El sector agroalimentario, ideal para una instalación fotovoltaica

01

Luz solar óptima

Las naves agrícolas suelen ser grandes espacios que proporcionan una importante extensión para colocar los paneles solares sobre su tejado. Al mismo tiempo, éstas suelen estar ubicadas en las afueras de los núcleos urbanos, en medio del campo, lo que evita posibles sombras sobre los paneles.

instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario

02

Facilidad de instalación

Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica solo se necesitan unos pocos días. Además, la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejados, lo que facilita que podamos continuar con nuestro proceso de producción durante la instalación.

fácil instalación de placas solares

03

Gran escalabilidad

Podemos comenzar con una instalación más pequeña como punto de partida e ir creciendo poco a poco, o que ésta crezca en función de las necesidades energéticas de la industria agroalimentaria.

escalabilidad de paneles solares en el sector agroalimentario

04

Horario, un factor clave

La mayoría de empresas agroalimentarias desarrollan la mayor parte de su actividad durante las horas del día, es decir, la mayor demanda de energía coincide con la mayor producción solar de los paneles. Gracias a este tipo de demanda energética, concentrada durante las horas de sol, el consumo de electricidad de la empresa puede ser cubierto por los paneles solares con un rendimiento máximo.

consumo de electricidad en el sector agroalimentario

Ahorro y amortización

El autoconsumo realizado en el sector agroalimentario proveniente de energía solar nos puede ayudar a conseguir un ahorro de hasta un 40-60% en la factura de la luz. Además, se produce una importante reducción en los picos de absorción de energía de la red si la producción de energía de la empresa se concentra en las fases centrales del día, como es el caso, que corresponden a las horas de máxima producción de la instalación fotovoltaica.

La electricidad producida por las placas solares fotovoltaicas para el sector agroalimentario que no es consumida puede venderse a la red eléctrica nacional y de esta forma conseguir un importante ahorro en su factura.

La instalación se amortiza entre los 3 y los 7 años y los paneles solares seguirán produciendo energía durante sus 25 años siguientes años de vida útil.

Ayudas y bonificaciones

Para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas en el sector agroalimentario existen una serie de ayudas procedentes de los Fondos Europeos y que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma. Encontramos tres categorías diferentes de ayudas: al autoconsumo, para baterías y para climatización renovable. Dentro de éstas hay seis programas que determinan quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías de las ayudas destinadas a cada una de ellas. El primero, segundo y tercer programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en el sector agroalimentario:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Benefíciate de la cuantía de las ayudas

La cuantía de estas ayudas a fondo perdido varía en función de si el receptor es una gran empresa, una pyme o un autónomo, percibiendo un porcentaje máximo sobre el volumen de inversión inicial. Las ayudas van desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme con un sistema de autoconsumo inferior a 10 kilovatios. La financiación que se otorga para las instalaciones de baterías también varía entre el 45% y el 65%.

Las ayudas pueden ser solicitadas desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas y bonificaciones pueden variar según comunidad autónoma.

Financiación

Existen distintas fórmulas u opciones de financiación que reducen la inversión o permiten planteamientos a medio y largo plazo en la instalación de paneles fotovoltaicos a nivel industrial.

El acuerdo de compraventa de energía PPA es sólo una de ellas. El equipo de gestores energéticos de POWEN tiene la experiencia y la cualificación necesaria para ofrecer la instalación de placas solares que mejor se adapten a tu fábrica o empresa.

Posibilidades extras de los paneles solares en el sector agroalimentario

Además de todas las ventajas que acabamos de comentar, la energía fotovoltaica ha propiciado una serie de nuevos desarrollos aplicados al sector agroalimentario que podrían revolucionar esta industria en los próximos años.

  • Agricultura fotovoltaica o “agrivoltaica”. Este tipo de producción se basa en la conveniencia de instalar paneles solares directamente sobre el suelo de algunas extensiones agrarias. El principal motivo de hacer esto es que se ha demostrado que existen numerosos cultivos que la producción es mucho más óptima si crecen a la sombra de las placas solares. Cultivar algunas variedades alrededor y bajo los paneles solares crea un microclima que promueve el ahorro de agua y la biodiversidad.
  • Diseño de maquinaria alimentada con energía solar. Toda una gran revolución que dirige sus pasos hacia la creación de maquinaria “solar” para este tipo de industria.
  • Instalación de aparcamientos solares. Parkings cubiertos para que los vehículos agrícolas puedan estacionar a la sombra y que en su techo incluyen placas solares para aprovechar el espacio para la instalación fotovoltaica.

Normativas

Las instalaciones en naves e industrias del sector agroalimentario para autoconsumo, con o sin excedentes para volcar en la red eléctrica, serán consideradas de producción cuando tengan una potencia inferior a 100KW. 

Revisado el 20 de abril de 2022

Estas instalaciones, así como las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica vienen establecidas por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Cuando el excedente de una planta solar se vuelca en la red eléctrica se compensa en el recibo de la luz al precio establecido por la administración.

Casos de éxito

Referencias

Consulta todos los detalles sobre las ayudas y subvenciones expuestas en esta página.

Algunas respuestas

TENGO MÁS DUDAS

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple. Esto significa que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, desde la fecha establecida en sus respectivas convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es totalmente compatible. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. De esta forma podemos cubrir los consumos eléctricos con la producción de nuestra instalación de paneles solares y cuando estos no producen (como por ejemplo por la noche), podemos usar la red eléctrica convencional.

Sí. El autoconsumo colectivo es aquel que permite a un grupo de personas o de empresas (por ejemplo un polígono agrícola) compartir la inversión y los beneficios de una instalación de autoconsumo.