Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Colectivo

   |   

26 octubre 2022

¿Dónde se puede ubicar una instalación de autoconsumo compartido?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
¿Dónde se puede ubicar una instalación de autoconsumo colectivo?

La situación energética y la correspondiente subida del importe de la factura mensual de la luz, ha hecho que muchas familia y empresas piensen en llevar a cabo una instalación fotovoltaica para el autoconsumo ya sea residencial como industrial. Otros explican su apuesta por esta solución en términos de sostenibilidad y la necesidad de acudir a fuentes limpias como compromiso con el medio ambiente. En función del tipo de instalación o de los actores implicados en la misma existen dos opciones a la hora de llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo: individual o colectivo. Parece claro que para el primer caso debemos de disponer de espacio propio y una superficie más o menos amplia, pero en el segundo escenario, ¿sabes dónde se puede ubicar una instalación de consumo compartido?

La ley establece una serie de condiciones para autorizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial o industrial compartido. Hagamos un pequeño repaso de los mismos, recordando las principales ventajas de este tipo de instalación y así podremos ver las mejores ubicaciones para los paneles solares en una instalación compartida.

¿Te interesa?

Las razones para pensar en el autoconsumo compartido

Una de las principales razones para apostar por el autoconsumo compartido es la imposibilidad de hacerlo de forma individual por residir en un edificio con división horizontal y varios vecinos propietarios de la comunidad. Las comunidades de propietarios pueden decidir dos formas de beneficiarse de la energía solar limpia. Utilizar la energía generada para sufragar los gastos comunitarios derivados del mantenimiento de la comunidad tales como luces de portal, pasillos, garaje y demás zonas comunes, alimentar el aire acondicionado o el mantenimiento de la depuradora de la piscina…etc. Cada comunidad tiene unas características y a ella le corresponde fijar el objetivo con la instalación. Del mismo modo las comunidades de vecinos también pueden elegir que la instalación compartida vuelque en cada vecino una parte porcentual de la energía generada a través de las placas solares.

En ambos escenarios se deberá votar en junta de propietarios las características de la instalación. Según se trate de una u otra opción las mayorías exigidas para sacar adelante las iniciativas son diferentes y vienen establecidas por la legislación.

Otras razones que llevan a las empresas y particulares a pensar en el autoconsumo compartido es la necesidad de compartir o reducir la inversión inicial en la instalación de los paneles solares. Como ya hemos visto en otras ocasiones una solución como el autoconsumo compartido o colectivo no tiene porqué significar un desembolso inicial ya que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Existen alternativas como las ayudas, subvenciones o la fórmula compartida para reducir enormemente la inversión inicial de las instalaciones fotovoltaicas.

¿Quieres recibir nuestra Guía de Autoconsumo Colectivo?

El Autoconsumo Colectivo es una revolución en el modelo energético en España. Gracias a él, las personas que viven en edificios y comunidades de vecinos, y que no tienen un tejado individual, pueden beneficiarse del autoconsumo creando energía propia con paneles solares. Si quieres saber más y ahorrar en tu factura de la luz y de la de tu comunidad, consigue gratis nuestra Guía de Autoconsumo Colectivo.

Instalaciones de autoconsumo compartido

Existen dos escenarios para las instalaciones fotovoltaicas compartidas, ya sea en empresas o residenciales. Las modalidades que POWEN pone a disposición de sus clientes son POWEN Share y POWEN Connect.

¿Quieres saber en qué consisten y dónde se pueden ubicar estas instalaciones de autoconsumo colectivo o compartido?

POWEN Share: Instalación en tejado o cubierta propia

Esta modalidad es la ideal para quienes disponen de cubierta o tejado para realizar la instalación de los paneles solares. Con POWEN Share se reparte la electricidad generada entre los vecinos, las zonas comunes y otros puntos de consumo. El ahorro de esta solución puede llegar a significar una reducción del 40% de la factura. Para llevar a cabo la instalación en la cubierta de la comunidad tiene que ser aprobada por un 33% de los propietarios.

Tras una valoración inicial por parte de los técnicos se desarrolla un proyecto que usará la red existente en el edificio para repartir la electricidad. No requiere de obras en el interior de las viviendas u oficinas y existe la posibilidad de monitorizar en tiempo real a través de una aplicación el ahorro, que luego se traducirá en una factura menor.

Cuando pensamos en el autoconsumo compartido es fácil visualizar la instalación de unas placas en la azotea de una comunidad de propietarios, pero y si te dijéramos que existe la posibilidad de conectarte a una instalación cercana, si por alguna razón la cubierta de tu edificio no sirve para alojar los paneles solares. ¿Quieres saber cómo funciona esa modalidad de autoconsumo compartido?

POWEN Connect trata de una instalación fotovoltaica en aquellas viviendas o empresas que no reúnen las características para albergar una instalación. Mediante esta modalidad, nuestros técnicos encuentran una instalación próxima, a menos de 1.000 metros, para que puedas conectarte.

Si tienes dudas sobre la ubicación de la instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido, podrás contar con los técnicos expertos de POWEN. Nos encargamos de gestionar todas las ayudas y subvenciones además de ofrecer interesantes opciones de financiación. Si estás interesado, no dejes escapar la oportunidad de preguntar por el autoconsumo colectivo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.