Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Ahorro

   |   

19 julio 2023

Compensación simplificada de excedentes: ¿Qué tipo de instalaciones no pueden acogerse?

compensacion excedentes autoconsumo solar

En el panorama de la energía solar, la compensación simplificada de excedentes es un término que ha adquirido mucha relevancia en los últimos años. Este sistema permite que los propietarios de instalaciones de autoconsumo puedan «devolver» a la red eléctrica la energía que no utilizan, obteniendo a cambio una reducción en su factura de luz. 

Es importante saber que existen ciertos requisitos que deben cumplirse para acogerse, por ejemplo, en el caso de las comunidades de vecinos el autoconsumo compartido les permite no sólo reducir su huella de carbono, sino también ahorrar en su factura de la luz. Sin embargo, en el caso de la compensación simplificada de excedentes, las instalaciones de autoconsumo compartido se encuentran con ciertas restricciones que deben ser consideradas. 

Desde POWEN queremos explicarte qué es exactamente la compensación de excedentes, qué requisitos debes cumplir y qué tipo de instalaciones no pueden acogerse a esta modalidad. De esta forma podrás comprender mejor si tu proyecto de autoconsumo puede beneficiarse de ella. 

¿Qué son los excedentes de autoconsumo? 

Entendemos por excedentes de autoconsumo aquella energía eléctrica generada por una instalación de autoconsumo, como puede ser un sistema de paneles solares, que no se utiliza inmediatamente en el lugar en el que se genera y se vierte a la red eléctrica. O lo que es lo mismo, es la energía sobrante que se produce cuando tu instalación de autoconsumo genera más electricidad de la que necesitas en tu hogar o negocio. 

Este excedente puede gestionarse de diferentes maneras. Una opción es almacenarlo en baterías para su uso posterior, aunque esta opción requiere una inversión inicial significativa en almacenamiento de energía. Otra opción es verter este excedente a la red eléctrica, y es aquí donde entra en juego la compensación simplificada de excedentes. 

¿Qué es la compensación simplificada de excedentes? 

La compensación simplificada de excedentes es un mecanismo que permite a los propietarios de instalaciones de autoconsumo obtener un beneficio económico por la energía que generan y no consumen. En ese sentido, la energía sobrante puede ser «vendida» a la red, reduciendo así la factura eléctrica del propietario de la instalación. 

¿Cómo funciona la compensación simplificada? 

Este mecanismo funciona como una especie de «trueque» de energía. Por cada kWh de electricidad que viertes a la red, obtienes una reducción en tu factura. Es decir, el coste de los kWh que consumes de la red se reduce en la misma cantidad de los kWh que aportas a la red. Es importante tener en cuenta que esta compensación no se realiza en términos monetarios directos, sino en forma de descuentos en la factura eléctrica. 

La compensación simplificada de excedentes fomenta la adopción de la energía solar en hogares y empresas, ya que permite a los usuarios recuperar más rápidamente la inversión inicial en la instalación y obtener ahorros continuos en la factura de luz

Requisitos para acogerse a la compensación de excedentes 

Para acogerse a la compensación simplificada de excedentes, hay que cumplir una serie de requisitos que son establecidos por la normativa vigente. Entre ellos destacan: 

  • Tener una instalación de autoconsumo conectada a la red: Este es el requisito principal. Pues solo puedes obtener una compensación por los excedentes de electricidad si tienes una instalación de generación de energía conectada a la red eléctrica. 
  • No superar los 100 kW de potencia instalada: La normativa actual establece que solo las instalaciones de autoconsumo con una potencia inferior a 100 kW pueden acogerse a la compensación simplificada de excedentes. 
  • Además, es necesario estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social para poder acceder a la compensación de excedentes. 
  • No todas las comercializadoras de electricidad ofrecen la compensación de excedentes. Por tanto, para acogerse a este sistema, es necesario contar con un contrato de suministro con una comercializadora que sí lo haga. 
  • Por último, se debe hacer una comunicación oficial de la existencia de tu instalación a la administración competente. 

Estos son los principales requisitos, aunque pueden existir otros requisitos adicionales o específicos dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la instalación. 

¿Quién no puede acogerse a la compensación simplificada de excedentes? 

Aunque este tipo de compensación es una gran opción para muchas instalaciones de autoconsumo, existen ciertos casos en los que no es posible acogerse a este tipo de sistemas. Entre ellas destacan: 

  • La legislación actual solo permite la compensación simplificada de excedentes para las instalaciones de autoconsumo con una potencia instalada de hasta 100 kW. Las instalaciones que superen esta cifra no pueden acogerse a este sistema y deben vender sus excedentes a través del mecanismo de venta de energía en el mercado mayorista de electricidad o mediante un acuerdo de compraventa de energía (PPA). 
  • Por otro lado y, aunque parece obvio, es importante destacar que si una instalación de autoconsumo no genera excedentes de electricidad (es decir, consume toda la energía que produce), no puede acogerse a la compensación de excedentes porque no tiene energía sobrante para compensar. 
  • La compensación simplificada de excedentes es una excelente opción para las instalaciones de autoconsumo que cumplen con los requisitos y características establecidos por la normativa. A través de este mecanismo, los propietarios pueden recibir un beneficio económico por la energía sobrante que producen, incentivando aún más la adopción de la energía solar y contribuyendo a la transición hacia un modelo energético más sostenible. 

No obstante, no todas las instalaciones pueden acogerse a este sistema. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, es importante conocer las características específicas de la instalación y verificar el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos. En caso de duda, es recomendable consultar con profesionales del sector, ya que serán quienes podrán asesorarte. 

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.