El uso de energías renovables en España es una realidad desde hace años y cuenta con una variedad de opciones entre las que elegir. Con cualquiera de ellas los consumidores no solo pueden ahorrar dinero en la factura de la luz, sino también contribuir al consumo energético sostenible y al cuidado del medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las energías renovables más usadas en España?
Cada uno de los tipos de generación de energía sostenible tiene sus características y permiten una mayor o menor facilidad de uso. En POWEN, como expertos en instalaciones fotovoltaicas, queremos contarte no solo los datos, sino también en qué consisten cada una de las energías renovables más extendidas en nuestro país.
Así pues, vamos a explicar qué posiciones ocupan actualmente los diferentes tipos de energías (solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, etc.) en lo relativo a potencia instalada para el autoconsumo energético.
Eso sí, primero hay que definir qué son las energías renovables o limpias, en comparación con las energías no renovables como el gas, el petróleo o el carbón.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables, tal y como las define la ONU, son las energías derivadas de fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que se consumen. Con abundancia en cualquier tipo de entorno natural, algunas de las más importantes son:
- La luz del sol: con la que se genera energía solar.
- El viento: que permite la producción de energía eólica.
- El agua: con la que generamos energía hidroeléctrica o hidráulica.
- La energía térmica del interior de la Tierra: usada para la producción de energía geotérmica.
- Energías térmicas del agua marina o de corrientes de agua: utilizadas para generar energía oceánica.
- Materiales orgánicos llamados biomasa: permiten la producción de bioenergía.
De esta manera, las renovables se reponen de manera continua, mientras que los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) permiten generar energías no renovables porque se producen quemando dichos combustibles y son finitos.
Debido a esto, las energías renovables se llaman limpias porque producen muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo una herramienta indispensable para la lucha contra el cambio climático.
Las energías renovables más usadas en España en 2022
Desde 1998 hasta 2018, las energías renovables con más potencia de energía eléctrica en España han sido la eólica, la hidráulica, la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica, la eólica y la biomasa, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Ahora bien, de todas las energías renovables disponibles, ¿cuáles son las más usadas y con mayor potencia instalada en España a fecha de septiembre de 2022? Así queda la clasificación según los datos de Red Eléctrica de España (REE).
Energía eólica
Lidera la clasificación la potencia instalada procedente de la energía eólica, con el 25,45% del total. Es decir, que la potencia es de 29.511,9 MW de los 115.987,2 MW del total del país.
Ciclo combinado
En segundo lugar está la generación de electricidad mediante el ciclo combinado, con una potencia instalada de 26.250,1 MW (el 22,64%). Las centrales de ciclos combinados son las que generan electricidad y calor en sus instalaciones, debido a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos: uno de ellos mediante un fluido de trabajo de gas que entra en combustión o se queda, y otro fluido que es vapor de agua a presión.
Energía solar fotovoltaica
La potencia instalada procedente de la energía solar fotovoltaica alcanza ya en nuestro país el 14,78%. Un dato que no incluye, eso sí, el autoconsumo de particulares en España con placas solares propias. El cálculo con respecto a la potencia de viviendas particulares supera en la actualidad los 2,7 GW.
Hay que tener en cuenta que la instalación de placas solares en viviendas es más sencilla que el resto de fuentes de energía renovable, y debido al bajo coste de las instalaciones, permiten una rápida amortización añadida al ahorro económico en la factura de la luz para los usuarios.
Asimismo, España es un país con muchas horas de sol, por lo que de una manera natural propiciada por las condiciones climatológicas y la meteorología, podemos sacar mucho rendimiento y ventajas del uso de la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica gracias al uso de placas solares.
En este contexto, las cifras registradas por REE señalan que la producción eléctrica fotovoltaica en España durante los primeros nueve meses del año de 2022 supera a toda la producción del 2021: se han producido ya más de 21.000 gigavatios/hora (gW/h) por los 20.954 gW/h del año pasado.
Energía hidráulica
En cuarto lugar, la potencia instalada que procede de la energía hidráulica supone el 14,74% del total en España. Un dato que está muy cerca, como acabamos de mencionar, de la solar fotovoltaica.
Ventajas de las energías renovables en España
Antes hemos mencionado por de manera resumida las diferencias entre las energías renovables y las no renovables. Ahora, para finalizar este artículo sobre las energías renovables más usadas en España para la generación de potencia eléctrica, mencionamos algunas de sus ventajas:
Lucha contra el cambio climático
En primer lugar, uno de los beneficios o ventajas del uso de energías limpias es que permiten luchar y combatir el cambio climático. Como se ha explicado antes, la producción de energías renovables evitan la quema de combustibles fósiles, por lo que se reducen al máximo las emisiones de GEI como el dióxido de carbono (CO2).
Ahorro económico en la facturas
Las energías renovables permiten a los usuarios ahorrar dinero en la factura de la luz, como sucede con las instalaciones fotovoltaicas. Unido a las ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y municipales, el ahorro de dinero se suma a la amortización de las instalaciones, ya sea de uso individual o comunitario.
Motor de crecimiento económico
Finalmente, no hay que olvidar que el impulso a nivel europeo de políticas energéticas limpias (por ejemplo, con los fondos Next Generation orientados a la instalación de placas fotovoltaicas) facilita que las energías limpias sean uno de los motores de crecimiento económico en la actualidad en España y el resto de países de la UE.