Llámanos gratis

     
energia 100 verde

Simula tu instalación y obtén una propuesta personalizada de forma inmediata

Tecnología

   |   

5 julio 2023

¿Cómo calcular la producción fotovoltaica de una placa solar?

Jaime Mateo
Jaime Mateo

Responsable de Producto

kwh producido por paneles solares

Cuando hablamos de energía fotovoltaica para autoconsumo surgen todo tipo de dudas relacionadas con la potencia que pueden generar los paneles solares. Responder a esas dudas no es una tarea sencilla, ya que la respuesta dependerá de diversos factores, como la potencia del panel instalado o las horas solares aprovechables del lugar en el que se lleve a cabo la instalación.   

Es evidente que la respuesta a esta pregunta es importante para determinar las características que debe tener una instalación fotovoltaica en un lugar determinado. Por eso, desde POWEN queremos ayudarte a conocer todo lo que necesitas saber sobre la capacidad de producción de los paneles solares para que puedas tomar una decisión informada según tus necesidades.

¿Qué factores influyen en la cantidad de kWh que produce un panel solar?

Un panel fotovoltaico está compuesto por un conjunto de celdas fotovoltaicas interconectadas entre sí y cuya función es la de captar la energía solar y transformarla en electricidad. Por este motivo, la energía producida por un panel dependerá, en gran medida de diferentes factores: 

  • De la cantidad de radiación que incida sobre éste, es decir, de las horas solares aprovechables. 
  • De la orientación, inclinación y la temperatura a la que esté expuesto. 
  • De la potencia máxima del panel
  • Horas solares aprovechables: Como hemos explicado, el número de horas en las que la intensidad del sol es suficiente para generar energía de forma eficiente. 
  • Estado y antigüedad del panel 
  • Del tipo de panel, ya que existen diferentes tipos de paneles solares y cada uno tiene una eficiencia diferente. 

Todos estos factores condicionarán la cantidad de energía generada y, por tanto, los kWh producidos.

¿Qué son las horas solares aprovechables? 

Tal y como comentábamos anteriormente, unos de los factores que influye en la cantidad de energía que produce un panel solar son las horas solares aprovechables, también conocidas como recurso solar. 

Dado que no todas las horas del día son iguales en cuanto a la cantidad de radiación solar que se recibe, entendemos por recurso solar el tiempo durante el cual la radiación solar es suficientemente fuerte como para generar energía solar de manera eficiente. 

En términos técnicos, una hora solar pico (HSP) u hora solar a condiciones estándar (STC) se define como una hora durante la que la intensidad de la luz solar es de 1.000 vatios por metro cuadrado. Esta es la medida estándar utilizada en la industria de la energía solar para calcular la eficiencia de los paneles solares. 

Es importante tener en cuenta que la cantidad de horas solares pico que una ubicación recibe en un día varía según la latitud, la estación o la nubosidad, entre otros factores. 

¿Qué es la potencia de un panel solar? 

La potencia de un panel solar se refiere a la cantidad máxima de energía eléctrica que puede producir bajo condiciones ideales. Se mide en vatios (W) y está directamente relacionada con el tamaño y la eficiencia del panel. Esta es una de las especificaciones más importantes a tener en cuenta al seleccionar un panel solar. 

Existen diferentes potencias en función de cada tipo de panel fotovoltaico. Estas oscilan normalmente entre 250W y 400W, aunque también pueden tener potencias más elevadas (500W) o más bajas (150W), no siendo esto último lo habitual. 

¿Cómo calcular los kWh que produce un panel solar? 

Supongamos que el panel solar sobre el que queremos medir su producción tiene una potencia de 300W. Esto significa que por cada hora de sol la potencia que se genera es de 300W

Quizás con esta respuesta la duda no queda del todo resuelta puesto que calcular la producción de un panel solar tiene como objetivo, entre otras cosas, conocer cuántos paneles solares serán necesarios para una determinada vivienda. Para eso utilizaremos una fórmula que nos permita conectar la potencia del panel solar con el resto de factores que influyen en su poder de producción de energía. 

Potencia x Horas Solares Aprovechables Diarias = Potencia generada al día 

De esta forma, podemos calcular la cantidad de kilovatios hora que produce un panel solar en un día, en un mes o en un año. 

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tenemos un panel solar con 300W de potencia instalado en una zona en la que las horas solares aprovechables son 5. El cálculo sería el siguiente:  

300W x 5 horas de sol al día = 1500W o 1,5 kWh al día.  

¿Cuántos kWh produce en un año? 

Para calcular la producción de un determinado panel tan solo tendríamos que multiplicar la fórmula anterior por 365 para conocer la producción anual. 

1,5 kWh al día x 365 días al año = 547 kWh al año son producidos por una placa solar de potencia 300W en una zona con 5 horas solares aprovechables. 

Con estos datos, y conociendo el consumo medio de la vivienda anual, podemos definir las características de la instalación que necesitaremos. Es decir, el tamaño de la instalación y el número de paneles solares que tendremos que instalar para satisfacer las necesidades de nuestro hogar. 

¿Qué potencia elegir? 

En el mercado actual existen diferentes tipos de paneles solares clasificados en función de la potencia que ofrecen en base a su producción de kilovatios (kWh). Pero entonces, ¿qué potencia es la que debemos elegir para nuestra instalación fotovoltaica? Todo variará en función de:  

  • El presupuesto del que dispongamos.  
  • El consumo de energía estimado de nuestro hogar.  
  • Qué parte del consumo queremos cubrir con energía solar.  
  • La cantidad de espacio que dispongamos para realizar la instalación.  

Habitualmente los paneles solares que tienen una mayor potencia ofrecen un tamaño más grande, pero ocupan un espacio total menor ya que se necesita instalar una menor cantidad de éstos. El precio de estos paneles es más elevado, aunque tal y como hemos comentado, al tener que instalar una menor cantidad, el total de inversión en la instalación puede ser menor que el que se necesite para instalar un mayor número de placas con menor potencia.  

Antes de adquirir un panel solar lo primero que debemos tener en cuenta son las necesidades del lugar en el que se desea llevar a cabo la instalación para, así, poder definir las características con las que deberá cumplir. Además, será fundamental analizar la potencia del panel, las horas de sol que recibe el lugar donde se va a instalar el panel solar y la incidencia de sol en el lugar donde se realiza la instalación fotovoltaica. Sin considerar estos tres factores no podremos realizar un cálculo real de los kWh que genera un panel solar y, por tanto, no sabremos cuáles serán las características de la instalación fotovoltaica más óptima para nosotros. 

¡Compártelo!

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.