convierte la corriente continua producida por los paneles en corriente convencional de 110v.

Paso 3. Cableado y conexión a la red o a las baterías

El diseño del cableado eléctrico se hará de una forma eficiente y va a permitir transportar la energía desde las placas hasta las baterías o la red. Todos los componentes de una instalación solar fotovoltaica deben estar correctamente conectados para lo cual se requiere de una red perfectamente distribuida. A la hora de montar el sistema de baterías es muy importante haber definido la capacidad de almacenaje y el campo fotovoltaico instalado. Existen distintas posibilidades a la hora de conectar baterías entre sí, de manera que hay que ser especialmente cuidadoso para lograr los mejores resultados.

Paso 4. Limpieza y mantenimiento de la instalación

Para poder disfrutar de las ventajas de la nueva instalación hay que hacer un correcto mantenimiento y limpieza de la misma. Unos cuidados que aseguren el mejor rendimiento de los paneles fotovoltaicos.Una instalación segura es una instalación eficiente, que cumpla con los requisitos establecidos por la administración en materia de licencias y reglamentación urbana. Por eso insistimos de nuevo en la necesidad de realizarlo con profesionales. Solo así vamos a disfrutar de la tranquilidad de una instalación de calidad con la garantía de conseguir el retorno de la inversión rápidamente. Consulta con POWEN todas las posibilidades que te ofrecen nuestras soluciones de autoconsumo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.