Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Colectivo

   |   

22 abril 2022

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

Qué es el autoconsumo colectivo

La realidad energética en España se transforma a una velocidad vertiginosa. Pero si hay algo que va a marcar un antes y un después en la transición a un modelo energético más sostenible eso es el autoconsumo colectivo. Este modelo sostenible da pasos agigantados en dirección a convertirse en el más extendido. 

El Real Decreto-Ley 15/2018 del 5 de octubre, marcó un hito en el autoconsumo colectivo, ya que en el texto se establecen los siguientes tres puntos principales: 

  • Anulación del impuesto al sol. 
  • Simplificación de la clasificación de instalaciones de autoconsumo. 
  • Autorización del autoconsumo colectivo. 

Esta nueva legislación aprobada en 2019, entre la que destaca la nueva ley de autoconsumo energético a través de un Real Decreto (RD 244/2019, de 5 de abril), establece las nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Pero no solo eso, sino que también reglamenta otros aspectos no definidos en normas anteriores como el autoconsumo compartido. Gracias a esta normativa, varios consumidores pueden beneficiarse de una única instalación fotovoltaica, fomentando la disminución de los años de amortización y aumentando la rentabilidad de los sistemas. 

¿En qué consiste el autoconsumo colectivo? 

¿Qué es el autoconsumo colectivo? Según el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, se entiende por autoconsumo colectivo cuando un grupo de consumidores se alimenta, de forma previamente acordada, de energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar en que se consumen y asociadas al mismo. 

Llamamos autoconsumo colectivo a la producción de energía a través de una instalación generalmente fotovoltaica, que se autoconsume de manera compartida entre varios usuarios. Esta modalidad de autoconsumo compartido solar se reconoce solo para comunidades de vecinos cuya instalación de paneles solares se encuentre a una distancia máxima de 500 metros del lugar en que se producirá el autoconsumo. 

Es imprescindible que la instalación de producción fotovoltaica y los autoconsumidores se encuentren en la misma referencia catastral. O, para ser más precisos aún, deben compartir al menos los catorce primeros dígitos de referencia

Pero, si hay algo aún más positivo respecto a esta nueva legislación es que permite que la instalación no se realice únicamente en bloques de viviendas, sino que da la oportunidad de que se realice en urbanizaciones de viviendas unifamiliares. Opción para la cual la instalación se realizaría en una de las viviendas y, a través de unos inversores, las viviendas se beneficiarían de la energía que producen los paneles. 

Conviene recordar que el Real Decreto 900/2015 prohibía este tipo de instalaciones, impidiendo que los edificios residenciales y las viviendas unifamiliares adosadas pudieran consumir conjuntamente la electricidad autogenerada. 

Sin duda, un paso fundamental ya que el ahorro estimado en la factura de luz mensual puede estar en torno al 40%, algo que garantiza la recuperación de la inversión en alrededor de 4 años

¿Cómo se reparte la energía generada entre sus participantes? 

Para beneficiarte de la instalación de paneles solares para el autoconsumo compartido, debes llegar a un acuerdo con el resto de los usuarios, ya sean vecinos de una comunidad (en cuyo caso deberán ser más de 2/3) o de un chalet adosado. 

Estos vecinos deberán firmar un acuerdo de reparto en cual se establecerá cómo se va a repartir dicha producción fotovoltaica en función de un coeficiente que debe comunicarse a la distribuidora. 

El coeficiente de reparto al que nos referimos es el mecanismo mediante el cual se distribuye la energía generada. Además, el Real Decreto 244/2019 establece las diferentes maneras de repartición posibles para que los autoconsumidores puedan optar por la que más se adapte a su realidad. 

Si quieres más información, aquí puedes saber más del autoconsumo fotovoltaico para viviendas. 

Autoconsumo colectivo en polígonos industriales 

Una vez que hemos visto que el autoconsumo colectivo es una solución muy atractiva en las comunidades de vecinos, conviene resaltar que esta fórmula es igualmente muy interesante para su instalación en polígonos industriales. La principal razón que hace irresistible la apuesta por este modelo energético es el ahorro en la factura de la luz para las empresas participantes. Pero también encontramos argumentos sobre las facilidades de instalación, la preocupación por el medioambiente y la agilidad en términos de inversión y amortización. 

Autoconsumo compartido

En los polígonos industriales habitualmente las mayores cotas de consumo energético se producen en horario laboral. Un tramo que coincide, en su mayoría, con las horas de máxima producción de energía fotovoltaica. Las superficies de las naves cuentan con un montón de metros cuadrados y siempre se puede ampliar con la cubierta de una nave vecina. Recordemos que la única exigencia para agrandar la instalación es que haya una distancia entre ambos edificios inferior a 500 metros, que es la distancia a la que se permiten las instalaciones colectivas. 

Cuando dos o más empresas de un mismo polígono y con una separación inferior a los 500 m, deciden compartir la instalación fotovoltaica pueden hacerlo a través de un cable de conexión directa con la instalación o a través de una conexión con la red eléctrica a partir del coeficiente de reparto establecido. 

El camino hacia un futuro más soleado 

No cabe duda que el autoconsumo colectivo puede ser la respuesta que buscaban a la dependencia de las fuentes de energía tradicionales. Una transición que en POWEN nos gustaría hacer mucho más sencilla para todos, incluso para aquellos que no dispongan de espacio suficiente en su comunidad para realizar la instalación de paneles solares. 

Por este motivo nosotros te ofrecemos la posibilidad de beneficiarte del autoconsumo colectivo, aunque no dispongas de tu propia instalación. Con nuestro servicio POWEN Connect tienes la posibilidad de conectarte a una instalación cercana por una cuota fija al mes que te permitirá ahorrar hasta un 40% en tu consumo eléctrico desde el primer día. 

En POWEN creemos en la posibilidad de un futuro más sostenible, por eso ponemos a tu alcance todas las opciones, para que tu transición a una energía más verde sea mucho más sencilla. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar esta o cualquier información referente al autoconsumo fotovoltaico. 

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.