Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

7 septiembre 2022

5 maneras de optimizar el autoconsumo de energía solar

Pablo Pérez-Bedmar Fernández
Pablo Pérez-Bedmar Fernández

Director de Marketing y Producto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Optimizar el autoconsumo de la energía solar

Pasarse a la energía solar es el primer paso para un estilo de vida más sostenible. Pero, ¿estás sacándole todo el partido posible? Nosotros vamos a darte una serie de consejos para que puedas optimizar el autoconsumo solar.

Pero, si aún no tienes claro cómo funciona la energía solar y cómo podría beneficiar tanto al planeta como a tu bolsillo, primero deberías echar un ojo a toda la información que te ofrecemos. ¡Así entenderás por qué somos la energía del futuro!

¿Sabías que optimizando el uso de la energía en el autoconsumo de tu hogar puedes ahorrar en tu factura de la luz de forma mucho más eficaz?

Es posible que hasta ahora hayas escuchado consejos para reducir los gastos de calefacción, electricidad y agua, tales como reducir el uso de la calefacción nocturna o cerrar el grifo.

En Powen queremos ir un paso más allá y ofrecerte soluciones para optimizar el autoconsumo de energía solar de una manera más eficiente. ¿Quieres saber cuáles?

Recolectar energía solar, convertirla y autoconsumirla

Es la mejor opción si lo que quieres es usar de manera óptima y eficiente la energía en tu hogar. ¿Te gustaría saber en qué consiste la energía solar y cuáles son los beneficios que puede ofrecerte? En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber para comenzar a optimizar el uso de la energía solar mediante el autoconsumo.

Optimización del autoconsumo solar: instalación de paneles

En Powen, te ofrecemos la instalación completa y correcta de paneles solares de vanguardia que funcionarán con óptimo rendimiento para que puedas disfrutar de la manera más sencilla y limpia de electricidad en tu casa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los paneles solares no generan electricidad cuando se pone el sol, a no ser que dispongas de una batería solar, por lo que la luz que uses por la noche procederá de la red eléctrica.

Para evitar depender demasiado de la red eléctrica lo mejor que puedes hacer es adaptar tus rutinas domésticas a las horas de sol:

  • Deja los procesos que consuman más energía (lavavajillas, horno, plancha…) para los fines de semana, cuando estés en casa.
  • Utiliza temporizadores para tus electrodomésticos y prográmalos para utilizarlos durante el día.
  • En invierno y verano programa la calefacción o el aire acondicionado, así por la noche podrás evitar se queden encendidos y consuman más de la cuenta.

Otra buena opción para fomentar el autoconsumo eléctrico es la instalación de una batería solar. En principio puede resultar más cara, sin embargo, a la larga es la más eficaz y rentable.

Con ella, podrás aumentar considerablemente tu autoconsumo eléctrico, ya que aprovecharás la energía solar autogenerada por la noche o en días nublados.

Pero, sin duda, la mejor forma de optimizar tu autoconsumo es asegurarte que tu instalación ha sido correctamente realizada.

Diseña un sistema que se adapte a tus necesidades de autoconsumo

Igual que no hay dos personas iguales, no todos contamos con las mismas necesidades de consumo eléctrico. En Powen, no solo te diseñamos el sistema de energía solar que necesites, sino que puedes contarnos tus necesidades de autoconsumo y nuestros asesores se pondrán manos a la obra para darte un plan detallado para optimizar tu autoconsumo de energía solar.

Y es que, un consumo adaptado a las horas de mayor radiación solar te permitirá aumentar el porcentaje de autoconsumo y así maximizar el ahorro en tu factura eléctrica.

La mayor parte del consumo de la energía se centra en acciones cotidianas esenciales como usar la lavadora o el lavavajillas, por eso es recomendable abordar este tipo de tareas durante las horas diurnas. ¿Y si no estás en casa? Siempre puedes programarlas.

En resumen, lo mejor que puedes hacer desplazar cualquier tipo de actividades que supongan un alto consumo de electricidad a los horarios en los que puedas favorecerte del autoconsumo de energía solar.

Rentabilizar la instalación de tus paneles solares puede ser algo tan simple como cambiar algunos de tus hábitos.

Controlar cuánta energía solar estás generando para optimizar el autoconsumo

Saber cuánta energía solar estás generando te ayuda enormemente a saber cuánto puedes gastar y cuánto puedes guardar. En Powen, además de hacer la instalación completa de los paneles solares, ponemos a tu disposición una app en la que podrás consultar de cuánta energía dispones gracias a la recolección en los paneles.

Nuevamente, se trata de adaptar tus hábitos de consumo para hacerlos coincidir con las horas en las que están funcionando los paneles y, de esta manera, sacarles el máximo rendimiento.

Piensa en ello como en cuando elaboras tu presupuesto mensual para el hogar. De esta manera tendrás siempre claro cuál es tu consumo y apostarás por un autoconsumo de energía solar mucho más eficiente.

Instalación de baterías que almacenan la energía solar

Aunque los cuatro aspectos anteriores deberían ser suficientes para conseguir un autoconsumo de energía solar óptimo, has de saber que también podrías añadir baterías a tu instalación de energía solar. Éstas sirven para transferir la energía a corto plazo.

¿Por qué desaprovechar la energía que generan tus placas solares mientras no estás en casa? Contar con una batería te ayudaría a almacenar esa energía que se produce y así potenciar tu autoconsumo de energía solar.

¿Sabías que instalando una batería podrías guardar alrededor del 70% de la electricidad que generan tus paneles fotovoltaicos y que no usas? De esta manera seguirás contando con energía limpia cuando tus paneles no puedan generar el 100% de la electricidad que necesitas.

¿Quieres tener toda la información completa para convertirte en un verdadero gurú del autoconsumo? ¡Contacta con nuestros profesionales que estarán encantados de asesorarte en tu camino hacia la energía renovable, limpia e infinita!

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.