Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

28 septiembre 2022

¿Cómo conocer el funcionamiento de mi instalación de autoconsumo?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
¿Cómo conocer el funcionamiento de mi instalación de autoconsumo?

La información es poder, y en POWEN sabemos que contar con toda la información de consumo y generación de energía te ayudará a rentabilizar mucho mejor tu instalación.

Pero también sabemos que es una información en ocasiones difícil de entender, así que queremos hacerte las cosas un poco más sencillas.

Para ello te ofrecemos nuestras herramientas digitales de monitorización, así podrás tener un mayor control sobre tu instalación solar para así utilizarla de forma mucho más eficiente y rentabilizar en menor tiempo la inversión realizada en la instalación.

Panel de control mensual de autoconsumo

El “Panel de control mensual de autoconsumo” es la herramienta con la que podrás conocer mes a mes de forma fácil las claves de su instalación fotovoltaica: su funcionamiento, la energía que generan tus placas, la energía que has consumido de la red eléctrica convencional, la energía que hayas ahorrado por el autoconsumo solar…

Panel de control mensual de autoconsumo

Te explicamos cómo navegar por el panel de forma fácil y detallada:

1. PERIODO DE ANÁLISIS

Es el tiempo al que corresponden los valores y las gráficas mostradas en el panel. Si bien monitorizamos la actividad de tu instalación cada día solo te enviaremos esta información mensualmente.

2. VALORES NUMÉRICOS DE LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Estos valores numéricos más importantes te permitirán tener una idea global y rápida del funcionamiento de tu instalación. Así podrás tener la información que necesitas para hacer un mejor uso de tu instalación:

De izquierda a derecha verás estos valores:

  • Energía Generada: Es la energía que genera tu placa fotovoltaica. Esta depende de la potencia instalada y de la irradiación solar en el período al que correspondan los datos.
  • Energía Autoconsumida: Es la que consumes tú como cliente. ¿El objetivo? Aprovechar toda la energía que has generado.
  • Energía Vertida: Es la energía que has generado, pero no has llegado a consumir. Suele recibir el nombre de excedente, y puedes solicitar que la comercializadora energética te compense por ella o venderla al mercado como productor.
  • Energía Total Consumida: Es el total de la energía que has consumido, las 24 horas del día y tanto si la has generado tú como si la has obtenido de la red eléctrica.
  • Energía Facturada de la red: Es la energía que obtienes a través de la red eléctrica convencional cuando tus placas fotovoltaicas no generan la suficiente para cubrir tus necesidades.
  • Ahorro Autoconsumo: Es el ahorro que has conseguido con tu instalación fotovoltaica. A más energía generada aprovechada, mayor ahorro.
  • Coste Energía Red: Es el coste que tiene la energía que has consumido de la red convencional.

3. GRÁFICA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Es la primera gráfica que encontrarás en tu informe. Te muestra hora a hora la Energía Generada, Energía Autoconsumida instantáneamente y Energía Vertida a la red por falta de consumo de tu instalación fotovoltaica.

En el eje horizontal de la gráfica podrás ver el mes y el día correspondiente, y en el eje vertical la energía que corresponde a cada parámetro.

La Energía Autoconsumida por tu instalación se corresponde con el área pintada en color verde y la energía vertida a la red en color amarillo. La suma de estas dos, muestra la generación total de la instalación.

4. GRÁFICA CONSUMO ENERGÉTICO

Es la segunda gráfica que puedes encontrar en tu informe. En ella se muestran hora a hora la energía autoconsumida por tu instalación y la energía que ha necesitado obtener de la red eléctrica.

Para interpretar la gráfica debes tener en cuenta que el eje horizontal muestra el mes y el día correspondiente, y en el eje vertical muestra la energía asociada a cada parámetro.

La energía autoconsumida por ti se corresponde con el área pintada en color verde y la energía obtenida de la red eléctrica en color rojo. La suma de estas dos áreas representa tu consumo total.

Nuestro equipo trabaja cada día para que nuestras herramientas te ayuden a maximizar el rendimiento de tu instalación fotovoltaica y explotar al máximo su potencial. Lo que más nos importa es que, además de cuidar del futuro del planeta puedas cuidar de tu economía.

¿No cuentas con una instalación fotovoltaica? Si vives en un edificio de viviendas y quieres plantear a tus vecinos una, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de una instalación compartida.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.