Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Tecnología

   |   

16 junio 2023

¿Cuántas placas solares necesitamos en nuestra instalación fotovoltaica?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

cuántas placas solares necesita una instalación solar fotovoltaica

Una de las preguntas básicas que todo consumidor se hace cuando está investigando sobre energía solar es cómo funciona una instalación fotovoltaica y cuántas placas solares necesitamos en nuestra instalación de autoconsumo fotovoltaico para sacarle el máximo aprovechamiento posible y que sea rentable económicamente. ¿Cinco, diez, quince?

La realidad es que no hay un número concreto, porque el dato va a depender de una serie de factores como: el espacio del que disponemos en la cubierta o tejado de la vivienda; el tamaño de las placas solares; cuál es el consumo energético que tenemos mensualmente; dónde se encuentra ubicada nuestra casa y su orientación; o la potencia contratada para el suministro eléctrico y la potencia de los propios paneles solares.

No obstante, aunque realicemos una estimación aproximada, siempre será necesario que nos asesore un profesional y que analice en detalle todas nuestras necesidades y las características del inmueble. Porque la decisión será una suma de estos factores, lo que determinaré el número de paneles solares necesarios en una instalación fotovoltaica para el autoconsumo en viviendas.

A continuación vamos a analizar en mayor profundidad los principales aspectos que hay que tener en cuenta para realizar, de la forma más aproximada, el cálculo de las placas solares que necesitaremos en nuestra instalación.

Factores para saber cuántos paneles solares necesita una instalación fotovoltaica

Antes de calcular cuántos paneles solares son necesarios para una determinada vivienda, hay que considerar unos factores previos elementales, como los que hemos mencionado en el segundo párrafo.

El consumo energético de la vivienda

Este es un factor clave a tener en cuenta antes de determinar el tamaño de la instalación solar. Para calcularlo hay que ver cuántos kilowatios por hora (kWh) consumimos durante un año.

El dato es el total de kWh de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos en funcionamiento durante todas las horas del día. Después explicaremos con un ejemplo cómo se calcula el consumo energético de una casa.

La potencia contratada para el suministro eléctrico

Otro factor de gran importancia que influye en cuántos paneles solares necesita una instalación solar fotovoltaica es la potencia contratada para el suministro eléctrico, que se mide en kilovatios (kW). En función de este dato, habrá que tener más o menos placas solares.

En este punto es necesario mencionar que lo más idóneo es instalar paneles solares, por lo menos, con la misma potencia que la contratada con la empresa comercializadora. Esta es la manera de garantizar que la instalación para el autoconsumo solar satisface las necesidades de consumo de la vivienda.

Los tipos de paneles solares que se instalan

Otro elemento que hay que valorar es qué tipos de paneles solares se van a instalar, ya que son diferentes, cada uno de ellos con potencias y prestaciones diferentes, además de que difieren en su tamaño. Y debido a que la potencia es diferente, en función de cuál es, hará falta un número mayor o menor de placas solares para cubrir la demanda de consumo y potencia contratada en una vivienda.

Tal y como hemos explicado en otro artículo de Powen, hay tres tipos de paneles solares: los fotovoltaicos (subdivididos en monocristalinos o policristalinos), que transforman la luz del sol en electricidad; los térmicos, que generan calor a partir de la luz solar; y los híbridos, que producen electricidad y calor de manera simultánea.

La superficie disponible en el tejado

Una vez que ya sabemos cuántas placas solares vamos a necesitar, tendremos que comprobar si disponemos del espacio suficiente para instalarlas. Es necesario que dispongamos del espacio suficiente para colocar el número de placas solares que necesitemos, valorando que cada placa solar tiene una superficie de unos dos metros cuadrados. Además, si en el tejado existe una zona de sombra también limitará la potencia a instalar.

La orientación de la vivienda y la inclinación del tejado

En España es recomendable la orientación Sur (Sur-Este o Sur-Oeste), al ser la que mayor radiación solar recibe durante el día debido a que nos encontramos situados en el Hemisferio Norte.

La inclinación de las placas solares también es un factor clave a tener en cuenta. Aunque el ángulo de incidencia del sol varía a lo largo del año, como no podemos ir variando la inclinación de las placas en función de esto, es muy recomendable ver cuál es la inclinación global más óptima, que suele estar en torno a los 30º.

Los posibles obstáculos en los tejados de la viviendas

Finalmente, a la hora de calcular la superficie disponible también tendremos que descontar los obstáculos que nos podemos encontrar, además de para tener en cuenta el número de paneles solares que necesita la instalación fotovoltaica, para conocer si van a rendir al máximo o no.

Los obstáculos pueden ser físicos, como por ejemplo una chimenea, un tubo de ventilación, una ventana, etc., o también en forma de sombras que puedan limitar la potencia de la placa solar.

Calcula tu consumo energético antes de instalar placas solares

Después de haber enumerado los factores a tener en cuenta antes de instalar paneles solares en viviendas, también debemos remarcar que el número de placas dependerá de cuánta electricidad vamos a necesitar. Como se ha dicho antes, el consumo de electricidad de una casa es un factor muy importantes.

Para ello es básico saber los kWh que consumimos y las horas del día en las que realizamos esos consumos. Estos datos serán imprescindibles para analizar la cantidad de placas solares que necesitaremos y qué tipo de instalación será la más aconsejable, además de si harán falta baterías para paneles solares para almacenar los excedentes generados para usarlos de manera posterior y no de manera directa cuando la electricidad genera en la instalación se vuelca en la red.

Porque no es lo mismo realizar el mayor consumo en las principales horas del día y nutrirse para ello de la electricidad directa que generan los paneles fotovoltaicos, que consumir sobre todo cuándo no hay luz solar, en cuyo caso contar con un sistema de acumulación de energía como las baterías solares es más que interesante.

Si ya tenemos una instalación eléctrica en funcionamiento conectada a la red, podremos comprobar la energía que consumimos (kWh) de forma rápida y sencilla en la factura de la luz.

Ejemplo: consumo de 10.000 kWh/año en Madrid

Veamos a continuación mediante un claro ejemplo, cuánta energía nos va a tener que proporcionar nuestra instalación solar en función de nuestro consumo anual.

Suponemos por ejemplo que tenemos un consumo anual durante las horas de sol de 10.000kWh/año y que la zona geográfica en la que nos encontramos es Madrid, cuyas Horas Sol Pico son de 1.600 de media anual. Las Horas Sol Pico son el resultado de la suma de horas anuales en las que las placas solares reciben 1000W/m2, es decir, que trabajan a máxima potencia teórica.

El cálculo aproximado de placas solares que necesitaríamos en nuestra instalación se efectuaría de la siguiente manera:

  • Consumo de la vivienda en horas de sol: 10.000 kWh/año.
  • Horas Sol Pico en Madrid: 1.600 HSP. Potencia total de placas solares necesarias: Consumo Vivienda / HSP = 10.000 / 1600 = 6.25 kWh = 6.250 Watt.

Es decir, se necesitará una potencia total de placas solares de 6.250 Wattios. Si las placas solares son por ejemplo de 320W cada una, el cálculo final sería el siguiente:

Potencia total de placas solares / Potencia unitaria de la placa = 19,53 placas solares -> 19 ó 20 placas solares serían las que necesitaríamos en nuestra instalación para nuestro consumo energético anual.

Confía en expertos en energía solar fotovoltaica

Si bien es cierto que con estos consejos puedes hacerte una idea de las necesidades concretas de tu vivienda, siempre es bueno confiar en expertos en energía solar fotovoltaica para llevar a cabo una instalación.

Por eso, ponte en manos de profesionales que hagan un informe y análisis completo de las características y necesidades de potencia y consumo de tu vivienda. Ellos mejor que nadie sabrán cuántas placas solares necesita una instalación fotovoltaica para un hogar como el tuyo y elegirán el número y el tipo correcto de paneles para tu caso concreto.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.