Un PPA de autoconsumo o Power Purchase Agreement en inglés es un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo. Normalmente se firma con energías renovables, principalmente la energía solar o eólica, y permite conocer de antemano a los firmantes los costes energéticos para los próximos 7 ó 10 años, o incluso más.
En este tipo de acuerdos para instalar placas solares sin inversión económica, una parte se encarga del diseño, la tramitación, la financiación, la instalación y la operación de la planta de generación de energía. Mientras que la otra se compromete a comprar la energía generada, o una parte del total, durante el periodo de tiempo determinado en el contrato.
Cuando hablamos de un PPA de autoconsumo, estos compromisos contractuales suceden en el mismo sitio: se realiza una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en la cubierta o terrenos de una empresa o industria que es la otra parte, consumidora de la energía solar generada. Es decir: la energía eléctrica se genera y se consume en la misma ubicación.
Tras la instalación, la empresa que opera la planta de autoconsumo se encarga de venderle la energía generada y consumida a la otra empresa, a un precio acordado con anterioridad en el contrato. De esta manera, se evitan los cambios que se producen en el precio de la energía eléctrica en el mercado, mejorando así la rentabilidad de la energía solar para las empresas.
Además, el precio se puede fijar de varias formas, aunque la más habitual es acordar un precio fijo por kilovatio hora (kW/h) consumido, que supone un ahorro con respecto a los precios del mercado.
¿Qué ventajas tiene un PPA de autoconsumo?
Estos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en el ámbito de las energías renovables tienen una serie de ventajas frente a otras opciones de autoconsumo en empresas o viviendas.
POWEN te las resume de la siguiente manera, teniendo en cuenta que en los PPA tradicionales offsite, las plantas generadoras de energía están lejos del lugar de consumo final y en los que la energía pasa a través de la red
Mayor ahorro económico cuanta más duración tenga
Los PPA de autoconsumo pueden tener una duración de entre 10 y 25 años y cuanto mayor es el plazo de vigencia establecido por los partes firmantes del acuerdo, mayor puede llegar a ser el ahorro con respecto a las condiciones del mercado de la energía y los precios de la electricidad, que pueden varias mucho a lo largo de los años.
Más ahorro en el término de energía
El segundo de los beneficios de los PPA en el autoconsumo es un mayor ahorro en el término de energía porque la energía autoconsumida no está sujeta a cargos ni a peajes por el uso de la red de transporte o de distribución eléctricas.
Los ahorros se convierten en inversión
En tercer lugar, estos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo transforman los ahorros en inversión. Lo que es posible debido a que al finalizar el plazo del contrato vigente, el cliente puede extender el acuerdo para tener así un ahorro económica mucho mayor o, también, puede adquirir en propiedad la instalación solar fotovoltaica.
Esta es una manera muy ventajosa, por lo tanto, de financiar una instalación solar de autoconsumo sin coste inicial y a medida de los consumidores.
Características de los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo
En esta parte final, POWEN te explica las características más importantes de los PPA en el autoconsumo.
1.- Energía solar 100% renovable
Centrándonos en la energía solar fotovoltaica, esta es una energía 100% renovable, limpia e inagotable porque no se agota al consumirse. Al contrario de lo que sucede con fuentes de energía contaminantes como el carbón o el petróleo.
2.- Acuerdo previo del precio de la energía
Esta característica también se puede englobar en el apartado de las ventajas de los PPA en autoconsumo, porque estos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo permiten acordar de forma previa el precio de la energía generada y consumida en la misma ubicación. Así, como se ha comentado antes, se evitan las fluctuaciones de los precios en el mercado y se mantiene constante a largo plazo.
3.- No se requiere inversión económica inicial
Las partes firmantes de los acuerdos PPA para el autoconsumo de energía solar fotovoltaica no deben desembolsar una inversión económica inicial, sino que en POWEN podemos encargarnos de todo.
4.- Descuento inmediato en la factura de la luz
En cuarto lugar, se obtiene un descuento inmediato en la factura de la luz gracias al consumo de la energía solar fotovoltaica autogenerada.
5.- Ahorro de hasta un 25% en las facturas
Además, desde el momento en el que se pone en marcha la instalación solar, se produce un ahorro de hasta el 25% en las facturas.
6.- Mejora de la sostenibilidad ambiental
La energía solar fotovoltaica en todas sus variedades, incluida si hay un PPA de por medio, supone una mejora de la sostenibilidad ambiental, ya que se gana independencia con respecto a métodos de generación de electricidad y energía más contaminantes.
7.- Revalorización de los activos inmobiliarios
En séptimo lugar, a nivel económico se produce una revalorización de los activos inmobiliarios o inmuebles en los que se realiza la instalación solar. Este hecho es beneficioso, por ejemplo, para revalorizar un edificio en el caso del autoconsumo solar en viviendas.
8.- POWEN se encarga del mantenimiento y gestiones
Finalmente, los firmantes de este tipo de acuerdos no deben realizar gestiones burocráticas ni preocuparse por el mantenimiento de la instalación, ya que en POWEN nos encargamos de hacerlo antes, durante y después de llevar a cabo la instalación en sí.
En definitiva, dentro del ámbito del autoconsumo solar en España, los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo tienen unas características y ventajas para tenerlas en cuenta. Tanto a nivel económico como ambiental, son un paso más en la descarbonización de la sociedad y en la generación de electricidad con energías limpias para alcanzar más pronto que tarde la tan necesaria transición energética.
Para terminar, aquí os dejamos un vídeo de nuestro compañero y desarrollador de negocio en POWEN, Pablo Torres, en Infoenergética, en el que explica de forma más detallada los beneficios y posibilidades de un PPA de autoconsumo.