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19 enero 2023

¿Qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

qué potencia se necesita para cargar coches eléctricos

Uno de los puntos clave que hay que tener en cuenta para conocer a fondo el parque de automóviles eléctricos e híbridos es la máxima extensión posible de los puntos de recarga. Y dentro de este aspecto, conocer que existen diferentes potencias y tiempos de carga. Así pues, ¿qué potencia hace falta para cargar un coche eléctrico? ¿Existen diferencias en los puntos situados en viviendas y en empresas? ¿Influyen los tipos de cargadores en la velocidad y en la potencia?

La realidad es que, haciendo un símil, existen diferentes tipos de puntos de recarga y cargadores de vehículos eléctricos como hay una variedad de cargadores de teléfonos móviles. No todos los móviles recargan sus baterías igual de rápidos y lo mismo sucede con los coches.

Pero precisamente al existir diferentes potencias y diferentes tiempos de recarga de coches eléctricos, desde POWEN, como expertos en soluciones de recarga, queremos hablar de la potencia mínima necesaria.

Y, asimismo, teniendo en cuenta los cambios legislativos, hablar de los puntos de recarga en empresas o parkings, que han sufrido modificaciones desde el 1 de enero de 2023.

Potencia para cargar coches eléctricos en el sector residencial

En primer lugar, hablemos de la potencia necesaria para cargar coches eléctricos en el sector residencial. Como es sabido, los puntos de recarga se pueden instalar en los domicilios privados: por ejemplo, en el garaje de un chalet o en la plaza de aparcamiento propia del parking comunitario.

¿Cuánta potencia se necesita para cargar el coche eléctrico en casa? Seguramente, si tienes un vehículo eléctrico o híbrido te has hecho esta pregunta. O si estás interesado en comprar uno por concienciación contra el cambio climático. La respuesta es la siguiente: se recomiendan 7,4 kilovatios (kW) de potencia, si bien la potencia mínima es de 2,3 kW.

Para ello, ¿es necesario instalar un punto o base mural de recarga en el domicilio? No siempre, vamos a ampliar esta punto.

Cómo recargar vehículos eléctricos en casa

La realidad es que para cargar un coche eléctrico en casa no siempre hay que instalar un punto de recarga. Puede ser suficiente, dependiendo de la potencia a la que se cargue, con un enchufe convencional, cuya potencia es de 2,3 kW.

Eso sí, hay que tener en cuenta que dependiendo de la potencia, se tarda más o menos tiempo en recargar completamente el coche.

  • Con una potencia de 2,3 kW, el tiempo de recarga completa es de unas 15 horas (carga lenta).
  • Con una potencia de 3,5 kW, se tarda unas 10 horas (carga lenta)
  • Y con una potencia de 7,4 kW, en menos de 5 horas (carga semi-rápida).

Cómo aumentar la potencia de carga en el hogar

¿Qué pasa si quieres aumentar la potencia de carga del coche eléctrico en casa? En este caso, teniendo en cuenta que puede haber limitaciones para hacerlo en un enchufe -como posibles cortes de luz, que salten los plomos si hay exceso de electrodomésticos encendidos o la lentitud de la carga-, sería necesario comprar un punto de recarga de 7,4 kW y contar con un adaptador correcto y compatible.

Es decir, que no hay que contratar más potencia con la compañía eléctrica, no es obligatorio, aunque sí hay que tomar medidas de precaución. Lo básico que hay que conocer es que la potencia contratada siempre sea mayor que la potencia necesaria para cargar el coche, incluida la del cargador. De esta manera, con una buena potencia contratada con la compañía eléctrica, también es posible cargar el coche eléctrico con placas solares si las tienes instaladas.

Cargadores de coches enchufables

Pero como la potencia de los enchufes es de 2,3 kW, seguramente necesites mayor cantidad para tardar menos tiempo. Para ello, sí hace falta, como se ha comentado antes, un punto de recarga y un cargador adecuado de entre los diferentes tipos existentes.

En concreto, un cargador tipo 1 para coches con baterías de 50 kWh y que sea compatible con el coche eléctrico.

Potencia para cargar coches eléctricos en empresas

Si por el contrario cargas tu coche en la empresa en la que trabajas (porque tiene puntos de recarga en el aparcamiento), ¿qué potencia es necesaria? Como expertos en autoconsumo en empresas, te damos las claves a continuación.

Puntos de recarga en aparcamientos de empresas

Desde el 1 de enero de 2023, según lo establecido en el Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre, los aparcamientos de las empresas deben tener un punto de recarga para un número de plazas de entre 20 y 40, y un punto más por cada 40 plazas extra. ¿Y qué potencia deben tener? Lo más recomendable es que contar con puntos de recarga con una potencia mínima de 11 kW a 22 kW (con 11 kW la velocidad de carga es semi-rápida y tarda unas 3 horas).

¿Qué pasa en estos casos si una empresa necesita contar con la potencia necesaria para el correcto funcionamiento de los puntos de recarga y de toda la instalación eléctrica de la compañía? Una buena idea, antes de contratar más potencia y gastar más dinero, es la instalación de placas fotovoltaicas, que permiten, por medio de las baterías solares, el almacenamiento de la energía eléctrica generada que no se usa en el momento.

De esta manera, además de un importante ahorro en la factura de la luz gracias al uso de energía solar, se puede usar energía almacenada para periodos en los que quieran o necesiten usar más energía. Por ejemplo, para satisfacer la demanda de energía para la carga de coches eléctricos o enchufables de sus empleados.

Puntos de recarga en empresas de suministro de combustible

Por otro lado, el mismo Real Decreto obliga a tener una potencia mínima instalada en corriente continua en las empresas de suministro de combustibles que tengan instalados puntos de recarga para vehículos enchufables.

La potencia obligatoria dependerá del volumen de ventas de las empresas o estaciones de servicio:

  • En el caso de un volumen de ventas de más de 10 millones de euros en 2019, la instalación debe tener una potencia igual o superior a los 150 kW. Si necesitan hacer obras para lograrlo, el plazo finaliza en febrero de este año.
  • Para las estaciones de servicio con un volumen de ventas de entre 5 y 10 millones de euros en 2019, la potencia de carga mínima deberá ser de 50 kW. Si necesitan hacer obras para garantizar esta potencia, el plazo concluye en agosto de 2023.

Así pues, como hemos explicado en este artículo, ya conoces cuánta potencia se necesita para cargar un vehículo eléctrico tanto en casa como en empresas; cuáles son las recomendadas para acelerar el tiempo de carga; y qué medidas se pueden tomar para, sin necesidad de modificar el contrato y tener una factura de la luz más cara, tener más potencia disponible.

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