Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

21 diciembre 2022

¿Cuánta energía eléctrica producen las placas solares en invierno?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Cuánta energía eléctrica producen las placas solares en invierno

Es bien conocido que España es uno de los países europeos con más horas de sol al cabo del año, llegando a las 3.000 horas. Y aunque es cierto que los mayores picos de generación de electricidad con energía solar fotovoltaica se producen en verano, cuando hay más horas, también es verdad que en invierno sigue habiendo sol, aunque sea en menor medida. Por eso hay que responder a la siguiente pregunta: ¿cuánta energía eléctrica producen las placas solares en invierno?

La respuesta procede en parte del hecho de que la energía solar es renovable, es decir, que se genera gracias a una fuente que es inagotable: la luz del sol. ¿Y eso quiere decir que los paneles solares funcionan en invierno, incluso en días nublados, de lluvia o de nieve?

Sí, que haya menos horas de sol no significa que el astro desaparezca y no se pueda aprovechar para generar energía solar en el autoconsumo de las viviendas o en empresas. Por eso es un error pensar que no vale la pena instalar paneles solares porque los beneficios se producen solo en primavera y verano: los meses de otoño e invierno son útiles también.

En verano, las horas de sol en España pueden llegar hasta las 15 porque amanece muy temprano y tarda en anochecer, mientras que en invierno son entre 9 y 10 horas. En ambos casos, hay horas de sol suficientes para generar electricidad con energía solar.

¿Cómo se genera la electricidad con energía solar fotovoltaica?

Para comprender por qué en invierno siguen siendo útiles y beneficias las instalaciones solares para autoconsumo, hay que explicar cómo se genera la electricidad con la energía solar fotovoltaica. Como en POWEN somos expertos, estas son las claves del proceso de que debes conocer para salir de dudas, tanto si la instalación es de uso individual como si es para autoconsumo compartido.

Captación con los paneles solares

Los paneles solares captan en primer lugar tanto la luz como la irradiación solar, en el primer paso de la generación de electricidad con energía solar. Y tras la captación, lo que se produce es la emisión de fotoelectrones al recibir la energía lumínica.

El papel de los inversores solares o fotovoltaicos

Los inversores solares o fotovoltaicos son los que transforman la energía generada de corriente continua a corriente alterna. Eso es lo que permite el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y los aparatos eléctricos de una casa o empresa de manera correcta.

Baterías para almacenar la energía

Cuando se convierte la energía de corriente continua a corriente alterna, se puede consumir o bien almacenar la energía en las baterías para placas solares para su consumo posterior si se desea.

Generación de electricidad con energía solar en los meses de invierno

A la hora de hablar de la generación de electricidad con energía solar fotovoltaica en los meses de invierno hay que tener en cuenta varios puntos. La realidad que es la producción y el rendimiento de las placas solares bajan en invierno, pero no son nulas. Los motivos son los siguientes:

Las placas solares funcionan en días nublados

Los cielos nublados no impiden que lleguen los rayos del sol a las placas solares bien orientadas en las instalaciones, ya que no durante las horas de día no hay una oscuridad absoluta. La luz del sol, aunque menor medida, sigue incidiendo: no de manera directa, pero sí a través de la luz difusa aprovechada por los paneles solares para generar electricidad.

Por esta razón, lo más aconsejable es que la instalación de las placas solares esté en el ángulo apropiado en pendiente: así aumentará la generación de electricidad en los meses de invierno, cuando el sol no es está ‘tan alto’ como en verano.

Mantenimiento de las placas solares

Otro factor a tener en cuenta es que para que no pierdan eficiencia, hay que mantener limpios los paneles solares. Es decir, que hay que retirar las hojas que caigan encima o la nieve. Esto es más sencillo, por ejemplo, instalando los paneles solares en pendiente para que la nieve caiga al suelo y no se quede sobre las placas.

Aumento de la eficiencia de los paneles solares con el frío

En los meses de verano es cuando más horas de sol hay, pero también, por el aumento de las temperaturas, es cuando los paneles solares se recalientan más. Por este motivo, los meses de invierno no perjudican en este sentido la generación de electricidad: la bajada de las temperaturas mantiene la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas, frente a la contrapartida que supone la reducción de las horas de sol disponibles porque anochece antes o hay peores condiciones meteorológicas.

Por todos estos motivos (además de otros de tipo económico como las subvenciones para el acceso al autoconsumo compartido), es un error no instalar placas solares pensando en que en invierno no generan electricidad.

Es cierto que el número de horas de sol se reduce mucho, pero los paneles solares siguen funcionando en invierno con un buen y sencillo mantenimiento y consejos como el mencionado de instalarlos en estructuras inclinadas.

Comparación de horas de sol en invierno de España vs Alemania

Podemos, además, comparar las horas de sol del horario de invierno de España con Alemania: en invierno, los alemanes solo tienen entre 7 y 8 horas de sol, menos que en España. Así que tenemos esta ventaja añadida para poder obtener el máximo rendimiento posibles a las instalaciones fotovoltaicas durante todos los meses del año, incluido el invierno. Por todo ello, incluida la generación de electricidad con placas solares en invierno, las ventajas de energía solar en España aún tienen margen para ser mucho más aprovechadas. Sobre todo, si nos comparamos con Alemania: un país con menos horas de sol, pero que tiene más teravatios/hora (TVW) generados con placas solares en 2021 que España (49.992 frente a 25.582, según datos de EurObserv’ER 2022).

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.