El presente y el futuro de la circulación de vehículos se encamina a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, es necesario el impulso de los vehículos eléctricos y dotar a la población de puntos de recarga para coches eléctricos estratégicamente situados para permitir su mayor autonomía posible.
Solo así será posible extender el uso de este tipo de vehículos, máxime cuando desde las instituciones europeas se plantea la prohibición de la venta de coches de combustión desde el año 2035.
Por lo tanto, la transición de combustibles como el diésel y la gasolina hacia la electrificación del parque automovilístico requiere de estos puntos de recarga. Así podrán aumentar los datos de vehículos eléctricos en España, que según un análisis de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), suponen en agosto de 2022 el 0,54% del parque móvil español. En números más concretos, son unos 150.000 coches en total.
Así pues, ya que en la actualidad sí disponemos de soluciones de recarga para coches eléctricos, ¿cuántos puntos de recarga hay en España?, ¿dónde están situados y cómo funciona?
Vamos a dar respuesta a estos interrogantes.
Funcionamiento de los puntos de recarga de coches eléctricos
¿Cómo funcionan los puntos de recarga para vehículos eléctricos? Su funcionamiento es sencillo. Pero antes, hay que explicar la definición de coche eléctrico: se trata de un vehículo (coche, camión, moto, etc.) propulsado por uno o varios motores eléctricos. De esta manera, no se produce combustión y no contaminan. La energía eléctrica se almacena en las baterías que lleva incorporadas el vehículo.
La reducción de gases contaminantes es lo que caracteriza a estos coches, así como la autonomía, que puede alcanzar hasta los 600 kilómetros. Aun así, el avance en su uso debe ir ligado a una cada vez mayor red puntos de recargar, para conseguir así la máxima rentabilidad del coche eléctrico.
Dichos puntos funcionan de esta manera, muy sencilla para los vehículos enchufables, ya sean eléctricos o híbridos.
Unión del conector al punto de recarga
En primer lugar, hay que unir el conectar del vehículo al punto de recarga, y esperar a que se cargue la batería por completo. Esto sucede porque el punto está conectado a la red eléctrica, así la electricidad llega al coche mediante los siguientes elementos.
Elementos de los puntos de recarga
- Centro de transformación: conecta el punto de recarga con la red de tensión, permitiendo la carga a baja tensión para una recarga segura.
- Convertidor de potencia: este elemento es el que adapta la electricidad de corriente alterna a corriente continua, que es la que admiten las baterías.
- Punto de recarga: la electricidad, convertida de corriente alterna a continua, se dirige después al punto de recarga y de ahí al vehículo que hemos conectado.
¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?
Igual que no todos los teléfonos móviles cargan igual de rápido, lo mismo sucede con los puntos de carga de coches eléctricos sucede lo mismo. En la actualidad, hay tres tiempos de recarga.
Puntos de recarga lenta
Los puntos de recarga lenta tardan más de 5 horas en cargar los coches. De hecho, son los que más hay hoy en día en España, como mencionaremos después.
Puntos de recarga semi rápido
Los puntos de recarga semi rápidos permiten recargar los coches eléctricos en unas dos horas, con una potencia de 22 kW.
Puntos de recarga rápidos
En segundo lugar, los puntos de recarga rápido tardan 40 minutos en recargar, alcanzando una potencia superior, de 50 kW.
Puntos de recarga ultra rápidos
En tercer término, los puntos de recarga ultra rápidos tan solo tardan unos 13 minutos como máximo en recargar los coches eléctricos, ya que tienen una potencia que alcanza los 150 kW.
¿Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España?
Como hemos dicho antes, para facilitar la transición del coche de combustión al eléctrico son necesarias políticas y estrategias que incluya un mapa de puntos de recarga amplio por todo el país, igual que están las gasolineras.
Ahora bien, ¿cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España actualmente? Según el Mapa de Infraestructuras de Recarga de Acceso Público en España de ANFAC, la infraestructura actual es insuficiente hay 11.547 puntos de recarga en todo el país, la mayor parte en Cataluña (3.282), seguida de la Comunidad de Madrid (1.408).
Esta cifra está aún lejos del objetivo propuesto para el año 2030, cuando la propuesta es que haya 340.000. Además de que el estudio advierte de la baja potencia de los puntos de recarga de coches eléctricos en España: el 83% son de carga lenta, por debajo de los 22 kW de potencia.
A este contexto actual hay que añadir que, como se recoge en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre de 2021, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52 señala que tiene que hacer una estación de recarga de coches eléctricos en parkings públicos por cada 40 plazas de aparcamiento disponibles.
Por lo tanto, debido a la facilidad del funcionamiento de los puntos de recarga para coches eléctricos, esta no es una barrera para su mayor implantación en España, tanto a nivel doméstico (por ejemplo, en parkings) como en estaciones de servicio que ya están para el repostaje de combustible. Así que cómo funcionan no es óbice para que no haya más electrolineras, que es el término por el que se conoce a las estaciones de servicio de recarga de vehículos eléctricos.
Así que queda mucho por avanzar para conseguir la red más amplia posible y, teniendo siempre en cuenta la geopolítica y su implicación en el encarecimiento de los precios de la luz que vivimos actualmente, y avanzar en la electrificación del parque móvil en España.