Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Tecnología

   |   

20 abril 2023

Usos y beneficios de la tecnología inteligente para la recarga de vehículos eléctricos

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

tecnología inteligente para recargar vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos o híbridos son en la actualidad una alternativa a los coches con motores de combustión como parte de las estrategias de movilidad sostenible. Una tarea en la que el uso de tecnología inteligente para la recarga de vehículos ayuda, además, a gestionarlos de una manera más eficiente cuando es necesario recargar sus baterías.

En concreto, las diferentes tecnologías que vamos a describir en este artículo están relacionadas con la monitorización del estado de carga, con su control y también con los pagos por el servicio de carga en estaciones de recarga -en gasolineras que tienen puntos de recarga eléctricos o electrolineras-. Incluso, en aquellas estaciones situadas en lugares públicos, el usuario puede programar la hora a la que quiere recargar el coche, una función muy útil para puntos de recarga ubicados en parkings, por citar un ejemplo.

Por eso, el avance tecnológico es una de las formas con las que se conseguirá extender el uso de los vehículos eléctricos. Fomentar que haya más conductores al volante de este tipo de coches favorecerá la transición energética y depende de varios factores. Entre ellos, tener una red de puntos de recarga más amplia y eficiente.

En este sentido, POWEN, como empresa experta en soluciones de recarga para vehículos eléctricos, vamos a explicar en este artículo qué tecnología inteligente se aplica en la actualidad y cómo ayudan a mejorar los procesos para cargar estos vehículos, haciéndolos más sencillos y rápidos.

Qué es la tecnología inteligente para la recarga de vehículos eléctricos

Esta tecnología inteligente para la recarga de coches eléctricos es una de las herramientas disponibles para favorecer la movilidad eléctrica en las ciudades y las carreteras. Su funcionamiento se basa en conectar datos en Internet con un operador, facilitando la gestión de los puntos de recarga tanto a los propietarios como a los usuarios

El motivo es que los propietarios de dichos puntos o estaciones de recarga tienen un control máximo de su funcionamiento. Esto no solo permite un servicio de más calidad a los conductores, sino gestionar mejor el consumo de energía y hacerlo incluso de manera remota.

¿Cómo es posible hacerlo? Gracias a que estas soluciones tecnológicas inteligentes se basan en soluciones back-end, dando datos en tiempo real de todos los dispositivos de la estación que están conectados al sistema. Mediante la gestión de datos en la nube (Cloud), el mantenimiento es más exacto y ventajoso para los propietarios de las estaciones de recarga, lo que repercute en beneficios también para los propietarios de vehículos eléctricos.

Funcionamiento de la tecnología inteligente en puntos de recarga de vehículos

¿Cómo funcionan las tecnologías inteligentes en los puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos? Los puntos más importantes son los que vamos a describir ahora, valorando, además, que hay marcas de automoción que están implementando métodos concretos. Algunos de ellos son:

  • Proceso Plug and Charge: consiste en que el conductor que acude a una estación de recarga solo se conecta, no realiza ningún paso añadido. El propio sistema identifica al vehículo y el pago no se hace con ningún tipo de tarjeta, sino con un protocolo encriptado y automático.
  • Recarga inteligente bidireccional: este tipo de solución inteligente para recargar vehículos eléctricos permite que la energía eléctrica circule en dos direcciones, de la red a la que está conectada la estación de recarga al vehículo y viceversa para reabastecer a la propia red.
  • Recarga por inducción: en tercer lugar, en el futuro se espera que se puedan hacer más recargas por inducción, es decir, la recarga inductiva estática. Concretamente, este tipo de tecnología inteligente permite recargar los vehículos sin necesidad de conectar el cable de la estación al vehículo.

Identificación de los conductores

La identificación de los conductores de vehículos eléctricos e híbridos es básica para establecer las conexiones entre el usuario, el punto de recarga y el proceso de carga del vehículo.

Para identificarse, los conductores deben iniciar sesión en la aplicación móvil asociada a su vehículo y comenzar la carga. Aunque también hay otras opciones, como colocar la etiqueta RFID junto al cargador.

¿Qué es una etiqueta RFID? Son unas etiquetas inteligentes que sirven para almacenar datos que se envían por radiofrecuencia a lectores o arcos RFID, que son necesarios en las estaciones de recarga en este sentido para agilizar el proceso. Y son de varios tipos, ya que hay etiquetas pasivas, activas, semipasivas y semiactivas.

Además de esta identificación, también existe la posibilidad de usar las estaciones con estas tecnologías sin necesidad de estar registrado. En este caso, el pago por la recarga se hace con tarjeta de crédito o débito, por ejemplo.

Pago por la recarga

Tras el proceso de cargar el coche o vehículo -moto, furgoneta, etc.-, se cobra el precio y el pago le llega al dueño de la estación de recarga, todo ello de manera automática. El coste concreto lo establece el propietario, así como la configuración concreta de la estación de recarga.

Conociendo el precio establecido en las estaciones o puntos de recarga, el conductor solo tiene que conectarse, cargar el vehículo eléctrico -en este artículo explicamos cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico en función del tipo de velocidad de carga-.

Conexión vía roaming de las estaciones de recarga

Debido a que las plataformas o estaciones de carga están conectadas vía roaming -servicios de itinerancia para la recarga de vehículos eléctricos-, es posible recargar los vehículos en los países europeos donde está implementada esta tecnología inteligente.

Configuración de apps móviles

Antes se ha hablado de la posibilidad de recargar el coche eléctrico mediante la identificación de los conductores y el uso de etiquetas RFID. Pero también hay aplicaciones móviles para smartphones que permiten una recarga sencilla e intuitiva.

Se trata, por lo tanto, de otra posibilidad que está al alcance de la mano de los conductores de vehículos eléctricos a la hora de hacer uso de estaciones de recarga. Las apps, de diferentes marcas, están disponibles para sistemas operativos Android o iOS.

El futuro de la movilidad eléctrica en España

El futuro de la movilidad eléctrica en España y, por ende, de la movilidad sostenible, se basará en varios pilares. Además del fomento de la compra de vehículos eléctricos, hará falta impulsar las soluciones tecnológicas necesarias para que los conductores vean todas sus ventajas.

Entre ellas, dotar la red de puntos de recarga de coches eléctricos de más potencia para que haya más estaciones de carga con velocidad de carga rápida (menos de 30 minutos) o ultra rápida (de 5 a 10 minutos). Gracias a velocidades más rápidas, la electrificación del parque automovilístico español será más sencilla.

La base está puesta y como hemos explicado, la tecnología inteligente para la recarga de vehículos eléctricos se está desarrollando y es labor de todos los agentes involucrados seguir avanzando estas soluciones digitales para reducir el impacto ambiental de la circulación de vehículos por las carreteras, tanto privados como de empresas.

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.