Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Sostenibilidad

   |   

27 mayo 2022

Seguros y garantías para placas solares

La apuesta por la energía solar y las distintas soluciones de autoconsumo son tendencia. Cada vez más hogares deciden dar el paso e invertir en una energía limpia, sostenible y económica.
POWEN
POWEN
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Seguros y garantías de placas solares

La apuesta por la energía solar y las distintas soluciones de autoconsumo son tendencia. Cada vez más hogares deciden dar el paso e invertir en una energía limpia, sostenible y económica. Tanto el autoconsumo residencial como el autoconsumo industrial están experimentando un crecimiento muy importante no solo en nuestro país sino en todo el entorno europeo y occidental. Es un buen momento para revisar que tenemos la instalación protegida y hacer un chequeo de los seguros y de las garantías que cubren las placas solares

Hemos visto en diferentes artículos la rentabilidad de las instalaciones en las viviendas. Es cierto que existen distintas subvenciones que pueden servir para ayudar a impulsar a los ciudadanos, incluso contamos con fórmulas de financiación muy atractivas para no tener que hacer el desembolso inicial. Pero la realidad es que las placas solares tienen un precio alto y a pesar de las garantías de fabricantes e instaladores es aconsejable analizar las posibles fórmulas de asegurar las mismas. 

Habitualmente nos acordamos de los seguros (hogar, coche, salud, vida…) cuando toca renovarlos o cuando hay un suceso que nos obliga a revisar la letra pequeña de las condiciones para saber si un determinado aspecto está o no está cubierto por la póliza suscrita con la aseguradora.  

En este artículo vamos a ver cómo podemos asegurar nuestras placas y qué tipo de garantías existen. 

¿Necesito un seguro específico para las placas o las cubre el seguro del hogar? 

Las cláusulas de los seguros de hogar habitualmente diferencian entre el continente y el contenido de un inmueble a la hora de cubrir eventuales riesgos. El continente se considera a todos los elementos que son parte de la construcción de la vivienda y que son fijos. Por ejemplo, la estructura, las paredes, los suelos, las ventanas, la instalación de agua y electricidad, etc. Mientras que el contenido serían el mobiliario y el resto de pertenencias que hay en el interior de la vivienda. 

Parece lógico considerar que los paneles solares, al ser una instalación fija, se considere como continente y sea una parte permanente de la instalación de energía eléctrica. Esto significa que las placas solares tienen las mismas coberturas que todo el resto de elementos de la construcción. 

Pero esto no siempre es así. 

Como algunas compañías excluyen específicamente algunos componentes en las condiciones particulares y siempre existe la posibilidad de interpretación errónea, lo mejor es consultar a tu compañía para comprobar que el seguro de hogar no solo cubre estos componentes, sino que hay que evaluar el alcance de dicha cobertura.  

Al ubicarse mayoritariamente en cubiertas y azoteas, las placas sufren no solo las inclemencias climatológicas sino también es evidente su exposición ante robos o vandalismo. Por eso mismo hay que revisar las condiciones específicas del seguro con la compañía, para ver las exclusiones de la póliza. En el caso de que la instalación fotovoltaica se hiciera con posterioridad a la suscripción del seguro, habrá que comunicarles para que lo incluyan ya que supone una alteración de la póliza. Las placas son un factor que influye directamente en el precio del seguro de hogar y si no se comunica su existencia, pueden quedar desprotegidas. 

Garantía de las placas solares 

A la hora de examinar las garantías que se ofrecen en las instalaciones de las placas solares hay que examinar bien a qué aspecto se refieren. Por un lado, está la garantía en el funcionamiento correcto del producto y por otro lado la garantía en términos de rendimiento y producción. En POWEN se ofrecen 25 años de garantía de potencia en las placas solares, 5 años de garantía en el inversor fotovoltaico y 12 para la estructura de la instalación. Estas garantías no están ligadas a la realización o no del mantenimiento de las placas. 

Es importante realizar revisiones periódicas de la instalación, así como un seguimiento del rendimiento mensual de la instalación para detectar anomalías en la misma. Es muy interesante la monitorización a tiempo real que ofrece POWEN en todas sus instalaciones y que ofrece informes mensuales que permiten evaluar y prevenir posibles incidencias. 

Cuando ni el seguro de hogar ni la garantía cubren mi instalación 

Existen varias empresas especializadas en seguros para energías renovables, con soluciones específicas para las instalaciones fotovoltaicas. Entre los seguros que ofrecen algunas de estas compañías encontramos: 

  1. Seguros contra daños materiales, que cubren los daños en los paneles, así como los desperfectos originados por un intento de robo o vandalismo.  
  2. Seguro de obra civil, cubre aquellos supuestos en los que hay algún problema relacionado con la instalación realizada en el tejado o cubierta del edificio.  
  3. En último lugar dejamos el seguro de responsabilidad civil que se trata de un seguro obligatorio para todas las instalaciones de placas solares y que cubre de los posibles daños a terceros derivados de mi instalación. Este seguro debe suscribirse antes de que se haga la conexión de la instalación a la red eléctrica de distribución. 

En POWEN trabajamos a diario para ofrecer un proyecto con todas las garantías para que no tengas que preocuparte de nada. Es importante conocer el alcance o cobertura del seguro de hogar para comprobar qué tipo de daños en la instalación cubre el mismo. Si tienes cualquier duda o necesitas el asesoramiento de un experto, no dejes de contactar con nuestro equipo de profesionales.  

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.