Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

5 abril 2021
Cómo obtener el máximo rendimiento de las placas solares
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Madre e hija mirando al sol

Para obtener el máximo rendimiento de los paneles solares de autoconsumo, además de cuidar los aspectos técnicos y de mantenimiento correcto de la instalación, hay que considerar una serie de factores muy importantes como la orientación, el tipo de cubierta donde esté instalada, el espacio disponible, etc. 

 

También es muy importante tener en cuenta nuestros hábitos de consumo antes de instalar placas solares, para que la instalación se adapte siempre a estos hábitos.

 

El rendimiento de las placas solares de una instalación es un aspecto muy importante y que está directamente relacionado con la capacidad del panel solar para transformar la energía procedente del sol en energía eléctrica. De este modo, cuanto mayor sea el rendimiento de una instalación, la energía producida por ésta también se incrementará. 

 

Las placas solares fotovoltaicas no ofrecen el mismo rendimiento siempre, puede variar según los diferentes casos. Este rendimiento varía en función de muchos factores. Veamos a continuación cuáles son esos factores y qué debemos hacer para conseguir aumentar el rendimiento de las placas solares de nuestra instalación. 

Factores generales que influyen en el rendimiento de una instalación 

Existe una amplia gama de factores que influyen de forma directa en el rendimiento de las placas solares y que pueden ayudar o impedir para obtener su máximo potencial: 

 

  • Materiales de la instalación fotovoltaica: La energía producida por los paneles solares depende en gran medida de los materiales de los que están compuestos, siendo más rentables cuanto mayor sea su calidad. Pero también son muy importantes los materiales del resto de componentes como el inversor, el cableado y la batería. El rendimiento de una instalación se reduce hasta un 20% cuando no se emplean los materiales adecuados. Escogiendo materiales de calidad se alarga la vida útil de los paneles. 

  • Temperatura y clima: El rendimiento se ve afectado por la temperatura y el clima de la zona geográfica en la que se encuentre la instalación fotovoltaica. Las temperaturas muy elevadas reducen el rendimiento de las placas solares, siendo 25ºC la temperatura ideal para que obtengan los paneles solares el máximo rendimiento. La productividad de una instalación disminuye un 1% por cada 2ºC que aumenta la temperatura. 

Es importante saber que las placas solares también funcionan los días nublados ya que los rayos de luz solar atraviesan las nubes, aunque baje su rendimiento. La nieve tampoco es un problema porque refleja la luz solar y hace que mejore el rendimiento de las placas. 

 

  • Irradiación solar y ubicación geográfica: España tiene entre 2.000 y 3.000 horas de luz solar al año. Cada zona geográfica del país recibe diferente cantidad de radiación solar, lo cual influye de manera directa en el rendimiento de los paneles solares. La irradiación solar está directamente relacionada con la inclinación, las sombras y el clima de la zona geográfica. 

  • Orientación e inclinación: La orientación hacia el sur de las placas solares es la óptima, ya que los rayos perpendiculares que se reflejan en su superficie aumentan la productividad y la rentabilidad de la instalación fotovoltaica.  
    La inclinación es un factor que influye aún más en el rendimiento de las placas solares fotovoltaicas, siendo entre 20 y 30º la inclinación perfecta. En función de la zona del país en la que nos encontremos se deberán inclinar los paneles solares a unos grados determinados que les hagan eficientes y mejoren su rendimiento. El tejado también tiene una una especial relevancia, si el tejado es plano, se hace una instalación “en vela”, donde se puede ajustar el grado de inclinación.

  • Estacionalidad: En verano las placas solares reciben mayor cantidad de luz solar y por lo tanto generan más energía. Pero en invierno estas instalaciones también son rentables, ya que las placas solares capturan la luz solar independientemente  del calor recibido.  

  • Sombras: Afectan mucho al rendimiento de las placas solares y por lo tanto es un factor muy importante a considerar. Hay que evitar las sombras sobre los paneles solares lo máximo que se pueda, ya que la potencia puede sufrir una reducción de hasta el 30%. 

Es esencial tener en cuenta todos estos factores que permitirán obtener el máximo rendimiento en la instalación fotovoltaica, generando de esta forma la mayor energía posible. 

Mejorar el rendimiento de las placas solares mediante el mantenimiento de la instalación 

Los paneles solares de una instalación pueden sufrir deterioro por fenómenos meteorológicos de todo tipo, como granizo, viento fuerte, suciedad, entre otros, disminuyendo su rendimiento. En estos casos su mantenimiento se convierte en un punto esencial para mejorar el rendimiento de las placas solares. 

 

El mantenimiento de las placas solares incluye una serie de aspectos:  

 

  • Limpieza de los paneles solares: Con tan solo agua y una esponja eliminaremos la suciedad de la superficie, para que de esta forma los paneles capten la mayor cantidad de luz sin interrupciones mejorando así su rendimiento. Se recomienda un mantenimiento preventivo, para asegurar que todos los componentes funcionan correctamente y evitar de esta forma incidencias. 

  • Mantener constante el nivel de líquido de las baterías: Según el tipo de baterías es recomendable un mantenimiento y relleno periódico del agua destilada de su interior. Si alcanzan niveles bajos puede producirse una sulfatación que provocaría una reducción de la capacidad de almacenaje de energía.  

Aspectos técnicos para mejorar el rendimiento de las placas solares 

También habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos de las instalaciones fotovoltaicas para mejorar su rendimiento: 

 

  • Tamaño del cableado adecuado: Hay que utilizar siempre cables aptos y adecuados para la extensión de la instalación y ubicarlos entre el inversor y la batería. 
  • El tipo de inversor: En función del tipo de inversor que utilicemos en la instalación, el rendimiento de ésta será mayor o menor. 
  • Desconexión del inversor si no se utiliza en varios días: El inversor de corriente es el que transforma la corriente continua en corriente alterna para que funcionen los aparatos eléctricos de la casa. Para alargar su vida útil conviene desconectarlo cuando no vaya a ser utilizado durante un periodo de tiempo largo.  

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.