Llámanos gratis

     
energia 100 verde
Tecnología

   |   

26 noviembre 2021
Instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario

La industria agroalimentaria es uno de los principales sectores de actividad de nuestro país. Las energías renovables, y en particular la fotovoltaica, han conseguido en los últimos años que la actividad realizada en el sector agroalimentario sea cada vez más eficiente, más rentable y más sostenible. 

La importancia que la energía solar ha adquirido para este sector se debe al creciente convencimiento de que es esencial dejar de depender de combustibles fósiles importados y apostar por una energía renovable de origen local. La energía fotovoltaica brinda al sector agroalimentario una herramienta fundamental para la mejora económica de su actividad. 

Las instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario aportan dos importantes beneficios: el ahorro energético y las diversas aplicaciones de la energía solar a los procesos industriales. La energía fotovoltaica utilizada en el sector agroalimentario es además, una interesante oportunidad que permite reducir costes y cuyas instalaciones ofrecen una vida útil de más de 30 años. 

Ventajas de instalar placas solares en el sector agroalimentario

Son muchas y diversas las ventajas que se obtienen con las instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario. Veamos a continuación algunas de las más significativas: 

  • Flexibilidad. La instalación solar se puede adaptar al tamaño de la empresa agroalimentaria. Al mismo tiempo podrá estar conectada a la red eléctrica o funcionar de manera aislada. 
  • Facilidad de instalación. Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica solo se necesitan  unos pocos días. Además, la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejados, lo que facilita que podamos continuar con nuestro proceso de producción durante la instalación. 
  • Escalabilidad. Podemos comenzar con una instalación más pequeña como punto de partida e ir creciendo poco a poco, o que ésta crezca en función de las necesidades energéticas de nuestra industria agroalimentaria. 
  • Rápida amortización. Dependiendo del tipo y tamaño de la instalación fotovoltaica de la que dispongamos y de la calidad de la tecnología empleada, se podrá tardar en amortizar la instalación entre 3 y 7 años. 
  • Garantía duradera. La mayor parte de los componentes de la instalación ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25 años, por lo que una vez que hayamos amortizado la inversión, todavía tendremos entre 18 y 22 años asegurados de vida útil. Además el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario es mínimo. 
  • Ventajas fiscales y subvenciones para la instalación de energías renovables. La instalación de placas solares en industrias agroalimentarias ofrece también diversas e interesantes ayudas. La media de la reducción del IBI es de un 50%, alcanzando hasta el 95% en el caso del ICIO. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas ofrecen subvenciones destinadas a la instalación de autoconsumo fotovoltaico en empresas del sector agroalimentario con cuantías que suelen rondar el 50% de la inversión, pudiendo alcanzar en algunas ocasiones hasta el 80%.  
  • Compensación de excedentes fotovoltaicos. Desde el año 2019 en España es posible acogernos a la compensación de excedentes, es decir, que nuestra compañía eléctrica nos compense por la energía fotovoltaica producida que no hemos consumido y vertemos a la red. 
  • Mejora de la imagen de empresa.  Apostar por la energía fotovoltaica consigue que la imagen de la empresa sea mucho más favorable ante un público cada vez más concienciado de la necesidad de proteger el medioambiente.  
  • Ahorro económico.  De entre un 40 y un 60% en la factura de la luz, en función de la ubicación geográfica, del clima y de la calidad de los paneles.  

Producción “agrivoltaica” 

Además de todas las ventajas que acabamos de comentar, la energía fotovoltaica ha propiciado una serie de nuevos desarrollos aplicados al sector agroalimentario que podrían revolucionar esta industria en los próximos años. 

Uno de ellos es lo que se conoce como agricultura fotovoltaica o “agrivoltaica”. Este tipo de producción se basa en la conveniencia de instalar paneles solares directamente sobre el suelo de algunas extensiones agrarias. El principal motivo de hacer esto es que se ha demostrado que existen numerosos cultivos que la producción es mucho más óptima si crecen a la sombra de las placas solares. Cultivar algunas variedades alrededor y bajo los paneles solares crea un microclima que promueve el ahorro de agua y la biodiversidad. 

Otro aspecto importante se basa además en el diseño de maquinaria alimentada con energía solar. Toda una gran revolución que dirige sus pasos hacia la creación de maquinaria “solar” para este tipo de industria. 

El horario de actividad en el sector agroalimentario como factor de ahorro 

La energía procedente del autoconsumo fotovoltaico es muy efectiva y reduce los costes energéticos de la industria agroalimentaria. El horario de la actividad de este tipo de industria es un factor clave a la hora de calcular la rentabilidad que conlleva la utilización de energía fotovoltaica en este sector. 

La mayoría de empresas agroalimentarias desarrollan la mayor parte de su actividad durante las horas del día, es decir, la mayor demanda de energía coincide con la mayor producción solar de los paneles. Gracias a este tipo de demanda energética, concentrada durante las horas de sol, el consumo de electricidad de la empresa puede ser cubierto por los paneles solares con un rendimiento máximo. Esto se traduce en un incremento del ahorro para la empresa y a su vez en una mayor competitividad y mejores precios. 

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Te ha inspirado este contenido?

Cargando ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explorar temas

Abrir chat
A través del uso de este chat KISHOA, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.